Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916934.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Ciudad de México, la "Babel” de las lenguas indígenas en el mundo
Por La Capital / México - Tuesday, Dec. 26, 2017 at 1:34 PM

Aumenta la migración indígena a la capital por las restricciones para cruzar a Estados Unidos

Ciudad de México, l...
indigena.jpg, image/jpeg, 800x533

2017-12-24

Agencia Notimex

Ciudad de Mxico.- En los rumbos de San Lzaro, en Ciudad de Mxico, Joel arrib hace 10 aos a la capital. No hablaba ni una palabra de espaol, nunca haba salido de su pueblo, Huatla de Jimnez, Oaxaca, de donde emigr en busca trabajo y un mejor salario hacia la capital del pas.

Era virtualmente un extranjero en su propio pas, pero sin dinero. Preocupado y asustado descendi del autobs de la lnea ADO en la Central Camionera del Oriente (TAPO) que se ha convertido desde hace dcadas en una especie de babel mexicana donde confluyen personas que pertenecen a decenas de etnias y que por ende hablan alguna lengua indgena.

Sin saberlo, Joel, entonces de 30 aos de edad, code en los pasillos de la central camionera con mixtecos, populucas, tzotziles, triquis, mayas, zapotecos, otoms, chinantecos, totonacos, entre otros, que arriban diariamente a la capital en busca de empleo.

Una dcada despus, en un espaol bsico, pausado, a veces combinado con su lengua materna, el mazateco, Joel, forma parte de un pequeo ejrcito de 15 "lavacoches" conformado por parientes y paisanos que por los rumbos de Cuemanco, al sur de la capital, trabajan en un establecimiento, donde slo se comunican entre ellos en su lengua materna y lo bsico en espaol con los clientes.

Moderno mulo de "Jacinto Cenobio", Joel rememora su llegada a la capital. "No hablaba nada de espaol, me perd, ya me quera regresar al pueblo, me senta como ajeno, como un fantasma deambulando, hasta que encontr por La Merced a un pariente que trabajaba como cargador".

"Me vine para ac por la pura necesidad. All ganaba 40 pesos el jornal y eso cuando hay jale. Aqu por lo menos sac 100 al da, lavando carros y voy cada tres meses a ver a mi mujer y mis hijos. Uno est aqu por la labor, pero mi pensamientos, mi cabeza estn en el pueblo".

De acuerdo a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) la Ciudad de Mxico es la cuarta urbe ms poblada del mundo, por lo que se observa un aumento en la migracin de indgenas que dejan sus comunidades por pobreza o inseguridad.

Tambin lpuara a Secretara de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de Mxico, hay un aumento en la migracin de indgenas a la capital del pas por las restricciones para cruzar a Estados Unidos. Los grupos que ms estn emigrando son zapotecas, mixtecas y triquis originarios de los estados sureos de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero.

Asimismo se indica que la Ciudad de Mxico es pluricultural y pluritnica. De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) habitan en la capital 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indgenas, es decir alrededor de 785 mil.

De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indgena, lo que representa el 1.5 por ciento de la poblacin. En la Ciudad de Mxico se hablan 55 de las 68 lenguas indgenas nacionales. Las de mayor presencia son el nhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el mixteco con el 12.3 por ciento; otom 10.6 por ciento; mazateco 8.6 por ciento; zapoteco 8.2 por ciento y mazahua con 6.4 por ciento.

Sin embargo, la antroploga Sandra Chvez Castillo, seala que en trminos cuantitativos, la presencia indgena en la capital del pas es significativa ya que estimaciones de la Comisin para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (Conadepi) revelan que el nmero de indgenas residentes en las 16 delegaciones del Distrito Federal asciende a ms de 350 mil, es decir es la mayor concentracin de indgenas en el pas.

Claudio Albertani, especialista en temas indgenas, expuso que entre los 40s y 70s la migracin de indgenas a la Ciudad de Mxico cubri las necesidades de industrializacin, al convertirse en mano de obra barata lo mismo para la construccin de El Metro, ejes viales y diversas obras.

En el estudio "Los Pueblos Indgenas y la Ciudad de Mxico", Albertani destaca hay una relacin entre la ocupacin laboral y el origen de los indgenas en la capital y explica los huicholes se han ubicado en las inmediaciones de La Ciudadela, donde viven, fabrican y venden artesanas.

"Los mixtecos, mixes, triquis, nahuas y zapotecos viven dispersos en varias zonas de la capital y sus lazos comunitarios se limita a la organizacin de fiestas, actos culturales y religiosos. Su padrn laboral es variado, ya que hay carpinteros, artesanos, albailes y trabajadoras domsticas".

Hoy da, por sus caractersticas pluritnicas y multiculturales, la Ciudad de Mxico la convierten en la ciudad culturalmente ms diversa de Amrica, agreg la antroploga Sandra Chvez Castillo.

Segn el INEGI alrededor de 218 mil 739 jefes de familia hablan alguna lengua indgena en el DF, 42 lenguas indgenas se hablan en promedio en las delegaciones del DF, 1 de cada 20 indgenas del pas vive en la Ciudad de Mxico, pertenecientes a los 7 grupos de mayor presencia: nhuatl, otoms, mixtecos, zapotecos, triques, mazahuas y mazatecos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad