Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918357.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Migración, delito y estigma de “raza”
Por Agustín Bontempo, Marcha - Sunday, Feb. 11, 2018 at 11:41 AM

1 de febrero de 2018 | Por Agustín Bontempo / @agusbontempo – Fotos por Colectivo Veinticuatro/Tres

Bajo la consigna “Migrar no es delito, migrar es un Derecho Humano”, el martes se lanzó la campaña nacional Migrar No Es Delito, impulsada por diferentes organizaciones y con el fin de impulsar la derogación del Decreto N.º 70/2017 así como también impulsar la promoción de igualdad de derechos para las y los ciudadanos que habiten territorio argentino. Además, hablamos con Pablo Cossio, del Bloque de Trabajadores Migrantes (BTM), bloque chileno.

Migración, delito y...
migrar-no-es-delito_1-640x300.jpg, image/jpeg, 640x300

Hace algunos das, durante su gira europea en bsqueda de inversiones, el presidente Mauricio Macri esboz una frase poco feliz y que desnuda su plena subordinacin al gran capital: “Yo creo que la asociacin entre el Mercosur y la Unin Europea es natural porque en Sudamerica somos todos descendientes de europeos”. El trasfondo de esta frase contiene la ya conocida marginacin y exclusin del gobierno hacia los pueblos originarios, la riqueza mestiza de Africa e incluso la gran participacin de las mujeres y colectivos disidentes a lo largo de la historia de la Patria Grande. Ms an, la frase justifica el orgullo blanco de Macri.

Esta situacin no se da en un contexto que nos sea indiferente. Porque mientras el presidente y el gobierno que l preside se arrodilla ante las potencias europeas, en Argentina se avanza contra los derechos de las personas migrantes. Tan es as que el 30 de enero de 2017 se sancion el Decreto N. 70/2017 que modifica sustancialmente la Ley de Migraciones N. 25.871, flexibilizando derechos ciudadanos esenciales, como ya lo exponamos en otra oportunidad.

La campaa Migrar No es Delito viene a instalarse en este lugar. Segn dice su comunicado, “Nosotros, nosotras, los migrantes y refugiados, extranjeros mal llamados ‘invasores silenciosos’, no estamos en Argentina para competir, quitar o usurpar, venimos a trabajar, estudiar y vivir dignamente. Cruzamos fronteras internacionales forzados por graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestros pases”. Esta frase es esencial para pensar en un cambio de paradigma en relacin a las y los migrantes y su rol social.

En lineas generales, el DNU presidencial apunta a estigmatizar a las y los extranjeros cargndolos con el estigma del narcotrfico, una prctica comn hacia los sectores populares, como ya hemos advertido en otra oportunidad. Medidas judiciales express, deportaciones arbitrarias, limitaciones en garantas ciudadanas, son algunas de las consecuencias de esta norma.

“Por ello, las organizaciones migrantes de la Argentina lanzamos la campaa ‘Migrar no es delito’ para denunciar y desmentir las falsedades que desde el gobierno han lanzado contra las y los migrantes”, sintetiza el comunicado.

Qu pasara en la Argentina si todos los migrantes paran, si 2 millones de personas paran?”

En el marco de la jornada, Marcha entrevist a Pablo Cossio, integrante del Bloque de Trabajadores Migrantes.

-De qu se trata la jornada de hoy?

-La actividad es el lanzamiento de la campaa migrar no es delito, que es una campaa que estamos articulando con varias organizaciones migrantes. Entre ellas el FOL, AMUNRA, CAREF, el Bloque de Trabajadores Migrantes y varias organizaciones. Es una campaa que empezamos a armar hace muy poco.

La campaa nace con la necesidad de salir a denunciar conjuntamente con las organizaciones migrantes el DNU que se firm en 2017, el 30 de enero. Nos juntamos hoy porque se cumple un ao del decreto.

La necesidad de la campaa es porque a un ao de su firma, nosotros balanceamos que vino a perjudicar mucho la vida de las y los migrantes en la Argentina. Con este decreto han dicho que salia con la necesidad y urgencia de combatir la delincuencia y el narcotrfico en la Argentina, relacionndola directamente a la migracin. Eso fue una alerta para todas las organizaciones, porque viene bsicamente a criminalizarnos, a dificultar los proceso de defensa frente a la justicia. Por ejemplo, el decreto facilita la deportacin para cualquier migrante que sea acusado por un delito menor. Ahora que estamos en esta concentracin, si viene una represin y nos llevan presos, los migrantes podemos ser deportados con los tiempos judiciales muy reducidos, sin los tiempos que podra tener cualquier argentino. La ley anteriormente nos defenda como a cualquier persona, pero con este decreto los migrantes tenemos un montn de limitaciones judiciales, como tener que presentar la defensa en tres das, cosa que es absolutamente absurdo porque en tres das uno no puede presentar una defensa articuladamente. Entonces, la idea de la campaa es salir a informar las consecuencias del decreto, luchar por su anulacin.

En el campo de la lucha contra este decreto y en trminos ms judiciales, se present hace casi seis meses un amparo en la justicia denunciando que es inconstitucional porque viola varios de los derechos que la Constitucin le da a los migrantes. Esa medida fue impulsada principalmente por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisin Argentina de Refugiados y Exiliados (CAREF) y la idea de esta campaa es que agrupe a estas entidades ms institucionales y acompaarlas con la movilizacin social. Nosotros creemos que los migrantes son sujetos y sujetas polticas que necesitamos empoderarnos, necesitamos tener voz inclusive dentro de las organizaciones en Argentina porque siempre somos una parte de la sociedad bastante relegada y que se nos desconoce todo el aporte econmico, poltico y cultural que podemos hacer. Creo que ese es otro de los ejes importantes de la campaa, salir a mostrar todos los aportes que hacemos los migrantes.

En ese sentido, la idea de esta campaa es llegar a organizar el paro migrante del 30 de marzo, que organizamos ya el ao pasado. Salir con esta campaa con mucha ms fuerza que la que tuvimos el ao pasado y preguntarnos: qu pasara en la Argentina si todos los migrantes paran, si 2 millones de personas paran? Bueno, se vera afectada la economa del pas. Es bsicamente eso, visibilizar nuestro aporte y luchar contra este decreto que nos viene a criminalizar

Pienso en un paralelismo con el Ni Una Menos, el Paro Internacional de Mujeres, como un sector determinado tiene tanta influencia en la economa, en la poltica y en la sociedad en general y como se vive la doble opresin hacia las mujeres y colectivos disidentes y que se reproduce aqu tambin Se percibe esto?

-Ser migrante es un derecho humano. Por ejemplo, en el bloque de trabajadores migrantes hace un tiempo las compaeras formaron el espacio de Ni Una Migrante Menos, justamente para visibilizar esto. Es decir, somos trabajadores, trabajadoras, somos migrantes y adems las compaeras son mujeres, tienen muchas ms opresiones siendo mujeres y migrantes. La idea nuestra, y de hecho le copiamos la idea de Ni Una Migrante Menos lo del paro, es justamente esto: somos un sector de la sociedad bastante oprimido, bastante precarizado, qu pasara si nosotros paramos? En ese sentido, las organizaciones que conforman hoy en da la campaa y las organizaciones migrantes que queremos acercar la mayora de la base de esas organizaciones son migrantes, son compaeras que se organizan en los barrios. De hecho nosotros cuando empezamos a articular con el FOL fue esa gran sorpresa, recorrer los barrios y ver que son compaeras organizadas. Y son compaeras que estn tratando de organizarse para tener una mejor vida. En esa linea, nos encontramos a cada rato con esa doble opresin o triple, porque las compaeras son oprimidas por ser trabajadoras, mujeres y migrantes.

-Cmo se preparan para el paro del 30 de marzo y con qu proyeccin?

-Hoy es el lanzamiento de la campaa. Vamos a seguir con una agitacin por redes sociales, medios, una cuestin de viralizar la campaa, organizar el paro migrante el 30 de marzo, con la idea de salir con mucha fuerza y tratar de hacerlo a nivel nacional, articulando con las organizaciones que tengan estructura a nivel nacional. Y perspectivas internacionales tambin. Cuando le pusimos el nombre “Migrar No Es Delito” nos dimos cuenta que hay organizaciones con el mismo nombre en otros lugares del mundo. El ao pasado logramos articular este paro con organizaciones de Bolivia y Chile. La idea es salir con ms fuerza porque la organizacin migrante es algo relativamente nuevo, siempre ha estado ms abocado a lo institucional o de la sociedad civil, incluso en trminos legales y creo que la propuesta novedosa de esta campaa es salir a visibilizar a las y los migrantes como sujetos polticos que tienen derechos y conquistas histricas que hay que mantenerlas, que estas polticas como el decreto no las haga retroceder. Ah hacemos el llamado los trabajadores argentinos, a las trabajadoras y organizaciones a sumarse a esta campaa y encarar este proceso de ajuste que nos est afectando a todos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad