Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918560.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”
Por Foro Ambiental - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 8:57 PM

15 de febrero de 2018 | Un estudio reciente del Conicet detectó la presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca de uno de los principales ríos del país.

“El fondo de un r...
2521_estudios_agua_rio.jpg, image/jpeg, 648x339

No existe razn de Estado ni intereses econmicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pblica deca el investigador Andrs Carrasco (1946-2014), el clebre cientfico argentino que desafi al establishment poltico y a sus pares al denunciar los efectos nocivos del uso de glifosato en cultivos transgnicos cuando nadie lo haca.

Esa misma frase record el doctor Damin Marino, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), durante una charla en el Chaco, en la que expuso los resultados de estudios que comprobaron la presencia de residuos de agroqumicos y metales pesados en las aguas del Ro Paran.

En cuanto a los detalles, el bilogo revel que en el tramo superior de la cuenca hay concentraciones de distintos insecticidas de uso agrcola, mientras que desde la media hacia la baja existe una contaminacin mltiple con algunos metales y principalmente con glifosato.

Son los sitios ms afectados. El glifosato es una molcula dominante. El Paran est en problemas, resalt Marino.

Tambin explic que si se toman en cuenta los parmetros internacionales, las muestras superaban por amplio margen los niveles de presencia tolerables con respecto al insecticida endosulfn (prohibido en el pas en 2013), y sus posteriores reemplazantes: clirpirifs y cipermetrina.

La publicacin cientfica validada a nivel mundial dice que todas las muestras de agua superaron para, al menos alguno de los plaguicidas, el nivel gua recomendado para toda la biota acutica y recomienda articular polticas inmediatas. Hoy, en el mercado mundial, el 90 por ciento de los plaguicidas es glifosato y el 10% restante se reparte entre clirpirifs, cipermetrina y endosulfn, sostuvo y mencion que se obtuvieron resultados similares en el Ro Paraguay, que tambin se incluy en el trabajo.     

Los monitores ambientales sobre las cuencas del Paran se plasmaron en tres etapas: la primera fue en 2013, la segunda en 2016 y la ms reciente en Enero de 2017, con las que se ratific la presencia de agroqumicos tanto en el agua como en los sedimentos (barro del fondo).

Las muestras se tomaron en las desembocaduras de los arroyos o ros que drenan desde el interior del pas hacia el Paran, con el objetivo de ver el goteo permanente sobre el gran ro, cont Marino, que durante cinco aos (2010-2015) llev adelante un trabajo de investigacin sobre el estado del recurso hdrico en la zona de Pampa del Indio, junto a la doctora Alcira Trinelli, especialista qumica de la UBA y el Conicet.

El especialista manifest que de las muestras obtenidas se analizaron los efectos letales (organismos muertos) y subletales (alteracin del desarrollo y la reproduccin). Lo relevante que se obtuvo es que las concentraciones de metales no superaban los niveles guas, revel, y puntualiz que slo el plomo hallado en casi todas las muestras de sedimentos, en cantidades inferiores a las aceptadas, comprobaba la incidencia de las actividades antrpicas de ciudades que recorre el Paran en su cuenca.

Como ejemplo, mencion que las aguas de los ros San Lorenzo, Saladillo y Pavn tienen sedimentos con concentraciones superiores que provocaban efectos letales en organismos. En tanto, implicancias subletales se notaron en la cuenca alta (provincia de Buenos Aires), con alteraciones en el crecimiento vinculadas a altos niveles de plaguicidas.       

Mirando los resultados, veamos que el glifosato estaba pegado en partculas en suspensin o formando parte del sedimento. A partir de la cuenca media empezaba a aumentar la concentracin. Y cuando llegaba a la altura de Lujn, haba aumentado mucho, subray.

Llevando la explicacin a nmeros y comparaciones, alert que los niveles de glifosato ms AMPA (metabolito en la degradacin del glifosato) halladas en la cuenca del ro son unas cuatro veces las concentraciones que pueden encontrarse en un campo sembrado con soja. Entonces concluy: El fondo de un ro que desemboca en el Paran tiene ms glifosato que un campo de soja.

Hay ms: todas las muestras de agua, material en suspensin y sedimento de fondo tenan presencia de insecticidas diseados para matar insectos. Esto muestra que los insecticidas estn distribuidos a lo largo de toda la cuenca, indic el investigador.

Biodiversidad en cada

El contexto inicial en que Marino ubic su presentacin fue el informe de Planeta Vivo, una organizacin internacional que elabora un ndice que mide la biodiversidad del planeta. Ese ndice fue hecho sobre 10 mil especies de distinto tipo. Se ve que entre 1970 y 2010, hubo un decaimiento del 52% de las poblaciones a nivel mundial. Pero en Amrica Latina el valor es 80%. No es que hay menos especies, sino que los grupos poblacionales son ms chicos, grafic, y trasladando a la experiencia cotidiana explic que la gente puede observar la presencia de menos cantidades de ranas o de peces.

Como concepto emergente del informe, resalt que en menos de dos generaciones humanas se destruy la mitad de la poblacin de especies que haba en la Tierra durante toda su evolucin. En tanto, utilizando el concepto de Huella Ecolgica, que se mide en varios pases, dijo que Argentina tiene esencialmente una huella basada en los sistemas agroproductivos.

Luego, apunt otro dato grfico: tomando la biocapacidad, es decir cunto puede ofrecer el planeta respecto de lo que se est usando, y cruzando con informacin de la evolucin poblacional, puede verse que el 8 de agosto de 2016 la humanidad consumi todos los recursos naturales de ese ao. A partir de ah consumimos recursos a crdito, se los estamos sacando a las generaciones futuras. La ltima vez que salimos hechos fue en diciembre 1970. Hoy estamos consumiendo por ao un planeta y medio. Algo no est andando, alert.

Al respecto, resalt que los plaguicidas son una huella que vamos dejando a los sistemas ecolgicos y expuso que tienen asociado un concepto de dinmica. Desde el momento de la aplicacin, ocurrirn procesos en la atmsfera, en el suelo, y otros que vincularn el suelo con el agua. Se dan todos en forma simultnea.    

El caso de Pampa del Indio

Luego de hallar glifosato en el agua usada para consumo en Pampa del Indio en el ao 2012, la medida cautelar interpuesta tuvo efectos y las pulverizaciones dejaron de hacerse en superficies cercanas a poblaciones. As lo resumi la doctora qumica de la UBA y cientfica del Conicet, Alcira Trinelli, quien durante media dcada estudi el agua para consumo y riego en esa localidad chaquea y en parajes de la zona donde predomina la poblacin aborigen y con alto nivel de vulnerabilidad social.  

Sabamos que en ese momento haba aviones fumigando sin restricciones sobre la lejana de las zonas pobladas. Encontramos niveles elevados, como las 500 partes por billn en la entrada de la planta de tratamiento de agua, cont Alcira Trinelli.

Trinelli explic que las muestras se tomaron en la planta potabilizadora, aljibes de escuelas, aguas de napas, Pampa Chica, Lote 4, Campo Medina y Campo Nuevo; el ro Bermejo y la red de agua de Presidencia Roca. Hubo campaas de muestreo en 2012, 2013 y 2014.

Gracias a la medida cautelar que se interpuso poco despus de esos muestreos donde se hall glifosato, a partir de 2013 en las muestras no fue detectado nuevamente, ponder. Lo ms preocupante, record, fue el agua analizada en la zona de Campo Medida, que mezclaba mltiples contaminantes.

El estudio en Pampa del Indio surgi por un pedido expreso de la comunidad qom de la regin, ante la falta de acceso al agua de calidad, y se financi con recursos de un voluntariado, subsidios de la Subsecretaria de Polticas Universitarias y de la propia universidad.

Tal como detalla Trinelli, el objetivo fue analizar la calidad del agua para consumo y riego, y as poder generar una herramienta cientfica que sirviera para sustentar los reclamos de acceso al agua. En todos los parajes encontramos algn tipo de txico, excepto en el ro Bermejo y en Presidencia Roca, concluy la especialista.

Fuente: Foro Ambiental / Diario Norte

Links a los documentos de la investigacin (En ingls):
Occurrence and fate of pesticides in the Argentine stretch of the Paraguay-Paran basin
Water quality of the main tributaries of the Paran Basin: glyphosate and AMPA in surface water and bottom sediments

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad