Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917931.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Ni banderas ni t茅rminos ap贸crifos
Por Teresita Saravia* / La Voz de C贸rdoba - Tuesday, Jan. 30, 2018 at 11:03 AM

29 de enero de 2018 - Acerca de la negaci贸n de argentinidad del pueblo mapuche y la pretensi贸n de se帽alarlos como chilenos, como si ser chilenos fuera un deshonor, es una falacia total. Mapuche significa 鈥済ente de esta tierra鈥, hay mapuches en Chile y los hay en Argentina.

Ni banderas ni t茅rm...
data_art_1512576.jpg, image/jpeg, 1020x560

Colores propios. Wipala, el estandarte s韒bolo de los pueblos originarios.

Azorada tras la lectura del art韈ulo de Juan Manuel Lozita y Ra鷏 Alejandro Verblud, publicado por este diario y titulado 揃anderas y t閞minos ap骳rifos, quiero se馻lar una serie de errores conceptuales e hist髍icos orientados hacia una peligrosa tendencia. Los autores de la publicaci髇 lamentan que se minimice un detalle, pues bien, yo creo que no hay que minimizar su mensaje.

Soy coya, madre y abuela que ama profundamente su pa韘, Argentina, pero no la argentinidad fabricada por un decreto o por la imposici髇 de mesianismos nacionalistas de los que tenemos sobrada experiencia y que nunca sembraron actos heroicos sino que diseminaron sangre y l醙rimas de muchas familias compatriotas.

Soy una mujer 搊riginaria y, si no les gusta el t閞mino, soy aborigen, ind韌ena, soy una 搃ndia, que sabe que su cultura milenaria es ra韟 de este hermoso pueblo argentino. Soy 搖na india segura de que las palabras 損ueblos originarios no siembran confusi髇 sino se馻lan ra韈es, que tendr韆n que enorgullecer a la sociedad de este pa韘.

El concepto de 揚atria es mucho m醩 rico que lo definido por el art韈ulo de Lozita y Verblud. La integridad cultural no supone la uniculturalidad en un pa韘 pluricultural. Esta multiculturalidad es real, no s髄o porque la construyen tambi閚 las sociedades ind韌enas, sino porque en su historia y tradici髇 participaron hermanos 搉egros, con or韌enes afro, y personas de diversas naciones europeas como lo son Espa馻, Italia y otras, como as tambi閚 familias de procedencia asi醫ica. La unidad cultural ser imposible si niega o desprecia la diversidad de culturas.
La expresi髇 搒on pocos los descendientes de nativos contradice los datos de diversas universidades nacionales e incluso a un estudio realizado hace poco tiempo por este diario.

Falacias

Acerca de la negaci髇 de argentinidad del pueblo mapuche y la pretensi髇 de se馻larlos como chilenos, como si ser chilenos fuera un deshonor, es una falacia total. Mapuche significa 揼ente de esta tierra, hay mapuches en Chile y los hay en Argentina.

Simplemente quiero recordar que la cordillera de los Andes, recurso orogr醘ico que sirvi a ambos estados como l韒ite territorial, fue desde siempre espacio de convergencias de los hermanos mapuches, que se movilizaban desde el Atl醤tico al Pac韋ico y viceversa.

Guste o no a quienes responden a un nacionalismo cerrado, los 損ueblos originarios preexisten a estos Estados. Aunque fuese cierto que todos los mapuches vienen de Chile, estas construcciones hist髍icas olvidan que muchos de ellos est醤 en Argentina desde hace siglos. Ser韆 como negar a los bisnietos de italianos nacidos aqu la argentinidad porque sus antepasados vinieron de Europa.

En cuanto a 揺sa bandera a cuadros multicolores, esa expresi髇 me doli en el alma por la descalificaci髇 que contiene. No es extra駉 que nacionalismos recalcitrantes sean descalificadores.

Por las dudas que estas personas no sepan, se llama Wipala y no es una bandera porque, como bien dicen estos autores, el t閞mino bandera es de la modernidad europea cuando surgieron los estados nacionales.

La Wipala es un emblema con una rica simbolog韆 y es anterior a la 閜oca colonial, es milenario, es preincaico. Lleva muchos mensajes y algunas resignificaciones, como por ejemplo cuando actualmente flamea en espacios populares est diciendo: as culturas originarias seguimos existiendo! 縀so es peligroso? No es una moda ni una corriente ex髏ica, es la esperanzadora concientizaci髇 popular de los valores vigentes de las culturas ancestrales que enriquecen al pa韘.

Fomentar el miedo

Una confusi髇 lamentable que fomenta el art韈ulo 揃anderas y t閞minos ap骳rifos es equiparar sucesos dolorosos como la llamada 揷onquista del desierto con gestas heroicas como la batalla de Obligado o la guerra en Malvinas. Estas 鷏timas son una lucha por la libertad mientras que la 揷onquista del desierto, dig醡oslo con claridad, fue un asalto a mano armada.

El art韈ulo fomenta el miedo en los argentinos afirmando que nosotros los originarios queremos un Estado distinto. Lamentablemente mucha gente les cree y logran el desprestigio de nuestras comunidades, que son discriminadas como terroristas.

Me preocupa la exhortaci髇 que hacen a los organizadores de festivales, 揹e anteponer el orgullo patrio por encima de todos. 縉o somos parte de ese orgullo?

Tambi閚 preocupa la exigencia a los gobernantes, legisladores, jueces, funcionarios p鷅licos y finalmente al pueblo en general a estar atentos; atentos, 縜 qu? 緼 la prohibici髇 de nuestra simbolog韆? 緼 reprimir y censurar nuestra manera de expresarnos? 緼 vaciar los escenarios y espacios comunitarios de nuestras voces? Todo esto me suena a mesianismo intolerante que hace d閏adas atr醩 ejercieron ciertos grupos que se arrogaron el t韙ulo de 搒alvadores de la Patria.

Llaman a 搉o convertirse en c髆plices est claro de qu. Pero tras la lectura de dicho art韈ulo queda en el aire flotando la sospecha de que ellos no se atreven a decir 揾asta d髇de hay que llegar para demostrar que no hay complicidad. Soy coya madre y abuela, deseo y lucho para que mis nietos no vivan en una Argentina como la que propone esta gente.

* Presidenta del Instituto de Culturas Abor韌enes

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad