Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918651.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Paraguay crea protocolo de contacto con indígenas en aislamiento voluntario
Por El Diario / España - Friday, Feb. 23, 2018 at 10:59 AM

(EFE - Asunción, 21/02/2018).- El Ministerio de Justicia de Paraguay informó hoy de la firma de un protocolo de contacto con el pueblo indígena ayoreo totobiegosode, en aislamiento voluntario, haciendo efectiva la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pedía la preservación de los derechos de esa comunidad.

Paraguay crea protoc...
paraguay-protocolo-indigenas-aislamiento-voluntario_ediima20180221_0931_4.jpg, image/jpeg, 643x362

El convenio suscrito por el titular de Justicia, Ever Martínez, contempla la actuación, prevención y contingencia de este pueblo, a pedido de la corte continental para aplicar medidas cautelares para proteger a dichas comunidades y alcanzar un acuerdo de solución amistosa.

Por un lado, el protocolo establece actividades, conductas y procedimientos a implementarse para la prevención de contactos no deseados, según explicaron desde la cartera judicial a través de un comunicado.

También marca las pautas a seguir en caso de "situaciones de hallazgo, avistamientos o contacto" con esta comunidad aislada, principalmente ubicados en el Chaco paraguayo, el último pueblo indígena de América no contactado fuera de la Amazonía.

Además del Ministerio de Justicia, el protocolo quedó también suscrito por diversas carteras del Ejecutivo como la de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional del Ambiente o el Instituto Nacional del Indígena.

Desde hace más de 20 años, los indígenas ayoreo solicitan que les devuelvan su territorio ancestral, y hasta la fecha han logrado la restitución legal y protección de los bosques de 120.000 hectáreas ubicadas en el Chaco paraguayo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad