Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917268.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Quieren someter al Código Penal la movilización política de miles de personas”
Por Partido Obrero - Friday, Jan. 05, 2018 at 12:27 PM

4 de enero de 2018 | 11 de enero, marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

“Quieren someter a...
40705.jpg, image/jpeg, 648x486

Con la presencia de las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y de otros agrupamientos, tuvo lugar esta tarde la conferencia de prensa del Partido Obrero contra el encarcelamiento del militante Csar Arakaki y el pedido de captura contra Dimas Ponce, tambin del PO, por su participacin en la enorme movilizacin del pasado 18.

La asistencia de una gran cantidad de organizaciones polticas y sindicales mostr el gran apoyo con que cuenta esta causa. Adems de los dirigentes del PO Marcelo Ramal, Nstor Pitrola, Jorge Altamira y Vanina Biasi y de la abogada Arakaki y Ponce, Claudia Ferrero (de APEL), estuvieron presentes Diana Kordon, de Liberpueblo; Carlos Sueco Lorkipanidse de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos; Mirta Israel, de la lista Naranja en la Multicolor de la Asociacin Argentina de Actores; el legislador porteo Javier Andrade, de Unidad Ciudadana; Nicols del Cao, diputado nacional del PTS-FIT; Nicols Nez y Graciela Caldern de IS; Vilma Ripoll y Alejandro Bodart del MST; Federico Orchani, del Frente Popular Daro Santilln; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, Rubn Schofrin, secretario adjunto de Sipreba; Vctor Grosi, secretario general del Sitraic; Daniel Luna, delegado de ATE-INTI; Leo Vzquez, de ATE Nacional; Eduardo Viceiro, delegado de ATE Hacienda; Vctor Pignatiello, Federico Amarilla y Alan Rust de ATE Defensa; dirigentes de la Lista Multicolor de los Sutebas combativos; Lorena Cceres del PSTU; Gustavo Gimnez de CADHU; Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista, Martn Ravazzano de Partido Guevarista; Gastn Covino de Opinin Socialista; Oscar Kuperman de PRML; Norberto Senior de MULCS, Luciano Tano Nardulli de CCC-PCR; as como referentes de Barrios de Pie, Comunismo Revolucionario, Movimiento de Resistencia Popular, CEPRODH, FOB y FOL. Por su parte, Nora Cortias reclam en la ronda de Plaza de Mayo por la libertad de Arakaki; mientras que adhirieron a la conferencia Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora; Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, as como diputados y diputadas del Movimiento Evita.

Claudia Ferrero, abogada de Csar Arakaki y Dimas Ponce, marc que la causa que se ha montado tiene como motivo evidente aleccionar la gran movilizacin del 14 y del 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria, y destac que para negarle la excarcelacin a Arakaki y negar la eximicin de prisin de Dimas Ponce se ha recurrido a un ardid que llega a extremos ridculos. Se acusa a dos personas en una movilizacin de miles por una lesin grave, solamente para negar la excarcelacin argumentando la escala penal de ese delito. Un oficial recibi un proyectil que no es compatible con lo que tienen los detenidos en sus manos, que llegan despus, y ninguna de las afirmaciones del expediente acredita vinculacin con ese hecho. Ferrero denunci que a Arakaki se le neg la excarcelacin cuando dos veces se present ante el tribunal, incluso antes de haber tenido orden de detencin, violando as el principio de inocencia y su derecho a ejercer su defensa algo que se replica con Ponce, a quien le negaron la eximicin de prisin. A su vez, afirm la abogada, se est violando la igualdad ante la ley. A otros imputados, como el agente de la polica bonaerense, exonerado por tirar piedras, se los ha citado a indagatoria y se los ha dejado en libertad. Hay un objetivo de presentar a determinadas personas como violentas y de generar un estado de amedrentamiento contra una poblacin que est en su mayora en contra de la reforma previsional.

Por su parte, Marcelo Ramal anunci que el jueves 11 de enero se realizar una movilizacin de Congreso a Plaza de Mayo y dijo que el gobierno ha tercerizado la sancin poltica a una manifestacin de 300.000 personas en el juez, que slo puede hacerlo de un modo amaado, perverso, falaz: individualizando a algunos manifestantes y cargarlos de responsabilidades de la situacin que se vivi en la plaza. Luego agreg: por ello, Arakaki es absolutamente un preso poltico. El gobierno encomend a un juez que aborde la cuestin desde el punto de vista penal, apuntando a dejar afuera el carcter poltico de esta causa y todo lo que se relaciona con la marcha del 18 de diciembre. Arakaki es un militante poltico, lo mismo Ponce, que ejercieron su derecho a movilizarse  y no llevaron a cabo los hechos que se les imputan. Respaldamos a los militantes que estn siendo juzgados y perseguidos.

Nstor Pitrola denunci que hay en marcha un reforzamiento del carcter represivo del Estado, estn instaurando una democracia de Infantera. Tenemos una saga de represiones para aplicar el plan de ajuste al servicio de la banca internacional que el gobierno nacional pact con los gobernadores provinciales. La persecucin a Csar, Dimas, los detenidos del 14 de diciembre; se quiere correr el eje de lo que pasa en el pas que son los despidos. Vamos a redoblar la apuesta: por un paro activo nacional en febrero para que millones de trabajadores paremos la reforma laboral.

A su turno, Jorge Altamira marc que esta causa ha convertido la protesta social en una actividad penada por el Cdigo Penal. Arakaki es un militante poltico y sindical que particip de una movilizacin que rechazaba que el Congreso sancionara la reforma jubilatoria. Es entonces una actividad poltica que el gobierno somete al Cdigo Penal. Altamira llam particularmente la atencin sobre las condiciones penosas en las que est apresado Arakaki y el sinfn de obstculos puestos para poder visitarlo.

Luego hicieron uso de la palabra numerosos referentes. Entre ellos, Diana Kordon contrast la persecucin a los luchadores populares con el beneficio de la prisin domiciliaria dado a Miguel Etchecolatz y otros veinte genocidas; y seal que a partir de los asesinatos de Rafael Santiago Maldonado y Rafael Nahuel se ha abierto un ciclo de otra calidad en la represin. Carlos Lorkipanidse, de AEDD, record que el juez Torres, quien tuvo la causa ESMA, se neg sistemticamente a hacer lugar a las denuncias de las violaciones sufridas por las compaeras en el centro de tortura, y fue quien permiti la demolicin de cuatro edificios en ese predio, para que se realicen all construcciones encargadas al empresario macrista Nicols Caputo.

Nicolas Del Cao afirm que esta campaa debe ser tomada por todas las organizaciones, denunci el tendal de despidos en curso y afirm que a partir de las masivas movilizaciones del 14 y el 18 hay un antes y un despus para la lucha popular. Lorena Cceres, del PSTU, seal que la Liga Internacional de Trabajadores se pona a disposicin de la campaa internacional por la liberacin, y agradeci la solidaridad recibida frente a la campaa de estigmatizacin contra Sebastin Romero.

Como marc Marcelo Ramal al final de su intervencin, vamos a una gran movilizacin, y a continuar con esta accin a nivel nacional e internacional. El mundo entero se va a enterar que estamos luchando por la libertad de Arakaki y por todos los detenidos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad