Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917432.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“En Alvear la muerte por agrotóxicos no es un hecho aislado”
Por El Ciudadano - Thursday, Jan. 11, 2018 at 4:25 PM

9 enero 2018 | La versión oficial indica que el niño fallació en el hospital Gamen por intoxicarse con pesticida Furadan.

“En Alvear la muer...
furadan-web.jpg, image/jpeg, 648x461

La noticia de un nio de dos aos que falleci luego de un ingerir un agrotxico en la zona rural de Alvear provoc conmocin en la regin. Las primeras versiones indicaron que la criatura muri por consumir un veneno para ratas que su pap haba preparado en forma de galletas, en el marco de un accidente domstico. Segn la investigacin, lo que el chico habra ingerido no es un veneno para ratas, sino un poderoso agrotxico que en octubre pasado le provoc la muerte a una nia en Corrientes. Una docente y activista de Alvear, en representacin de un grupo de vecinos, denunci que la muerte de la criatura no es un hecho aislado y que es una consecuencia del uso extendido e indiscriminado de pesticidas para producir verduras y diversos cultivos a slo 13 kilmetros de Rosario.

Andrea Druetta hace 20 aos que vive en Alvear. Fue docente de la escuela Gendarme Argentino, pero segn cont cuando empez a denunciar los envenenamientos y muertes derivadas de fumigaciones por agrotxicos empezaron los problemas. Dijo que la amenazaron y la obligaron a desvincularse de la institucin. Hoy trabaja en Villa Gobernador Glvez. A raz de su activismo, tuvo que cambiar de escuela a su hijo, dijo al programa Apuntes y resumen, que sale los mediodas en Radio Universidad.

Para la activista, la versin de que el nio muri en un accidente aislado se calibr desde las autoridades para encubrir la situacin que se vive en Alvear, y as presentar el trgico suceso como un accidente domstico. Estamos acostumbrados a esta distorsin de la realidad, sostuvo.

Hoy la ensaladita tan famosa para hacer dieta o lo que comen los veganos es veneno. Pueden venir a comprobarlo, dijo la docente. Y agreg: Se est muriendo todo el pueblo de cncer y lupus; hay ataques cardacos, abortos espontneos y sangrado de nariz.

Tenemos informacin de mdicos y enfermeros que hablaron con nosotros pero no pueden hablar. Es lamentable. Hicimos denuncias en el Colegio de Mdicos; llevamos anlisis de chicos enfermos, pero si hablo echan gente; ac mucha gente trabaja para la Comuna y hay mucha persecucin, denunci la docente, que continu: Es indignante que la poblacin argentina no se d cuenta de lo que est pasando.

En 2013 se murieron todos los perros de la cuadra y los pjaros nos caan en la cabeza. Ese fue el ao en que tiraron un veneno que se llama lindano, record la docente.

Mi barrio se llama La Rana. Cuando llegu hace 20 aos estaba lleno de ranas, hoy no hay ninguna. Tampoco hay ratas ni cucarachas, dijo Druetta.

El nene de dos aos, de una familia de quinteros, ingres sin vida al hospital Gamen de Villa Gobernador Glvez. Haba sido trasladado por una ambulancia del Sies desde el centro de salud de Alvear, donde le hicieron los primeros auxilios tras haber llegado en estado muy grave. Intentamos reanimarlo, pero sin xito, dijo el mdico Marcelo Minucuchi, que se desempea en ese centro de salud.

Las circunstancias en que muri el nio son poco claras. El padre de la criatura, segn consignaron desde el centro de salud de Alvear donde fue asistido, afirm que haba consumido veneno para ratas. Cuando los mdicos le dijeron que llevara al centro de salud el producto que el nene consumi, el hombre llev un bidn que no era un raticida, sino un insecticida, dijo la doctora Dora Prada, que se desempea en Alvear. Si era un rodenticida (raticida), no es lo que trajo, explic la mdica, que agreg que el nio estaba, adems, en un estado de broncoaspiracin por haber tomado leche.

La versin oficial consign que la Polica de Investigaciones (PDI) secuestr una bandeja de plstico con el veneno y un bidn con una sustancia de nombre Furadan.

El caso est en manos de la fiscal Mariana Prunotto. Se espera que el resultado de la autopsia arroje datos sobre la sustancia que llev a la muerte al nene.

Peligro, Furadan

El Furadan estuvo mencionado en la investigacin, en octubre pasado, de la muerte de una nena en la localidad correntina de Pago de los Deseos. La nena, de 12 aos, muri luego de consumir una mandarina fumigada con el agrotxico, que tambin est vinculado con un sinnmero de noticias sobre envenenamiento de perros en todo el pas.

En principio trabajamos sobre la base de que este agrotxico, Furadan, era un agroqumico prohibido en la regin, pero luego de averiguaciones llegamos a la informacin de que no es un producto prohibido, sino de uso restringido, lo que cambia mucho la situacin, sostuvo en su momento el fiscal Osvaldo Ojeda, a cargo del caso que tiene al productor ctrico Faustino Mendoza bajo sospecha.

En dilogo con El Ciudadano, el ingeniero agrnomo Luis Blotta Stengel consign que el Furadan, cuyo nombre tcnico es carbofurano, es muy txico para nios y personas sensibles y pertenece al grupo qumico de los carbamatos, los cuales son inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, que regula la respiracin. Y agreg que en caso de ingerir el producto por accidente, y en caso de que la persona est consciente, hay que enjuagar inmediatamente la boca, beber uno o dos vasos de agua e inducir el vmito. El tratamiento debe realizarse con carbn activado y un catrtico (sulfato de sodio). Nunca hay que administrar leche o sustancias que contengan grasas.

El uso del Furadan se increment en los ltimos aos debido a que es uno de los pocos insecticidas eficaces para los fidos de la soja, cultivo que ampli su rea de distribucin, analiz el profesional.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad