Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/917097.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"Somos de la comunidad y sabemos cómo transmitir"
Por Agencia Periodística Timbó - Saturday, Dec. 30, 2017 at 12:19 PM

“SOMOS DE LA COMUNIDAD Y SABEMOS CÓMO TRANSMITIR, CÓMO SON LOS TIEMPOS, CÓMO SON LAS REFLEXIONESâ€

(Agencia Periodística Timbó) Yasmin Silvestre y Orlando Suárez, estudiantes Qom del Profesorado en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural, en el Centro de Estudio Superior Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio (CESBI), hacen un análisis sobre la importancia de generar espacios para los Pueblos Indígenas dentro del sistema judicial. El acceso a la justicia, las problemáticas que deben abordar y los desafíos.

"Somos de la co...
26001079_1853999944822395_4854153098045615366_n.jpg, image/jpeg, 960x720

APT: ¿Cuál es la razón por la que decidieron estudiar el profesorado en Ciencias Jurídicas?

Orlando Suárez: Decidí estudiar esta carrera porque me gusta el derecho. Muchas veces vinieron funcionarios a la comunidad, hablan y no explican qué es lo que están hablado, qué están diciendo. Ahora que estudio esto, empiezo a entender que están diciendo.

Yasmin Silvestre: Siempre me gusto el derecho y a medida que estudiaba me fui dando cuenta que esto era algo más que sólo derecho, porque también es bilingüe intercultural. No solamente conocemos la parte legal, sino que también conocemos a nuestros dirigentes que participaron en los procesos de lucha como la reforma de la Constitución Nacional de 1994, o las leyes de Chaco. Vas conociendo gente que te cuenta su experiencia, entonces vas conociendo, no solamente la parte escrita, sino qué hay detrás de eso.

APT: ¿Cuál es la importancia de crear espacios reales para la participación Indígena en el sistema judicial?

Orlando Suárez: Es muy importante porque ahí se estaría cumpliendo el acceso a la justicia, nos da la posibilidad de participar y poder acceder a esos conocimientos y poder materializarlos en nuestra práctica. Por ejemplo, ahora estamos estudiando el profesorado, pero no nos tenemos que quedar sólo con eso, sino que tenemos que ayudar a la comunidad con nuestro conocimiento. Llevar el conocimiento a la comunidad y compartirlo con los dirigentes, los representantes y los jóvenes que se interesen en el tema.

Hay muchos aportes que podemos dar al sistema judicial desde nuestra cultura. Un ejemplo es la toma de decisiones, cuando juzgan a alguien o las formas de participaciones. Todo esto es un aporte más a la justicia, es un avance poder darnos esa participación y también es un beneficio de la justicia porque sin el aporte de la comunidad no se podrían hacer las traducciones a los idiomas indígenas.

Yasmín Silvestre: Lo que esta diciendo mi compañero es muy importante, porque además de ayudar a la comunidad en la interpretación de la ley, seguramente también hay mas confianza. Siendo Qom hay más confianza, podes contar más cosas y lo podes hacer en tu propio idioma. Y además de todo esto, nosotros que estamos en cuarto año de la carrera, lo miramos desde un profesorado, vemos cómo nosotros podemos transmitir ese conocimiento. Somos de la comunidad y sabemos cómo transmitir, cómo son los tiempos, cómo son las reflexiones.

El Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (CESBI), se encuentra es un complejo educativo ubicado en la localidad de Pampa del Indio, a más de docientos kilómetros de la capital chaqueña. La Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, con más de veinte años de lucha en los temas referidos a la educación, es la responsable de la Gestión Social Indígena del proyecto. Allí conviven la Escuela de la Familia Agraria Bilingüe Intercultural (EFABI), el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI) y siete carreras terciarias.

APT: Mirándolo desde la historia, desde lo ancestral, ¿hay una forma de justicia propiamente Qom?

Orlando Suárez: En los tiempos ancestrales había una forma de justicia, desde lo moral principalmente. Cuando alguien hacia algo que estaba mal ya se sentía culpable, lo miraban mal, se sentía como un criminal. Para el pueblo Qom es así, cuando es mal mirado cuando hace una cosa que no esta bien. No es un castigo físico o como la cárcel, sino que es una exclusión de la comunidad.

APT: ¿Encuentran mayores dificultades para la participación de las mujeres en estos espacios?

Yasmín Silvestre: Sí, cuesta más y estaría bueno hacer más encuentros de mujeres para que conozcan sus derechos y para poder organizarse. Aunque estamos en la primera promoción de la carrera, sabemos que cuesta y siempre pensamos que se integren más mujeres. Yo admiro a Elizabeth González, hasta dónde llegó siendo mujer.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad