Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916741.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jujuy: Represión al SOEA en San Pedro
Por Colectivo Radio Pueblo - Wednesday, Dec. 20, 2017 at 10:36 PM

20 de diciembre a las 12:39 hs | Los trabajadores del Ingenio la Esperanza, agrupados en el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), fueron reprimidos alrededor de las 11 de la mañana por cerca de 800 policías provinciales en el corte que llevaban a cabo en la ruta 34, en inmediaciones de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en reclamo de sueldos atrasados, paritarias, aguinaldos que la provincia, actual regenteadora del hace mucho quebrado ingenio, dice no tener dinero para pagar y sobre todo la reincorporación de los más de 300 despedidos que serían absorbidos por el Estado provincial para dejar "saneado" el ingenio al grupo colombiano Omega, al cual privatizará el ingenio.

Jujuy: Represión al...
25552084_1575312569227813_1311985183958607156_n.jpghavtsg.jpg, image/jpeg, 486x648

Durante la represión en el corte, que se realizaba desde el día lunes en virtud de la falta de respuestas oficiales, detuvieron a Oscar Delgado, artesano y militante de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), se estima que puede haber cerca de 4 decenas de detenidos y al momento de esta nota se encontraban a la espera de la llegada de los abogados para ir a la seccional N° 9 de la policía de San Pedro, donde estarían.

Hay al menos 7 personas heridas y además, en algo que ya viene resultando habitual durante las represiones, también dispararon a la cara a Julio Gutierrez, de Radio CAPOMA, medio integrante de la RNMA, mientras cubría gráficamente el desalojo.

El ingenio, tras 17 años de quiebra, fue últimamente concesionado a distintos grupos, hecho que iba a repetirse tras la reciente finalización de la zafra, pero el gobierno provincial decidió de forma intempestiva vender el ingenio a un grupo colombiano el viernes 1 de diciembre, hecho que los trabajadores denunciaron no figuraba en el expediente de la quiebra.

Desde el sindicato plantean también que de los 23 ingenios que hay en el país ya 21 acordaron sus discusiones paritarias, pero el Ingenio la Esperanza aún no. En agosto, cuando otro paro y corte por parte de los trabajadores, el gobierno difundió un spot en el que aseguraba el ingenio perdía por el paro 4 millones 700 mil pesos por día, siendo que antes había alegado pérdidas como argumento de la venta, la respuesta de Sergio Juarez, secretario general del SOEA fue contundente "El gobierno sale a decir que el ingenio la Esperanza da pérdida y bueno, saquemos números: son 1080 trabajadores, y para pagar los sueldos de cada mes se necesitan 28 millones de pesos, entonces si se pierden 4 millones 700 mil por día, en 6 días están cubriendo para pagar todos los sueldos de los trabajadores y 10 días más para pagar todos los insumos, impuestos, y lo que conlleva el gasto para hacer la producción de azúcar, que son 16 días, le quedan de ganancia otros 13 o 14 días- Sólo se contradice, es lamentable, por eso acá nosotros les decimos en la cara, sin ningún problema, burros, inoperantes, los ministros que tiene Gerardo Morales"

Ampliaremos

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad