Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918409.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Restos hallados en Pirámides “no son de desaparecidos” sino de pueblos originarios
Por ADN Sur - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 2:49 PM

14/02/18 - PUERTO MADRYN (ADNSUR) – La investigadora del CENPAT-Conicet Julieta Gómez Otero descartó que los huesos hallados en Península Valdés fueran de desaparecidos víctimas del terrorismo de estado. Explicó que serían “restos humanos de pueblos originarios muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”.

Restos hallados en P...
cenpat-conicet.jpg, image/jpeg, 600x398

Gmez Otero afirm que lo bsico que puedo decir es lo que no es. No son restos que aparecieron en Pirmides hace aos que nosotros hubieramos re enterramos en la estancia San Pablo de Valds de Vida Silvestre. Esos restos que extrajimos en dos etapas en el ao 2.000 y 2.003 fueron estudiados, datados y esa informacin fue devuelta a la comunidad a partir de charlas.

La investigadora sostuvo en dilogo con el programa Ciudad Animal que se emite por Radio Vinilo de Puerto Madryn, que tampoco son restos de desaparecidos; eso fue lo que ms me preocup por la sensibilidad del tema. Las personas que tienen familiares desaparecidos deben haber recibido esa noticia con gran conmocin, manifest y aclar que de acuerdo a los primeros datos se trata de restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el ao 2016 por segunda vez.

Cont que fueron observados por primera vez en el ao 2012. Aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes; estaban dispersos en la superficie, a unos 4 kilmetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos y la datacin de dos individuos dio aproximadamente 3000 aos.

Ahora la naturaleza hizo su trabajo. Reaparecieron en el mismo lugar otros restos humanos, concurrimos ante la denuncia que hicieron indic la especialista y afirm que en su momento a partir del estrecho vnculo con las comunidades de pueblos originarios nos expresaron su desacuerdo con que los restos fueran excavados, porque para ellos es importante que continen en ese lugar, en la tierra, por lo tanto hicimos un registro fotogrfico, tomamos medidas, todo lo que hace un arquelogo y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio y tambin de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento.

Segn public Jornada, la profesional indic que ms all de las medidas tomadas con el viento y la lluvia deben haber quedado al descubierto, y estas personas que andaban en cuatriciclo, que tampoco est bien porque es una propiedad privada y todos sabemos el dao que los cuatriciclos hacen al material arqueolgico, lo vieron y se disemin esta noticia por las redes sociales, cosa que nos super.

Gmez Otero llam a la reflexin de quienes hallan restos de este tipo porque sostuvo que hay mucha gente que sale a caminar y hay un gran yacimiento paleontolgico y arqueolgico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es as; por ley es del estado provincial representando por sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los espaoles, ni con los galeses; comienza miles de aos atrs con los pueblos originarios.

Autor: ADN Sur

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad