Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918346.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Mor贸n: gan贸 el pueblo y el Municipio autoriz贸 los corsos barriales
Por El Cactus - Sunday, Feb. 11, 2018 at 11:13 AM

10 de febrero de 2018 | El municipio de Mor贸n, mediante un comunicado de prensa oficial, aclar贸 que los corsos podr谩n llevarse adelante y que puso a disposici贸n 鈥渓a asistencia necesaria para que los vecinos pudieran disfrutarlos, con servicios como bajada de luz, ba帽os qu铆micos, sonido, seguridad y apoyo de personal de Tr谩nsito para los cortes de calle鈥. Por El Cactus - Noticias del Oeste

Mor贸n: gan贸 el pue...
ganolamurga.jpg, image/jpeg, 648x365

En el mismo comunicado, el gobierno local mediante la presidenta del Concejo Deliberante, Natal韓 Faravell, niega haberlos prohibido y acusa a la oposici髇 de haber sembrado esa idea: 揘unca hubo ning鷑 tipo de comunicaci髇 oficial sobre esta prohibici髇, justamente, porque no existi. Es lamentable que con falsas acusaciones, que s髄o ocultan mezquindades pol韙icas, se pretenda empa馻r un festejo que le pertenece a todas las familias, subray Faravell.

La Palabra de la Directora de Cultura sobre la Suspensi髇 de los Corsos Autogestivos: 揕a Expresi髇 de la Gente es lo que Vale; pero Tampoco Puedo Poner en Riesgo Todo厰

Luego de que el municipio de Mor髇 decidiera prohibir los corsos barriales para este carnaval, desde el universo opositor hab韆n llegando las cr韙icas a esa medida.

El colectivo murguero denunci esta situaci髇 e incluso advirti sobre la amenaza de parte del gobierno de que 搒i lo hacen igual, se les mandara a la polic韆,  salieron voces desde la pol韙ica que se sumaron al repudio.

El primero en salir fuertemente con este tema fue el concejal de Unidad Ciudadana, Hern醤 Sabbatella, qui閚 subray: 揂nte la decisi髇 autoritaria del intendente Tagliaferro de cancelar y prohibir los corsos barriales en Mor髇 en los festejos de carnaval, presentamos un proyecto para que revea la medida y se pueda desarrollar la presentaci髇 de las murgas y comparsas que vienen ensayando y prepar醤dose durante todo el a駉.

Por su parte la concejal del GEN Sandra Yametti, tambi閚 se refiri al tema y aclar que 揕os corsos barriales independientes no son delito, y tanto las murgas como los artistas callejeros y los vecinos que los acompa馻n y disfrutan deben tener garantizado el derecho de acceso a la cultura y a la libertad de expresarse.

Otra voz que se sum al rechazo, fue la del presidente del PJ local, Santiago Mu駃z: 揈sta decisi髇 arbitraria implementada por el gobierno municipal de Mor髇, atente contra las expresiones de la cultura popular, los espacios de organizaci髇 vecinal y las tradiciones hist髍icas.

Ver tambi閚: Las murgas unidas contra la prohibici髇 de Tagliaferro

 
*COMUNICADO OFICIAL DEL COLECTIVO CARNAVALERO DE MOR覰*

En el d韆 de la fecha, luego de una semana de manoseos burocr醫icos, de comunicados mediante llamadas informales, de prohibiciones y la negativa de expedir un comunicado firmado que ampare dicho pedido, nos hemos reunido con el Jefe de Gabinete del Municipio de Mor髇, Hugo Arbel. En esta reuni髇, se retracta de dicha medida aludiendo primero que fue 搖n problema interno y luego que las situaciones detalladas anteriormente 搉unca sucedieron negando lo que venimos denunciando. El jefe de gabinete dice en forma verbal que los corsos est醤 揳utorizados pero que no puede firmar ning鷑 tipo de documento que lo acredite, no se responsabiliza de los destratos que han sufrido las murgas y tampoco de la gacetilla de prensa que hoy circul acusando a nosotrxs los murgueros, vecinos del barrio y artistas callejeros de 搊positores, como si se tratara de una puja de intereses pol韙icos.

Luego de esta charla informal, en la que no conseguimos obtener ning鷑 tipo de documento firmado y en la cual se niega todo tipo de 損rohibici髇 nos dirijimos a mesa de entrada para ingresar la carta de solicitud que 45 dias antes hab韆 sido rechazada, las empleadas de mesa entrada nos dicen que no pueden recibirla porque la orden es 搉o recibir nada de las murgas, otra vez volvemos a entrar en los problemas de comunicaci髇 y queda expuesto que si hubo una bajada de jefatura de no aceptar las solicitudes de las murgas. Volvimos a intentar dialogar con el jefe de gabinete y no tuvimos respuestas. 

Las murgas exijimos nos validen sus dichos que fueron cambiando de criterios en el lapso de una semana con comunicados oficiales firmados y sellados, ya que consideramos que eso validar韆 nuestra actividad.

Los corsos se realizar醤 en todo el municipio por haberlo confirmado en forma verbal Hugo Arbel, es por esto que RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL  PORQUE EN CADA CORSO BARRIAL SE ENCUENTREN PRESTADOS LOS SERVICIOS DE CORTE DE CALLE ADECUADO, BAJADA DE LUZ Y SEGURIDAD PARA TODXS LXS VECINXS CONCURRENTES, ya que las murgas agotamos todas las instancias burocraticas para que asi fuere.

Este cambio repentino de decisi髇 por parte del gobierno municipal se dio gracias a el apoyo de todxs lxs vecinos, murgas y organizaciones que difundieron y bancaron este lucha por la reivindicaci髇 del carnaval en Mor髇.

Agradecemos especialmente a las murgas y artistas que en solidaridad desistieron de presentarse en el corso Oficial Municipal.
 
LXS INVITAMOS A SUMARSE A LOS CORSOS BARRIALES Y A SEGUIR SUMANDO ADEPTOS A ESTA FIESTA CULTURAL DEL PUEBLO, EL CARNAVAL.
 
Agradecemos Maxima difusi髇.
 
*_Colectivo Carnavalero de Mor髇_*
*Murga Por Siempre Murgueros* (Corsos 10/2- Plaza de los inmigrantes- Castelar)
*Chinaka Murguera* (10 y 11/2 Angel Pache y Col髇- Mor髇 Sur)
*Murga La Fisura* (10/3 Santa Catalina y Palacios Moron Sur)
*Murga Cosa  e碝andinga* (17/2 CORSO DE HAEDO- Rivadavia y Constitucion- Haedo)
*Murga Como Chancho a la batata* 
*El transformador* (12/2 Caseros y Lavallol- Haedo)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad