Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918159.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El trabajo estatal es la garantía de los derechos ciudadanos
Por COAD - Monday, Feb. 05, 2018 at 11:17 AM

2 de febrero de 2018 | A pasos de comenzar a discutir paritarias con diferentes sectores, el escenario construido por el gobierno nacional se reconoce sobre tres pilares.

El trabajo estatal e...
coad_logo.jpg, image/jpeg, 350x140

Primero, el de querer imponer un insostenible techo del 15%. Dicha cifra se encuentra objetada, no sólo por los gremios, sino también por el propio Banco Central que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), estimó una inflación anual del 17.4% a comienzos de Enero (ya superada a esta altura).

Segundo, a través de la persecución de algunos representantes del sindicalismo empresarial (otrora aliados del gobierno nacional), demonizar al conjunto de las organizaciones y prácticas gremiales para restarnos legitimidad y poder real. En ese marco se inscribe la apelación a la desafiliación de los sindicatos docente que hizo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Más grave aún, la eliminación de la discusión salarial en la Paritaria Nacional Docente por decreto.

Finalmente, debilitar la posición de lxs trabajadorxs a través de los despidos en el Estado y el sector privado. Sólo desde diciembre de 2017 a la fecha se han producido 6000 despidos en diferentes reparticiones del Estado. En ese marco se debe interpretar el reciente mensaje de Macri de reducir el "gasto político".

Insignificante en términos económicos, este mensaje pretende crear un escenario favorable para exigir a lxs trabajadorxs un "esfuerzo" y legitimar despidos, recortes y congelamiento de salarios.

Despidos y reforma laboral

Como ya hemos expresado, la reducción de empleos disponibles por medio de los despidos no implica menos trabajo, sino un aumento de la subocupación y del trabajo precario. La reforma laboral, que gracias a las movilizaciones de diciembre se logró postergar, pretende confirmar la precarización de lxs trabajadorxs. Cabe señalar que muchas de las reformas se encuentran parcialmente contenidas en el mega DNU.

La Universidad no es una isla

Es claro que vienen por lxs trabajadorxs del Estado con despidos y flexibilización y el impacto en la Universidad puede ser descomunal profundizándose e intensificándose situaciones que de precariedad que al día de hoy existen: contratos en lugar de cargos estables, trabajo no remunerado y la proliferación de cargos de baja dedicación y categoría que resultan inestables y nos obligan a una búsqueda permanente de trabajo fuera, son algunos de los ejemplos que podemos mencionar.

Desde COAD nos pusimos al frente de las luchas de los últimos meses porque reconocemos el destino común que tenemos como trabajadorxs de la Universidad con el conjunto de la clase trabajadora.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad