Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916564.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Costa Rica busca devolver espacio a lengua indígena malecu entre los niños
Por EFE - Tuesday, Dec. 19, 2017 at 3:50 PM

16/12/2017 - Por María José Brenes

San José, 16 dic (EFE).- Costa Rica impulsa un programa que busca devolver a las generaciones más jóvenes de indígenas la lengua malecu, que ha venido desapareciendo desde la década de 1980, y así rescatar la identidad cultural de ese pueblo.

El Programa de Mantenimiento de la Lengua Malecu para la población infantil de los palenques Margarita, El Sol y Tonjibe, ubicados en la zona norte, es parte de este plan piloto apoyado por los Museos del Banco Central y la Fundación Global Kids.

La iniciativa espera incrementar el uso de este idioma autóctono en el pueblo malecu y desarrollar actitudes positivas con respecto a la lengua, su trasmisión y preservación.

La experta en etnolingüística Karla Ramos fue la encargada de desarrollar la propuesta con una metodología comunicativa que adopta, por la edad de la población meta a la que va dirigida, responder a un programa de revitalización desde la casa y no en la escuela.

El programa didáctico pretende ser una ayuda para los padres de familia en la enseñanza del idioma, desde el hogar, para niños de edades entre los 2 y 6 años.

"La lengua se vive para que tenga utilidad, no se trata de un artículo que se explora y se ve, por eso lo llevamos hacia la casa. Tampoco es sacar de la escuela temas de valores culturales, pero sí para que desde niños rescaten su lengua", explicó Ramos a Acan-Efe.

La iniciativa trata de material didáctico impreso y auditivo que se distribuirá de forma gratuita a la población y tiene como meta alcanzar, por año, a 40 niños de estas edades y a sus familias.

La entrega de la información es acompañada de la presentación del programa y talleres demostrativos en la comunidad acerca de la metodología y los recursos didácticos creados.

En total son 20 lecciones y se estima que los encargados inviertan un mínimo de entre 20 a 30 minutos por cada lección diariamente. El programa se extenderá por los próximos tres años.

Para las autoridades de los Museos del Banco Central existió un interés por poner en valor el patrimonio cultural de los pueblos indígenas actuales y el proyecto es un proceso interdisciplinario y creativo que permite rescatar esta lengua.

"Decidimos incorporar esta iniciativa dentro del programa de extensión de los museos considerando su innovadora forma de impulsar y mantener vivas las lenguas autóctonas que enriquecen la diversidad cultural del país", afirmó la directora de los Museos del Banco Central de Costa Rica, Virginia Vargas.

El malecu es una lengua de origen chibcha, hablada en la zona de Guatuso (norte). Según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de los 1.423 individuos que habitan el territorio malecu, 498 se identificaron como indígenas y, de ellos, 336 personas afirmaron hablar la lengua autóctona.

Ramos explicó que aunque su uso se mantiene en las esferas familiares y la tradición oral, investigadores de este idioma señalan como principales razones de su desplazamiento el contacto con otras lenguas, lo cual ha provocado la pérdida del conocimiento gramatical, léxico y fonológico en las generaciones más jóvenes.

A esto se suma la carencia de formación de maestros en didáctica de la lengua, la ausencia de programas de estudio con un enfoque más comunicativo y los pocos materiales didácticos apropiados para la enseñanza.

"Tenemos que devolverle ese espacio a la lengua que se perdió, en especial desde los años 80. El grave desplazamiento después de entonces los empezó a alejar de su autenticidad y tenemos el impacto de una lengua en desplazamiento", manifestó Ramos.

El proyecto se medirá por medio de bitácoras de los encargados de familia y visitas mensuales que realizará la experta junto con un equipo de capacitadores a las comunidades. EFE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad