Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918400.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Trudeau admite que Canadá debe hacer más por su población indígena
Por La Vanguardia - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 1:12 PM

Toronto (Canadá), 12 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que Canadá debe hacer más por su población indígena, tras la indignación que ha causado la absolución de un granjero que mató de un disparo a un joven aborigen.

Trudeau admite que C...
canada.jpg, image/jpeg, 600x400

Trudeau afirmó en la Cámara Baja del Parlamento que su Gobierno quiere iniciar reformas para atajar las desigualdades que existen entre la población indígena y el resto de los habitantes del país, como la falta de representación en jurados.

Precisamente, la ausencia de jurados de origen indígena es una de las razones esgrimidas los últimos días para explicar la absolución del granjero Gerald Stanley del asesinato del joven aborigen Colten Boushie, de 22 años.

En Canadá, los abogados pueden rechazar jurados sin tener que dar explicaciones sobre su negativa a que formen parte del juicio.

Stanley, de 56 años y que reconoció haber disparado mortalmente contra Boushie en 2016, fue absuelto el pasado viernes del asesinato en segundo grado del joven por un jurado compuesto en su totalidad por personas no indígenas.

Stanley, que disparó en la cabeza a Boushie, testificó que el arma se disparó accidentalmente durante un enfrentamiento con el joven indígena y otras cuatro personas.

Por su parte, los compañeros de Boushie, todos jóvenes indígenas, testificaron que fueron a la propiedad de Stanley, en una zona rural de la provincia central de Saskatchewan, para pedir ayuda porque la rueda de su vehículo se había pinchado.

La absolución de Stanley provocó la indignación de la población indígena canadiense, más de 1,4 millones de personas, que ha puesto el caso de Boushie como ejemplo de las discriminaciones que sufren a diario.

Hoy, familiares de Boushie se reunieron en Ottawa con varios ministros de Trudeau y está previsto que mañana lo hagan con los titulares de Justicia, Jody Wilson-Raybould, y de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Una de las primas de Boushie, Jade Tootoosis, declaró tras reunirse hoy con la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, que "tenemos poca o ninguna fe en el sistema de justicia y estamos aquí para hablar de eso". EFE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad