Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918081.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Las culturas querandí, chaná y guaraní volvieron a confluir
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Friday, Feb. 02, 2018 at 12:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Con una nutrida presencia de más de cien personas, se realizó el domingo 21 de enero en la Comunidad Indígena Punta Querandí la ceremonia guaraní de Ñemomgarai (bendición de los frutos) y el encuentro con el abuelo Blas Jaime de Entre Ríos, quien es -por ahora- el último custodio de la lengua y cultura chaná. Además se proyectó la película “Lantéc Chaná” de la directora Marina Zeising, quien participó de la jornada. “Somos todos hermanos, no hay diferencia de guaraní, de chaná, de charrúa”, expresó el anciano proveniente del litoral, quien llamó a “unirnos para tratar de salir de las sombras, porque siempre hemos sido pisoteados, maltratados y humillados por los blancos”.

DSC01453

La fiesta emomgarai que se hizo a las primeras frutas que maduran, fue muy emocionante, hubo mucha gente, cuenta Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos de la Comunidad y uno de los guas de la ceremonia junto a Gladis Roa, una abuela guaran de Jos C. Paz que es muy cercana a Punta Querand.

El 2018 es un ao decisivo en el juicio de desalojo que pone en peligro a la comunidad, por lo que cada jornada es una demostracin del respaldo y la importancia del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios.

Las actividades estn con mucha convocatoria, hay cada vez ms gente y eso suma para la causa, expresa Santiago Chara, abuelo qom del Consejo de Ancianos y referente adems de la Comunidad Cacique Ramn Chara de Benavidez.

El ao pasado para esta fecha inaugurbamos la casilla de proteccin luego de que el Opy fuera violentado por segunda vez. Un ao despus seguimos resistiendo y construyendo en el momento de mayor amenaza por el juicio de desalojo que atravesamos, pero tambin fortalecidos en todo lo caminado, reflexiona Jsica Zalazar, una de las mujeres de Punta Querand.

Fue la primera vez que hicimos esta celebracin con el templo terminado y nos dej mucha alegra. Agradecemos a toda la gente que fue a participar con nosotros. Nos dej ms fortalecido y con ms ganas, con ms valenta para seguir la lucha para que volvamos a nuestra raz, expresa Rei.

REENCUENTRO CON LOS CHAN, NACIN INVISIBLE

DSC01688

Gracias a diversas organizaciones isleas del Delta del Paran, contamos con la presencia de Blas Jaime, abuelo de Entre Ros conocido como el ltimo chan parlante. Luego del almuerzo, proyectamos en el Saln Comunitario Cacique Manu la pelcula Lantc Chan, de la directora Marina Zeising, quien antes dirigi algunas palabras.

Reinaldo seala sobre la visita: Los Chan son una nacin invisible pero existe, encontramos un hermano que vino de Entre Ros, fue muy emocionante encontrarnos de vuelta en este lugar del encuentro que es Punta Querand.

Lo que buscamos nosotros de vuelta es encontrarnos y seguir con nuestra forma de vivir, como vivan nuestros antepasados en esta zona, menciona Reinaldo. Seguiremos con esta lucha no de competir ni de herir a nadie, solamente buscando esa hermandad que perdimos hace muchos aos, agrega.

Soledad Jasuka Roa, hija de Reinaldo y del Consejo de Mujeres de la Comunidad, resalta que la visita del abuelo Blas Jaime rememora una antigua alianza entre naciones indgenas, cuando se unieron los chan, los querand y los guaran para enfrentar a los conquistadores (en 1536).

Nosotros a travs de las ceremonias tratamos de recuperar la parte espiritual y con la presencia de este abuelito se intenta recuperar una cultura que estuvo en el territorio, manifiesta. Y agrega: Revalorizar las costumbres y los idiomas es parte de lo que tenemos como objetivo en Punta Querand, el hermano chan sabe mucho de su historia, de su pasado, de su cultura y es muy importante que haya venido ac.

Para mi sali espectacular, fue increble haber estado ah con tanta gente, con la pelcula todos quedaron muy sentidos, muy emocionados, se movieron muchas cosas adentro, no pas desapercibida, manifiesta Luciano Irribarren del Observatorio de Humedales del Delta, que tiene sede en el territorio de los isleos que frenaron el proyecto inmobiliario Colony Park. l fue uno de los impulsores de esta actividad durante el III Foro de Organizaciones Isleas del Delta del Paran que tuvo lugar el pasado domingo 3 de diciembre en la Comunidad Indgena Punta Querand.

Fue realmente un da muy movilizante y con muchas actividades, la pelcula, la visita de Blas y la ceremonia de Reinaldo, la gente se fue con mucho aprendizaje, relata el joven bilogo y educador ambiental. Y agrega: Fue muy lindo ver la unin de todos los pueblos, los representantes de distintas culturas, que todava viven.

EL MENSAJE DE BLAS

DSC01472

El abuelo chan habl ms extensamente despus de proyectar la pelcula, pero tambin dirigi un sencillo y contundente discurso al finalizar la celebracin en el Opy, cerrando la primera parte de esta prolongada jornada.

Muy agradecido y orgulloso de estar con ustedes compartiendo esta ceremonia sagrada, comenz diciendo, para luego agregar: Somos todos hermanos, somos todos iguales, no hay diferencia de guaran, de chan, de charra, todos somos hijos del mismo Dios y lo mejor que podemos hacer es unirnos para tratar de salir de las sombras, porque siempre hemos sido pisoteados, maltratados y humillados por los blancos.

Blas Jaime destac los derechos que otorga la Constitucin Nacional, pero dijo que sin embargo no se cumplen y resalt: Nos estn robando hasta la esperanza y ahora se quieren hacer los buenos y tenernos como figuritas, en clara alusin a los polticos. Lo importante es que devuelvan las tierras a ustedes y a nosotros. Le pido a cada uno que pueda transmitir a los vecinos, a su familia, ese deseo de volver a ser los pueblos fuertes que fuimos y que podamos luchar por lo nuestro, no estar mendigando, concluy.

EMOMGARAI

DSC01306

A las 13 horas, luego de una ronda de bienvenida frente al Museo Autnomo de Gestin Indgena, el conjunto de los presentes caminamos por el sendero que lleva a la Maloka -vivienda comunitaria- en construccin y que finaliza frente al Opy, el templo guaran de paja y barro construido en el 2016 pero dos veces destruido por quienes pretenden aduearse del lugar.

El Opy slo se abre dos veces en el ao: durante la ceremonia del Ar Pyahu (nuevo ciclo) en septiembre y el emomgarai en enero.

Celebrar el emongarai en el Opy terminado fue emocionante, se agradeci, se cant, se presentaron los nios en una gran ronda con la bendicin de nuestros abuelos y los buenos deseos de todos los seres que enlazaban la ronda. Verlo all al abuelo Chana junto a nuestros abuelos, a la cantidad de personas que nos acompaaron, fue hermoso!, manifiesta Jsica Zalazar.

La primera nia en presentarse fue Anah (nombre significativo de la cultura guaran), acompaada por sus padre Luciano y su mam Virginia del Observatorio de Humedales del Delta. Y as fueron pasando padres y madres con sus hijos, con una excepcin: Dilan Burgos (10 aos), quien estaba sin su familia pero no lo dud y se present en el Opy, siempre orgulloso de su raz en Punta Querand. Desde la panza de mi mam que particip del Inti Raymi, suele contar. Una foto de su abuela Alcira La Paz en la dcada del 50, cuando tena seis aos, tomada en el antiguo puente del Arroyo Garn, es una de las joyas del Museo Autnomo de Gestin Indgena.

EL DOCUMENTAL

El Saln Comunitario Cacique Manu se convirti en una sala de cine despus del almuerzo, con la funcin especial de Lantc Chan que tuvo la participacin de su principal protagonista y de su directora Marina Zeising, acompaada de una camargrafa de su equipo.

La emocin de pasar la pelcula ah mismo donde empez el deseo de hacerla. La emocin de recibir un largo aplauso despus de tantos aos de trabajo, el reconocimiento de personas con las que compartimos las mismas visiones y valores, muchos de ellos indgenas de diferentes etnias. Por supuesto, con la presencia de Don Blas Jaime. Dan ganas de seguir, difundi luego su productora, Actitud Cine.

Enero 2018, casi 40 de calor en el humilde y clido espacio perteneciente a Punta Querand, territorio ancestral de una hectrea rodeado de barrios privados, ocupado por una comunidad indgena, con la colaboracin de ciudadanos y vecinos afines al cuidado y preservacin de nuestro patrimonio histrico. All se han encontrado y se siguen encontrando restos arqueolgicos. Con esas palabras describa nuestro lugar la publicacin de Actitud Cine.

Al finalizar Lantec Chan, que fue largamente aplaudida, Blas Jaime contest varias preguntas bajo el quincho de la comunidad, transmitiendo algunos aspectos de los antiguos chan y los desafos del presente.

La visita del abuelo Chana, el compartir de su sabidura y calidez no me pareci casual. Est jornada de celebracin, agradecimiento y recuperacin de una de nuestras lenguas es un gran mensaje. Es renacer an con ms fuerzas a estos tiempos de amenazas. Quieren quitarnos todo, pero el entramado de esta lucha por la recuperacin de nuestro territorio y nuestra historia arde como el fuego y se fortalece ms y ms en cada jornada. No van a poder con tanta resistencia!, seala Jsica Zalazar, quien propuso finalizar la jornada con una foto grupal con la bandera de No al desalojo.

Por ltimo, se rif un colibr de madera donado por el maestro artesano Roberto Daz del Pueblo Wich, dando lugar ah si, lentamente, a la partida de los visitantes.

Mucho trabajo hubo, pero fue con el corazn y con el alma, y eso siempre sale bien, resalta Reinaldo sobre el esfuerzo de los integrantes de la comunidad durante los das previos y durante la jornada. Y Jasuka complementa: Cada vez que hay un evento hay una gran hermandad, tanto en las ceremonias o en los talleres uno de siente en familia y se comparte el conocimiento.

BAJO AMENAZA. La Comunidad Indgena Punta Querand est rodeada de countries naticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario Jorge OReilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores histricos y la destruccin de cementerios indgenas.

Ante el abandono de las autoridades estatales, Punta Querand levant su propio Museo Autnomo de Gestin Indgena, espacio que muestra una parte de los fragmentos de vasijas de mil aos de antigedad hallados en el lugar y donde se cuenta la historia y el presente de nuestro territorio, avasallado por la conquista de Juan de Garay y por el avance destructor de los grandes negociados inmobiliarios.

PRXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 4 de febrero:

Taller de cestera con junco y totora

Domingo 11 de febrero:

Segunda jornada de corte de paja brava

Domingo 18 de febrero:

Festival por el 8 aniversario del campamento en defensa de Punta Querand

LOCALIZACIN

La Comunidad Indgena Punta Querand se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garn y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Lujn (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del ro Lujn.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
18 km de la estacin de tren de Tigre
6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz Boulevard Villanueva)
5 km de las Islas del Delta del Paran (Canal Villanueva y ro Lujn)
1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

TRANSPORTE PBLICO

Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La ata (desde Tigre Centro, Rincn y Dique)
Desde Maschwitz un remise a Punta Querand cuesta 100$
A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el da (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

COMUNIDAD INDGENA PLURINACIONAL

Punta Querand es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectrea que conserva restos arqueolgicos indgenas de mil aos de antigedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que est siendo destruida por la construccin de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indgena Punta Querand comenz a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaran y otras identidades fuimos convocados por los espritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparicin de restos arqueolgicos en Punta Querand (2004), a lo cual se sumaba la reciente destruccin cementerio indgena conocido como sitio Garn por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastacin generada por la invasin de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la dcada del 60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querand son cestera con totora, techos de kapii ar, paredes de barro, alfarera con arcilla, artesanas con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recoleccin de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indgena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guan nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querand la prctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradicin andina y un Opy de la cultura guaran) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del ao como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y emomgarai (enero).

DSC01091

DSC01111

DSC01138

DSC01132

DSC01144

DSC01174

DSC01175

DSC01185

DSC01085

DSC01189

DSC01192

DSC01196

DSC01200

DSC01209

DSC01212

DSC01223

DSC01227

DSC01230

DSC01236

DSC01252

DSC01253

DSC01265

DSC01257

DSC01256

DSC01260

DSC01262

DSC01270

DSC01267

DSC01274

DSC01279

DSC01284

DSC01285

DSC01287

DSC01282

DSC01293

DSC01302

DSC01303

DSC01315

DSC01321

DSC01323

DSC01327

DSC01334

DSC01338

DSC01340

DSC01342

DSC01344

DSC01346

DSC01351

DSC01354

DSC01357

DSC01358

DSC01361

DSC01363

DSC01365

DSC01373

DSC01382

DSC01385

DSC01391

DSC01395

DSC01398

DSC01407

DSC01417

DSC01424

DSC01427

DSC01432

DSC01434

DSC01436

DSC01441

DSC01447

DSC01449

DSC01461

DSC01482

DSC01486

DSC01489

DSC01492

DSC01499

DSC01504

DSC01503

DSC01089

DSC01505

DSC01508

DSC01702

DSC01712

DSC01512

DSC01524

DSC01529

DSC01532

DSC01544

DSC01547

DSC01550

DSC01551

DSC01554

DSC01561

DSC01565

DSC01566

DSC01567

DSC01572x

DSC01577

DSC01582

DSC01583

DSC01590

DSC01597

DSC01598

DSC01608

DSC01637

DSC01644

DSC01650

DSC01658

DSC01665

DSC01666

DSC01670

DSC01695

DSC01709

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad