Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918316.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Muri贸 por culpa de los testigos mapuches
Por Irina Hauser / P谩gina|12 - Friday, Feb. 09, 2018 at 4:52 PM

La Gendarmer铆a denunci贸 por asociaci贸n il铆cita y falso testimonio a quienes acompa帽aban a Santiago Maldonado

08 de febrero de 2018 - La hip贸tesis de Gendarmer铆a, que realiz贸 un operativo ilegal en la comunidad Pu Lof que termin贸 con la muerte de Maldonado, es que los testigos se aliaron para incriminar a la fuerza. Para la familia, la denuncia es 鈥渋ntimidatoria鈥.

Muri贸 por culpa de ...
na03fo01_5.jpg, image/jpeg, 960x540

La ministra Patricia Bullrich y la Gendarmer韆 ahora les apuntan a los amigos de Santiago Maldonado.
Imagen: T閘am

Igual que en los comienzos de la investigaci髇 por la desaparici髇 de Santiago Maldonado, la Gendarmer韆 se aferra a la estrategia del Gobierno de acusar a las v韈timas. Mientras en la causa se desa- rrollan medidas claves para establecer la posible responsabilidad penal de los agentes en la persecuci髇 de un grupo de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen que tuvo como consecuencia la muerte del joven cuando acompa馻ba una protesta, la fuerza que responde a la ministra Patricia Bullrich present ayer una denuncia en la que pide que se investigue lo que considera una presunta asociaci髇 il韈ita y tres supuestos falsos testimonios (de dos mapuches y un amigo de Maldonado) para generar una versi髇 que la incrimine. El expediente est a cargo de la fiscal Silvina Avila, que tambi閚 interviene en la causa sobre la muerte, y del juez Guido Otranto, que fue apartado de ese expediente por parcialidad. Desde enero tramitan otra denuncia en sinton韆 del Ministerio de Seguridad, que pone en duda ocho testimonios y sugiere una suerte de complot. 揈s una denuncia claramente intimidatoria, dijo a P醙inaI12 Ver髇ica Heredia, abogada de la querella de la familia.

En la causa que ahora est a cargo del juez Gustavo Lleral, y que debe determinar qu pas y c髆o muri Maldonado, se est醤 llevando a cabo medidas centrales. Una de ellas es el an醠isis completo del contenido de los celulares de 20 gendarmes que estuvieron m醩 cerca del r韔 Chubut en la zona donde fue encontrado el cuerpo y que participaron de la persecuci髇 a los mapuches en el territorio. Se hab韆 hecho un an醠isis parcial de los aparatos, que arrojaba que hab韆n estado apagados. El peritaje se ampli con una apertura total del contenido conocer el contenido y la llamada 揼eorreferenciaci髇, que establece donde estaba cada agente. Adem醩 faltan im醙enes del operativo que la fuerza deber韆 tener y aportar, en especial del lapso entre las 11.30 y las 13 del 1 de agosto, el momento que desaparece Maldonado. Y, est pendiente que el juzgado logre la declaraci髇 testimonial de un grupo de personas que el d韆 de la persecuci髇 de Gendarmer韆 estaba en la ruta 40, en el ingreso a la comunidad.

A esto se suman medidas en desarrollo pedidas por la familia, que todav韆 guarda grandes dudas sobre qu pas con Santiago antes de que cayera al r韔. Se est peritando, por ejemplo, su documento de identidad, que estaba en muy buen estado pese a los 78 d韆s transcurridos desde la desaparici髇 y no estaba en una bolsa, pese a versiones que lo afirmaban. Tambi閚 se peritan billetes que ten韆 en la ropa. La autopsia indic muerte por ahogamiento e hipotermia, pero la abogada Heredia se馻la que 搉o se determin cu醤to tiempo estuvo en el agua: da un rango, seg鷑 distintos m閠odos podr韆n ser 53 d韆s, m醩 de 60 o 73, por eso nosotros seguimos sospechando solicitando medidas que ayuden a esclarecer, no sabemos si estuvo todo el tiempo en el agua. 揝u mochila nunca apareci 朼grega 縴 si ten韆 disparos de la Gendarmer韆?

Ese es el cuadro de situaci髇 de la principal causa, frente al que el Ministerio de Seguridad primero y la Gendarmer韆 ahora introducen sus denuncias. La Gendarmer韆 pide investigar a quienes, en su 髉tica, ser韆n responsables de la difusi髇 de lo que llaman una 揻alsa hip髏esis de que Maldonado hab韆 sido 揹esaparecido por personal de la fuerza. Habla de rastrear autores intelectuales o materiales, en el 醡bito de la comunidad, el judicial y los medios masivos. Y pone el foco en tres testigos: Mat韆s Santana, Claudia Pilquiman y Ariel Garzi. Santana hab韆 relatado c髆o la Gendarmer韆 ingres a la comunidad y persigui a un grupo y que mientras algunos cruzaron el r韔 a Santiago lo subieron a una camioneta de Gendarmer韆. Pilquiman es la mam de Lucas, conocido como testigo E, quien dijo haber estado con Maldonado al momento de cruzar el r韔, pero que Santiago no cruz. Claudia hab韆 estado con 閘 tambi閚 en la ruta. Garzi es un amigo de Santiago que hizo una llamada a su celular el 2 de agosto, que dur 22 segundos pero s髄o hubo silencio. Heredia plantea que si la Gendarmer韆 objeta que se analice posible desaparici髇 forzada 搉o pueden investigar su denuncia la fiscal Avila y Otranto, porque ella propuso esa car醫ula para el expediente y 閘 hizo lugar, adem醩 que ya fue apartado. La car醫ula no cambi.

La Gendarmer韆 carga las tintas en los testigos y dice que la fuerza no tuvo ninguna responsabilidad. Es que eso es precisamente lo que se investiga y es ostensible que la fuerza ingres con m醩 de 50 agentes a la comunidad en un allanamiento ilegal y a los tiros. Alegaron un delito en flagrancia: que los mapuches les arrojaban piedras para rechazarlos, pero hasta ahora todo apunta a que las pedradas sucedieron una vez que los gendarmes estaban en el territorio. El 鷑ico imputado es un gendarme, Emanuel Echaz, que puso defensor cuando se filtraron sus fotos con la cara ensangrentada y se supo que se peritar韆n las lesiones y su ubicaci髇. Una foto satelital lo mostraba muy cerca del lugar donde fue hallado Maldonado. Una enfermera dijo que lo atendi dentro de la comunidad, no en la ruta como sosten韆 la fuerza. Pero en el doble juego de ser acusada y convertirse en acusadora, la Gendarmer韆 adem醩 de todo querella por el corte de ruta del 31 de julio.

En el expediente sobre la muerte y la desaparici髇, que tiene el juez Lleral, la Gendarmer韆 tambi閚 se present con la estrategia de acusar y presionar: quieren que declaren los abogados de Naturaleza de Derechos que hab韆n hecho la presentaci髇 ante la Comisi髇 Interamericana de Derechos Humanos que deriv en una advertencia al Estado argentino. Hab韆n presentado relatos. Uno era el 搕estigo E, Lucas Pilquiman, que seg鷑 en ese texto dec韆 que hab韆 estado con Santiago en los 鷏timos momentos antes de cruzar el r韔 pero que lo hab韆 agarrado la Gendarmer韆. Lucas, de 19 a駉s, testific ante Lleral con una citaci髇 que no fue notificada a las querellas. Describi la persecuci髇 de Gendarmer韆 pero no fue exactamente igual, no dijo que se lo llevaron. Heredia pidi la nulidad y se la negaron. La Gendarmer韆 busca un careo.

Hoy la causa no tiene definiciones. Faltan medias y declaraciones. 換uieren socavar los testimonios, intimidar a los m醩 vulnerables. Quieren impedir que la gente que a鷑 no lo hizo declare. Insisto con que peligra la investigaci髇. Estas denuncias son actos que demuestran que la investigaci髇 es atacada por el propio gobierno, advierte Heredia.

La denuncia del Ministerio de Seguridad tambi閚 radicada en el juzgado de Otranto tambi閚 cuestiona testimonios. Los mismos que Gendarmer韆 y otros m醩, como el de Lucas. Hay otra causa con sentido similar en Comodoro Py, a cargo de Juli醤 Ercolini, contra el constitucionalista Eduardo Barcesat, por acusar al Gobierno. La denuncia es del abogado Denis Pitt Fletcher. La causa la tiene el juzgado de Juli醤 Ercolini. Barcesat hizo, en efecto, una denuncia contra el Poder Ejecutivo y Gendarmer韆 por encubrimiento en la investigaci髇 de la desaparici髇 de Maldonado, cuando era ostensible por dichos de la propia Ministra Patricia Bullrich y las intervenciones de sus funcionarios en el expediente, que clamaban por desligar a la fuerza con la causa en pleno tr醡ite y sembraban pistas falsas y ofensivas para la familia de la v韈tima. Desde decir y plantear que Santiago pod韆 haber herido a un puestero de la estancia de Benetton (algo desmentido luego por el ADN) hasta que estaba en Chile, o escondido. Entre otras anomal韆s, el defensor Fernando Machado denunci que las camionetas de Gendarmer韆 usadas en el operativo fueron lavadas antes de ser peritadas. Aquella causa por encubrimiento la tuvo el juez porte駉 Rodolfo Canicoba Corral y en noviembre la C醡ara Federal dijo que era incompetente. Deb韆 mandarla a Esquel, pero all en tribunales informan a este diario que por ahora no est en ninguna parte.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad