Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918331.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Desesperado pedido de agua de las comunidades Huarpes de Guanacache
Por Diario Huarpe / San Juan - Saturday, Feb. 10, 2018 at 12:33 PM

6 de febrero de 2018 - La asistencia de los camiones tanques del municipio no llegan a la zona desde hace 15 días y las reservas en la comunidad se terminaron. La situación ha llegado al límite, potenciada por las altas temperaturas. En la comunidad hay más de 40 niños y sus padres están haciendo lo imposible para que no sufran de sed.

Desesperado pedido d...
532401_201302092044480000001-970x545.jpg, image/jpeg, 970x545

Las más de 20 familias que resisten en las Lagunas de Guanacache de Sarmiento, por estos días se enfrentan con otro inconveniente: los camiones tanques del municipio no llegan con el agua y ya llevan más de 15 días sin el vital elemento.

“Estamos sobreviviendo con las aguas estancadas que encontramos en el campo de las últimas lluvias”, contó José Díaz de la comunidad de Aguas Verdes “y las pasamos por el aparatito que nos trajo Julián Weich, pero así todo ya están aflorando algunas erupciones”.

Y los camiones dónde están?

Los jefes de la comunidad no saben cuáles son los motivos de la no llegada de los camiones, pero estiman que puede llegar a ser por las complicaciones para acceder a la zona por los precarios caminos que quedan. Ya que el mejor de los accesos, el que se accedía por la calle Bufano hacia el sur, fue arbitrariamente alambrado por un particular, a la altura de la Finca del Banco.

No obstante, hay un fuerte rumor que anda dando vuelta entre los de la comunidad Huarpe que ha generado desconfianza y ha caldeado los ánimos. Es que en estos días, algunos de la comunidad han visto los camiones tanques regando las calles enripiadas de Media Agua.

“Se puede imaginar lo que se siente al ver como el agua se tira en las calles, y nosotros allá secándonos”, dijo José.

Lo cierto es que más allá de cualquier argumento que puedan llegar a dar desde el municipio, el cuadro es desesperante.

“Pedimos por favor ayuda”, dijo José.

“Con veinte días sin agua, hasta la piel de la tierra se seca”

Pedido solidario

Los de la comunidad Aguas Verdes apelan a los corazones solidarios de la provincia, ya que desde hace mucho que están esperando por el anunciado acueducto que nunca se concreta.

“Queremos que alguien sienta en el corazón aunque más no sea un poquito de lo que sentimos en estas lejanías”, dijo José

“Hay un pozo de agua a treinta y pico de kilómetros que hace un tiempo se ha puesto en funcionamiento, pero se demoran años en conseguir los fondos para comprar caños para hacer el acueducto. Ojala alguien se conmueva aunque más no sea por los niños de esta comunidad, y compren los caños, para de una vez por todas terminar con este problema que tanto nos afecta”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad