Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/917006.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Resumen del “Khapaj Raymi” en la Plaza Naciones Unidas
Por Consejo de Acontecimientos Aborígenes - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 5:02 PM

El jueves 21 de diciembre, el Consejo de Acontecimientos Aborígenes – CAA., llevó a cabo la ceremonia de inicio de la cosecha “KHAPAJ RAYMI” en la Capital Federal; en ella estuvieron presentes varios jóvenes y niños, el fuego sagrado de la ceremonia se inició el encendido en el horario pactado. Fue el momento en que empezó a circular por los alrededores nuevas presencias y el murmullo de los niños, sumándose al trinar de los pájaros que sostenía el lugar.

La plaza se encontraba casi intacta como cuando se lo haba dejado el 1ro de agosto pasado en que se realiz la ceremonia a la Pachamama (Madre Tierra). Luego de colocar las wiphalas (smbolo sagrado del Kollasuyu) en los puntos estratgicos, se pudo observar a algunas personas con aspecto curioso circular muy cerca del lugar, as se dio inicio a los 25 aos de actividad ininterrumpida.

Una vez realizado el crculo ceremonial, se invoc a los antiguos espritus de los mares, se invoc a los antiguos espritus de la gran pampa, del viento y de la lluvia. Se record a todos los ancianos que haban circulado en las ceremonias anteriores; se record que en los inicios, los primeros rituales eran realizados en el centro de la Plaza, lugar donde hoy est implantada una curiosa flor metlica. Esta situacin llevo a reflexionar sobre papa Noel con abundante abrigo, sobre el arbolito cubierto con nieve de tergopol, se mencion sobre los alimentos que se ingieren durante los festejos de la navidad, pertenecientes a la religin judeo-cristiana, a 38 de temperatura, que todo ello alterara nuestra naturaleza.

Varios jvenes presentes se miraron con sorpresa al encontrarse luego de muchos aos, recordaron tiempos pasados donde de nios tambin recorran sobre los pastizales en el centro de plaza; y que ahora no era ms aquel centro, sino ms ac el lugar del ritual. Este nuevo espacio en su momento era solo un relleno de escombros, y que las ofrendas ofrecidas ao a ao fueron haciendo reactivar el lugar, hoy es tierra frtil y llena de vida, donde es habitual encontrar una variedad de seres vivos, y tambin considerarla semillero ya que fue un espacio donde los nios han nacido y emergido a travs de la reinvindicacin de sus raices, su identidad cultural.

Al invocar a los antiguos Querandes al escuchar el silencio cuando se mencion a los espritus querandes, ya el joven Amaru haba anticipado nosotros no somos responsables del exterminio de la cultura Querand, los responsables deben hacerse cargo de ello () hoy nosotros por haber nacido en este territorio, ya somos Querand-Kollas. Uemura nos ilustro sobre las plantas sagradas, nos hablo sobre su travesa y su contacto con la simbologa ancestral dentro de los montes amaznicos, dijo que desde el punto de vista de la medicina los elementos que hoy son considerados adictivos, es porque la gente hace mal uso de ellas () si todos usaramos medidamente las plantas alucingenas sin alterar su curso, beneficiara mejor nuestra salud.

Lautaro nio Aymara, rog para que los espaoles no le saquen mas las tierras a los indgenas y aclar cuando yo sea grande, voy a ensear a mis hijos estas tradiciones; lo mismo Willka reflexionaba el capitalismo nos ha convertido en solo consumistas () tenemos que evitarlo, porque esa actitud envenena da a da a nuestro planeta tierra. Amankay destac que los 25 aos del Consejo es una forma de resistencia y afirm que nuestra identidad es un arma muy poderosa frente a tanto sometimiento; Ana Gloria, alent a las nuevas generaciones a seguir unidos como hasta ahora y que transmitan a sus familias y a otras todas estas tradiciones.

El da fue hermoso y largo, muy aprovechado para el dialogo; ninguno de los presentes quera retirarse de la reunin porque fue atrapante la historia, los testimonios, la msica, la danza alrededor de nuestro escribano csmico (el abuelo fuego). El tiempo, la lluvia ya haba advertido a los presentes, pero igual haba que cerrar y ninguno intentaba moverse. Finalmente cuando se cerr el crculo; cuando practicaron el abrazo de la serpiente, apareci una pequea moto con el guarda de la plaza, quien vena a avisar que ya era hora de cerrar el predio. De esa manera se emprendi el retiro colectivo y al llegar a la puerta de salida, cay un gran chaparrn, como aviso de que el tiempo ceremonial haba culminado y que los presentes iniciaran una nueva etapa.

Territorio Querand, verano de 2017

caa_arg@hotmail.com o caa_arg@yahoo.com.ar
Cl. 0054-11158229182

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad