Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917501.php Enviar comentarios por correo electrnico.

México: Fallo histórico a favor de los indígenas y en contra de parque eólico español
Por SinEmbargo - Saturday, Jan. 13, 2018 at 4:36 PM

10/01/2018 - Por Dulce Olvera

Integrantes de la comunidad indígena de Juchitán, Oaxaca, donde ya hay 15 parques eólicos, interpusieron una demanda de amparo en 2015 porque la Comisión Reguladora de Energía violó su derecho a una consulta libre, previa e informada acorde al marco internacional. Aunque en junio de 2016 el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Salinas Cruz, Oaxaca, lo negó, este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso.

Esta acción judicial “puede fijar criterios importantes en futuros casos similares”, expusieron organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

México: Fallo hist...
scjn.jpg, image/jpeg, 1100x580

Ciudad de Mxico, 10 enero (SinEmbargo). La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) atrajo el caso del amparo contra la instalacin del parque elico de la empresa espaola Elica del Sur, para implementar una consulta libre, previa e informada en la comunidad zapoteca de Juchitn de Zaragoza, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde hay ms de 20 parques elicos.

Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto rene los requisitos de inters y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance del derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indgenas, expuso la SCJN en un comunicado. Segn lo alegado por los indgenas, [el parque elico] podra producir importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutiran de manera directa en su comunidad, e indirectamente, en la sociedad en general.

De 2014 a 2015, se llev a cabo una simulacin de consulta con una serie de vicios procesales y una marcada violacin a los principios rectores de los derechos que derivaron en intimidaciones y falta de claridad sobre cmo se vern afectados en sus actividades diarias como la agricultura y la pesca, evidenciaron las organizaciones ProDesc y PODER.

Diversas organizaciones pidieron a los ministros que tambin consideren las denuncias de otros pueblos indgenas sobre consultas no apegadas al marco internacional en el contexto de la implementacin de proyectos derivados de la Reforma Energtica.

Esta accin judicial puede fijar criterios importantes en futuros casos similares, expusieron en un comunicado. Fundar, Serapa, Centro Prodh y otras consideraron que, a raz de este caso no aislado, la Primera Sala de la SCJN puede entrar a definir criterios importantes y necesarios sobre los principios de la consulta a pueblos y comunidades indgenas, en especial sobre el carcter de previo, ya que implementar un proceso de consulta cuando el proyecto a desarrollar ya est definido no es compatible con el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Elica del Sur busca imponer el parque elico ms grande de Amrica Latina en Juchitn de Zaragoza y El Espinal, con 132 torres de 125 metros de altura cada una. El director general, Eduardo Centeno, resalt que es el primero proyecto que se realiza con la aprobacin de la comunidad tras una consulta.

La Comisin Reguladora de Energa (CRE) autoriz a la empresa Elica del Sur (antes Marea Renovables, de capital espaol) comenzar la construccin y generacin de energa elctrica seis meses antes de que concluyera la consulta, en enero de 2015. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expuso que el Estado mexicano no actu de ninguna manera de buena fe.

Integrantes de la comunidad indgena de Juchitn interpusieron una demanda de amparo en 2015 por actos de autoridad que violaron su derecho a una consulta libre, previa e informada, relacionado con los derechos a la libre determinacin, al territorio, la identidad cultural y al medio ambiente.

Entre 2014 y 2015 supuestamente se hizo una consulta en Juchitn, pero para nosotros eso no fue una consulta, sino una serie de reuniones donde gente pagada nos amenaz y en una asamblea a mano alzada se aprob el parque elico, asegur Bettina Cruz Velzquez, de la Asamblea de los Pueblos Indgenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

En septiembre de 2015, obtuvieron el amparo por las irregularidades en la consulta y el Juez otorg la suspensin definitiva, con lo que se impeda la realizacin de los trabajos. Pero en junio de 2016 , el titular del Juzgado Sptimo de Distrito en Salinas Cruz, Oaxaca, neg el amparo.

Entre las afectaciones de este proyecto, destaca que en marzo de 2015 la gente de la empresa [Elica del Sur] y grupos armados cerraron el Palacio Municipal para exigir que se pasara a la fase deliberativa, cont Bettina Cruz. Si no se pasaba a la fase deliberativa [dijeron que] iba a pasar algo, bamos a sufrir las consecuencias, dijo.

LOS OTROS CASOS

En un contexto de violencia, impunidad, crimen organizado y desigualdad en que operan las empresas en Mxico, se han registrado al menos 61 casos de abusos a derechos humanos relacionados con las actividades empresariales de firmas como Grupo Mxico, Grupo Higa, Grupo BAL, Bimbo, Goldcorp, TransCanada y Cemex, al igual que las estatales Petrleos Mexicanos (Pemex) y la Comisin Federal de Electricididad (CFE). De stos conflictos, 11 se dieron en los rubros minero y cementero; nueve casos en el de hidrocarburos y otros ocho en hidroelctricas y parques elicos, document el Grupo de Trabajo de la ONU durante su visita al pas en 2016.

De acuerdo con un informe del Centro de Informacin sobre Empresas y Derechos Humanos, slo cinco de cada 50 compaas llevan acabo una consulta de manera adecuada.

En Oaxaca, Desarrollos Elicos Mexicanos (DEMEX), en el municipio Unin Hidalgo, instal el Proyecto Elico Piedra Larga, el cual provee de energa a Grupo Bimbo. La empresa, subsidiaria de la espaola Renovalia Energy, incumpli con los acuerdos, y los comuneros demandaron ante el Tribunal Agrario la nulidad del contrato, pero sigue operando.

Tambin en Unin Hidalgo, las empresas Elctrica del Valle de Mxico (propiedad de la paraestatal francesa EDF), GAMESA (elctrica espaola) y Elica Unin (oaxaquea) buscan instalar tres proyectos elicos y una subestacin de almacenamiento de energa, sin antes haber consultado a los propietarios.

Sin embargo, no slo no se aplica el derecho de consulta sino que el mismo marco regulatorio atenta contra los derechos humanos, ha advertido la investigadora Melisa Ortiz, del Centro de Informacin sobre Empresas y Derechos Humanos.

El artculo 96 de la Ley de Hidrocarburos y el artculo 71 de la Ley de la Industria Elctrica no reconoce el derecho a negarse a la exploracin y explotacin de recursos en su territorio, el espacio fsico donde se construye su identidad y actividades econmicas-culturales. Adems, este marco legal favorece el uso del suelo para proyectos sobre cualquier otro, por ejemplo para la agricultura, lo que vulnera otros derechos como el derecho a la alimentacin y el trabajo, expuso Ortiz.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad