Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/918005.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Aceiteros de San Lorenzo guiñan a Triaca y cierran paritarias “engañosas” del 15%
Por Jorge Duarte - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 11:15 AM

Miércoles 31 de enero de 2018 | 07:17hs | El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo se descolgó de la Federación y adelantó las negociaciones. Cerró 15%, como pide Triaca, pero la letra chica esconde 5% adicional, cláusula gatillo y un sueldo complementario.

Aceiteros de San Lor...
soea-reguera-theler-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo le dio una buena noticia a Jorge Triaca, entre tantas malas que obtuvo en el ltimo tiempo. Es que el gremio se descolg de la Federacin, que suele cerrar las paritarias anuales ms altas en los ltimos aos, y acord una mejora salarial del orden del 15 por ciento, en lnea con la pauta oficial.

Sin embargo la trampa est en la letra chica. El gremio adelant tres meses el acuerdo que venca el 31 de marzo, por lo que obtiene en ese perodo un doble aumento, que anualizado termina redondeando una paritaria en torno al 20%.

Adems convino (como el resto de la actividad, ya que es un logro de la Federacin desde hace 8 aos) con las empresas del sector un plan de pago de la gratificacin adeudada de 2017 que, segn las diversas categoras, oscila entre 22.968 y 42.517 pesos. Es decir un salario extra.

Se obtuvo un aumento del 15 por ciento a partir de este mes. Este ao se adelant la paritaria, que por lo general se discute desde marzo y se acuerda en mayo, explic el titular de la organizacin sindical aceitera de San Lorenzo, Pablo Reguera a Telam, reforzando la informacin oficial y escondiendo la letra chica.

El acuerdo adelantado con las cmaras del sector agroindustrial Ciara, Ciavec y Carbio incluy otro de las items vetados por la Rosada: una clusula para revisar las diferencias en septiembre prximo. Es decir que a pesar de la buena noticia de la cifra, el oficialismo no logr evitar la clusula gatillo.

Esa instancia, en la prctica, servir tambin para que la regional que le hizo el gesto al oficialismo se cuelgue de lo que eventualmente pueda conseguir la Federacin en las paritarias posteriores y no pierdan capital poltico hacia adentro si los conducidos por Daniel Yofra logran romper este ao, otra vez, el techo salarial oficial.

La seccional San Lorenzo representa a los trabajadores del complejo oleaginoso del Gran Rosario, donde se asienta las industrias aceiteras que exportan casi el 80 por ciento de ese producto y otros subproductos.

El incremento salarial ser aplicable a enero de este ao, es decir, cuando se abonen los salarios los primeros das de febrero prximo.

Las partes acordaron, tambin, que las firmas paguen las jornadas de paro descontadas por los das de duelo por la tragedia de Cofco, luego de una explosin en la planta que la cerealera china tiene en Puerto San Martn que provoc dos muertos y varios heridos.

Son 750 o 1.500 pesos no remunerativos que sern reintegrados, de acuerdo a si los operarios adhirieron a una o a las dos jornadas de huelga por duelo, precis el sindicato.

El guio de los aceiteros de San Lorenzo hacia Triaca y las empresas le suma un condimento adicional a la siempre compleja paritaria de la Federacin Aceitera y busca condicionar las negociaciones del sector privado que estn en pleno inicio.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad