Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918264.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Caravana Azucarera contra los despidos
Por ACTA - Thursday, Feb. 08, 2018 at 12:15 PM

Jueves 8 de febrero de 2018, por Paula López Calvo | Este martes 6 de febrero se llevó a cabo la Conferencia de Prensa de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), que tuvo lugar en las puertas de la sede local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Salta, sita en la calle San Juan n°491. En la oportunidad se dieron detalles de la Caravana Azucarera contra los despidos que el 19 de febrero recorrerá Salta y Jujuy.

Caravana Azucarera c...
20180206_115708.jpg, image/jpeg, 400x300

En representación de la Federación Azucarera estuvieron presentes Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Azúcar del Ingenio El Tabacal (STA-CTA); Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA), y Javier Izaguirre, del Departamento Jurídico de la CTA-A Nacional.

Los compañeros comentaron cómo se está encaminado la crítica situación que atraviesan los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy, sobre los trámites y reuniones realizados para resolver los conflictos pero, por sobre todo destacaron que el objetivo principal de la Conferencia de Prensa es para hacer un llamando a la solidaridad y unidad de todos los sectores y de todas las organizaciones para que apoyen y participen de la Gran Caravana a la que está convocando la FAR para el lunes 19 del corriente.

Ese día se marchará desde Hipólito Yrigoyen, en Salta, donde está ubicado el Ingenio San Martín de Tabacal, pasando por las localidades de Libertador General San Martín, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde marcharán a pie hasta General Güemes. Habrán pasado así por los ingenios Ledesma, La Esperanza, Río Grande y San Isidro.

Esta Caravana representa la unidad de los trabajadores azucareros en reclamo por:

– Ni un despido más. Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos.

- Basta de avasallamiento a los derechos de los trabajadores azucareros.

– Repudio a las políticas extorsivas y regresivas por parte de las empresas.

Por otro lado, Martín Olivera, expresó que "toda esta situación crea un caldo de cultivo para un estallido social en la zona de influencia del Ingenio Tabacal. Al despedir 181 obreros se calcula que una masa salarial de entre 7 a 9 millones de pesos dejará de circular en la economía departamental".

En la tarde del martes pasado tenían nuevamente una Audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar la Conciliación Obligatoria con la patronal, en la cual no se llegó a algún acuerdo y se volverán a reunir el próximo miércoles 14 de febrero.

Mientras tanto, Mariano Cuenca manifestó: "A pesar de la decisión del Ingenio San Isidro de cerrar sus puertas, con la intervención del Gobierno provincial y nacional, se está tratando de ver la posibilidad que vengan otros inversores a hacerse cargo de la planta, respetando las leyes laborales, convenios y contratos de trabajo, o si llegase a pasar a una posible estatización del Ingenio. Los plazos son cortos. El hecho de que queden 2600 desempleados es un impacto económico y social en el Departamento Güemes bastante fuerte".

En la iniciativa de la Gran Caravana Azucarera participarán organizaciones integrantes de la Multisectorial en Lucha, entre las cuales figura la CTA-A Salta. Se puntualizó, además, que desde la Central Nacional y ATE se convoca a la Jornada de Paro Nacional del 15 de febrero contra los despidos.

Unidad para frenar los despidos

Frente a la crisis de la industria azucarera, los dirigentes gremiales de los ingenios de El Tabacal y San Isidro llamaron a la unidad de los trabajadores para marchar junto a los obreros de sector, el próximo 19 de febrero, en contra de los despidos y en reclamo de la reapertura de la planta de Campo Santo.

En la sede de Salta de la CTA Autónoma, Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato de Trabajadores del San Isidro, denunció que el grupo Gloria, encargado del ingenio, busca abaratar el costo de las indemnizaciones de las personas que quedarán sin trabajo a partir del cierre de esta empresa.

“Hemos presentado un escrito en el que impugnamos la presentación del ingenio ya que la intención de ellos no es prevenir una crisis sino que quieren pagar la indemnizaciones a mitad de precio”, denunció.

Además sostuvo que el grupo empresarial “ha presentado un proceso preventivo queriendo hacer un abuso de esta ley, porque no quieren prevenir nada; lo único que plantea el ingenio es el cierre de sus puertas de modo caprichoso, porque no dejan abierta la posibilidad a que vengan otros inversores a hacerse cargo”. A lo que agregó que ya hay compañas interesadas en este ingenio.

Luego de pedir la unidad de todos los sectores, Cuenca recordó que el 19 de febrero realizarán una Caravana. “Estamos convocando a una marcha desde Hipólito Yrigoyen hasta Güemes por la reincorporación de todos los trabajadores y pidiendo la reapertura del ingenio San Isidro”, dijo.

“La caravana es para decir basta a los avasallamientos de los derechos de los trabajadores y basta de esta política regresiva y extorsiva de los empresarios contra el Estado”, manifestó Martín Olivera, secretario General del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio El Tabacal (STA-CTA), quien también consideró que en los más de 180 despidos que se realizaron en la planta de Yrigoyen “se esconde una persecución ideológica además de un problema económico”.

Fuente: http://www.lagacetasalta.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad