Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917464.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los obreros de Mefro Wheels, otra vez en alerta por la fuente de trabajo
Por La Capital - Friday, Jan. 12, 2018 at 12:36 PM

La empresa que reabrió en septiembre no logró cerrar ventas con las terminales. Sólo se pudo reincorporar a una veintena de trabajadores.

Los obreros de Mefro...
0022503411.jpg, image/jpeg, 480x320

símbolo. La pelea por recuperar Mefro se convirtió en en un emblema de defensa de los puestos de trabajo.Leonardo Vincenti

Jueves 11 de Enero de 2018

Sin paz. La larga lucha de los trabajadores de Mefro Wheels para recuperar la fábrica de llantas y un centenar de puestos de trabajo enfrenta nuevas dificultades. A cinco meses de la reapertura de la planta, su actividad se ve amenazada por la falta de compradores. Las terminales automotrices no muestran interés, la producción de autos no remonta, la importación copa el mercado y unos 80 obreros que pensaban estar trabajando a esta altura del año en la planta de Ovidio Lagos al 4.400 siguen en lista de espera. "Hay que activar una solución rápida porque el tiempo pasa y se puede perder todo lo que logramos", advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Antonio Donello.

El caso de la fábrica rosarina de llantas de acero se convirtió en un símbolo de la lucha por la defensa de la producción nacional y los puestos de trabajo durante el año pasado. Cerrada por el grupo alemán que la controlaba, la planta se reabrió diez meses después, como resultado de la lucha de los trabajadores y la acción conjunta de la Unión Obrera Metalúrgica y el gobierno provincial. El empresario Ricardo Cicarelli, dueño de la autopartista local Cirubón, se hizo cargo del establecimiento.

El 11 de septiembre la planta reabrió con el ingreso de una veintena de trabajadores, que tenían como tarea readecuar las instalaciones y preparar el inicio de la producción. Las perspectivas eran las de recuperar mercados e incorporar gradualmente a otros 80 obreros. Se esperaba cumplir con ese objetivo a principios de 2018 pero el parate de las ventas frustró esos planes.

El titular de la UOM Rosario expresó su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo durante una conferencia de prensa en la sede del gremio. Se quejó porque "el empresario se relajó un poquito, el mercado no acompaña y la importación también influye".

Recordó que ya se comunicaron con los legisladores santafesinos como Luis Contigiani, quien durante su gestión en Producción fue uno de los que piloteó el salvataje de la planta, con el ministro de Trabajo provincial y con funcionarios del gobierno nacional. "Esta vez desde el Ministerio de Producción de la Nación recogieron la inquietud y se comprometieron a armar una reunión con las fábricas automotrices para interesarlas en la compra de las llantas de Mefro".

En rigor, el nuevo dueño había iniciado ya conversaciones con las terminales. Incluso con General Motors, días después de que la automotriz anunciara el proyecto de fabricación de un nuevo modelo en el año 2020. Pero la reacción de los fabricantes de autos no fue la que esperaba.

En el año en que Mefro estuvo fuera de mercado, el mercado se abasteció con más de 400 mil llantas provenientes de Tailandia, Sudáfrica o Alemania. El delegado metalúrgico Miguel Valentino adviritió que "hay una diferencia de precios entre la rueda que viene de afuera y la que se produce acá, que es un poco más cara".

Aranceles

Durante el proceso se conversó con el gobierno nacional la posibilidad de impulsar algún tipo de cupo para permitir que se reactive Mefro, la única fábrica de llantas de chapa de América latina.

Hace menos de una semana, el Ministerio de Producción de la Nación informó sobre la aplicación de aranceles de importación a las llantas de aleación de aluminio provenientes de China y durante los próximos cinco años. Deberán pagar un derecho antidumping de 36,9 por ciento. La Comisión Nacional de Comercio Exterior hizo lugar a una presentación realizada en julio 2016 por una fábrica argentina. Entre otras cosas, verificó que entre 2013 y 2015 la participación de la industria nacional en el mercado se redujo 9 puntos porcentuales.

Los trabajadores de Mefro consideran que una iniciativa de ese tipo, o la aplicación de un arancel a las llantas de acero importadas podría ser una solución para equilibrar la cancha. "Le pedimos al gobierno nacional que traten de frenar las llantas que vienen de afuera, esta vez nos atendieron bien y se comprometieron a hacer una reunión con las terminales", señaló Donello.

Y agregó: "La política nacional tiene que cuidar los puestos de trabajo, tiene la única planta en América latina de llantas de chapa y tiene que cuidarla". La situación se torna más dramática, ya que los obreros que esperan ingresar a la planta ya no cuentan con los subsidios que les entregaban los gobiernos nacional y provincial.

símbolo. La pelea por recuperar Mefro se convirtió en en un emblema de defensa de los puestos de trabajo.

El gobierno profundiza la apertura importadora

El gobierno de Mauricio Macri permitirá la importación directa de 314 productos que se encuentran en la actualidad bajo el régimen de licencias no automáticas. Así lo anunció ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la presentación de un decreto. La reducción significará una sensible merma sobre un universo de 1.600 licencias no automáticas existentes en la actualidad. La nueva nomenclatura alcanza a insumos como laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón. Entre las posiciones que dejarán de requerir licencias no automáticas se encuentran productos como pesas para básculas o filtros electrostáticos. La nueva disposición incluirá un cambio de estatus para cinco tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad