Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917274.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Una trans de 34 a帽os fue asesinada de un tiro en Florencio Varela
Por Agencia Presentes - Friday, Jan. 05, 2018 at 3:38 PM

2 de enero de 2018 | El 2017 cerr贸 con otra v铆ctima trans sum谩ndose a la lista de muertes de trans y travestis en Argentina. Carolina Angulo Paredes, de 34 a帽os, fue asesinada de un tiro en el pecho en la madrugada del 29 de diciembre, cuando estaba en una estaci贸n de servicio en Florencio Varela. La investigaci贸n por su muerte qued贸 en manos de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) N掳3 de Berazategui, a cargo de Gabriela Mateo. Por ahora, se caratula 鈥渉omicidio agravado por uso de arma de fuego鈥. As铆 lo inform贸 a Presentes el instructor judicial Diego Feustel, de la fiscal铆a 3. Sus compa帽eras dicen que Carolina no recibi贸 adecuada ni pronta atenci贸n m茅dica. Otrans Argentina denunci贸 que se trata de la quinta muerte de una trans y migrante en el transcurso del 2017.

Una trans de 34 a帽o...
carolina_trans-1-.jpg, image/jpeg, 648x324

Amigas de Carolina que pidieron mantener en reserva su identidad contaron a este portal que el 29 de diciembre, pasadas las 3 y media de la madrugada, la v韈tima se encontraba junto a otras compa馿ras en una esquina en avenida Calchaqu y calle 15, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. 揈staba trabajando, dijo una de sus amigas que, al igual que Carolina, exclu韉a y discriminada del mercado laboral por su identidad de g閚ero, ofrece servicios sexuales. En la provincia de Buenos Aires, existe una ley de cupo laboral trans que se vot en la legislatura en septiembre de 2015, pero lleva m醩 de dos a駉s sin reglamentarse.

揕a moto se acerc a Carolina, los pibes le dijeron algo. Ella le respondi a uno de ellos: 揳 vos no te conozco. 蒷 sac un arma, le apunt y le dispar en el pecho. Se qued ah unos minutos m醩, apurando a las dem醩 chicas y chicos que estaban ah. Las compa馿ras ten韆n mucho miedo, cont una amiga.

Las compa馿ras denunciaron falta de atenci髇

揅arolina se cay hacia un costado, pero estaba consciente, incluso se sent hacia un costado y se ech. Ped韆 que por favor la ayudaran. Vino la polic韆 y la ambulancia, pero estuvo ah tirada y sin asistencia durante bastante tiempo. Las chicas intentaron socorrerla. Muri minutos antes de las 8 de la ma馻na en el hospital Evita de Berazategui. Si alguien la hubiera llevado en el momento, quiz醩 hubiera podido vivir. En la Shell deben estar las c醡aras con todo lo que pas髷.

Frente a esta denuncia de las compa馿ras de que Carolina no fue asistida r醦idamente, fuentes vinculadas a la investigaci髇 dicen que el personal policial lleg al lugar a partir de un llamado al 911. Y que la ambulancia tard, seg鷑 las declaraciones testimoniales, 25 minutos. Que fue trasladada al hospital Evita en estado de shock. Que las radiograf韆s indicaron que no ten韆 髍ganos vitales afectados y que los m閐icos creyeron que estaba fuera de peligro. Pero posteriormente, seg鷑 la versi髇 de fuentes judiciales, una tomograf韆 mostr que la bala estaba cerca de un 髍gano vital y decidieron operarla. Carolina falleci en medio de la operaci髇, pasadas las 7 de la ma馻na. Por ahora, informaron fuentes vinculadas a la causa, no se puede establecer que la demora en la intervenci髇 quir鷕gica responda a negligencia de los m閐icos.

揈n la muerte de Carolina hay un componente transf骲ico y xen骹obo

Carolina era peruana. Hab韆 llegado a la Argentina diez a駉s atr醩, desde la selva de Yurimaguas, al norte de ese pa韘. 揈ra muy querida por las compa馿ras. Pas cinco a駉s presa injustamente, por una causa que le armaron. Estuvo detenida en el penal de Florencio Varela, donde hace poco falleci Damaris. Y estaba haciendo los papeles para viajar a Per a visitar a su familia el mes pr髕imo, cont una amiga.

Damaris Becerra Jurado tambi閚 era peruana y activista de Otrans Argentina, una organizaci髇 que re鷑e mayoritariamente a travestis y trans migrantes. Falleci en la madrugada del 26 de noviembre de 2017 en la Unidad Penitenciaria Nro. 32 de Florencio Varela. Otrans viene denunciando detenciones arbitrarias y causas armadas, a las que le siguen tratos degradantes, falta de acceso a la salud y, finalmente como en el caso de Damaris, la muerte.

Claudia Vasquez Haro, presidenta de la organizaci髇 Otrans Argentina, se馻l que 揺n la muerte de Carolina hay un componente profundamente transf骲ico y tambien xen骹obo, vinculado al racismo. Nos preocupa no solo como organizaci髇 sino como sociedad. El Estado debe tomar cartas en el asunto. Vemos c髆o las pr醕ticas discriminatorias por razones de identidad de g閚ero y orientaci髇 sexual se incrementaron desde que asumi este gobierno.

Quinta muerte trans y migrante de 2017

Otrans Argentina denunci que se trata de la quinta muerte de una trans y migrante en el transcurso del 2017. Antes fueron Pamela Macedo Panduro, Angie Vel醶quez Ram韗ez, Brandy Bardales Sangama y Damaris Becerra Jurado, todas peruanas, igual que Carolina, y activistas de Otrans. 揈sta muerte se inscribe en un contexto de incremento de violencia institucional, muertes y asesinatos por la transfobia y cr韒enes de odio hacia las identidades trans y travestis en Argentina. Carolina, como tantas otras compa馿ras que se encuentran en situaci髇 de prostituci髇 vienen demandando la implementaci髇 de la ley de cupo laboral trans a la gobernadora Mar韆 Eugenia Vidal, hasta el d韆 de hoy no tenemos ninguna respuesta. Exigimos al Poder Judicial que investigue la muerte de nuestra compa馿ra y se haga justicia. Basta de travesticidios, basta de discriminaci髇 y basta de transfobia y cr韒enes de odio@, expres Otrans a trav閟 de un comunicado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad