Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916928.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Lesa humanidad: comenzó el juicio por la “Causa Ford” contra exdirectivos de la automotriz
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Dec. 26, 2017 at 12:50 PM

19 diciembre, 2017 | El histórico debate oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el predio de la multinacional Ford con la participación activa de las más altas jerarquías de la empresa, comenzó con más de 3 años de demora, este martes 19 a las 9:30 en la sede del Tribunal Oral Federal de San Martín con la lectura del auto de elevación a juicio. La sala de audiencia estuvo repleta de público, entre quienes estuvieron la mayoría de las víctimas cuyos casos se ventilarán en este debate.

Lesa humanidad: come...
20171219_102052-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Luego de aos de idas y vueltas en los que el TOF de San Martn evadi la determinacin de una fecha de inicio -que hasta lleg a pronunciarse la sala II de la Cmara de Casacin Penal urgiendo a los magistrados-, finalmente este martes comenzaron a ventilarse los crmenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del ao siguiente.

Hay 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejrcito en la persecucin y secuestro de las vctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordin la jurisdiccin militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. Los civiles son el exgerente de Manufactura, Pedro Mller, y el exjefe de Seguridad, Hctor Francisco Sibilla. El tercer imputado es el exjefe del Cuerpo IV del Ejrcito, Santiago Omar Riveros, quien no estuvo en la primera audiencia por razones mdicas, segn notificaron sus abogados.

La jornada del juicio comenz pasadas las 9:30 en la sede de Pueyrredn al 3700, ciudad de San Martn, cuando el presidente del TOF, Diego Barroetavea, les mencion a los imputados sus derechos y luego orden la lectura del auto de elevacin a juicio. El tribunal se completa con los vocales Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, adems del cuarto juez, Eugenio Martnez Ferraro, que sigui la audiencia por videoconferencia desde Rosario donde integra el TOF 3 con sede en esa ciudad. En cuanto a la parte acusadora, intervienen los fiscales Jorge Auat y Mara ngeles Ramos, y los abogados querellantes Toms Ojea Quintana y Elizabeth Gmez Alcorta.

Los hechos que se investigan corresponden a delitos cometidos contra 24 trabadores que, luego del golpe de estado, comenzaron a ser perseguidos y capturados por distintos grupos polica federal, miembros del Ejrcito y hasta de Prefectura Naval-, luego torturados y casi todos trasladados por las mismas sedes policiales y penitenciarias: la Comisara 1 de Tigre, la Comisaria de Ingeniero Maschwitz, la unidad penal 2 de Villa Devoto, la unidad 9 de La Plata y la 2 de Sierra Chica.

En el caso de Marcelino victor Reposi, una de las vctimas, fue privado de su libertad en marzo de 1976 en la puerta de la empresa Ford, cuando se presentaba a trabajar, por personal de la Prefectura Naval en un operativo de control instalado al ingreso. Le pidieron sus credenciales. Fue secuestrado y llevado inmediatamente al quincho del campo de deportes de la planta automotriz y salvajemente golpeado. Luego lo llevaron a la Comisara de Tigre donde padeci varios simulacros de fusilamiento adems de tortura con picana elctrica. Lo mantuvieron 5 das all, hasta que lo trasladaron a Villa Devoto. Su detencin clandestina ces el 7 de enero del ao siguiente.

Con algunas diferencias de das en cuanto al secuestro, as como lugares de cautiverio, padecimientos y fechas de liberacin, otros 23 trabajadores atravesaron la misma secuencia de privacin ilegtima de libertad y tormentos, para cuya ejecucin fue indispensable y activa la participacin de los entonces directivos Pedro Mller y Hctor Francisco Sibilla, quienes confeccionaban las listas con los nombres de los delegados sindicales de la fbrica para luego entregrselas a las fuerzas militares que los secuestraran. Esas listas, tal como consta en la causa, eran confeccionadas en hojas con el logo de la empresa.

En este sentido, el fiscal que instruy la causa consider que a partir del 24 de marzo, personal militar de Campo de Mayo comenz a instalarse en la empresa para perseguir especialmente a los delegados gremiales y pusieron a disposicin de los represores el quincho del predio.

Asimismo, se destaca que las vctimas fueron secuestradas algunas de ellas, en sus propios domicilios- dentro del ejido de la zona militar 4, lo que no podra haberse llevado a cabo sin el aporte de los legajos, datos personales, domicilios, de las vctimas por parte de exdirectivos Mller y Sibilla, quienes adems pusieron a disposicin del Ejrcito vehculos de la empresa.

En cuanto a la calificacin legal de la imputacin, ambos sern juzgados por los delitos de privacin de la libertad doblemente agravada por la violencia y amenazas contra las 24 vctimas, adems de tormentos agravados por ser las vctimas perseguidos polticos. Todos los delitos concursan materialmente entre s, y estn enmarcados en la categora de lesa humanidad en el marco de un plan sistemtico.

La prxima audiencia se realizar en la misma sede el prximo 28 de diciembre, y luego retomar pasada la feria judicial.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad