Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918665.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Revés: docentes rechazan 15% de Vidal y plus por presentismo 2018
Por Ambito.com - Friday, Feb. 23, 2018 at 1:18 PM

• GOBIERNO REEDITÓ OFERTA DE HACE UNA SEMANA PERO SUMÓ PAGO DE HASTA $ 6.000

Viernes 23 de Febrero de 2018 | Negociación contra reloj derivó en un nuevo traspié, lo que agita el fantasma de las medidas de fuerza en el retorno a las aulas, previsto para el 5 de marzo. El lunes, nuevo round de Larreta con maestros.

 Revés: docentes re...
not_913306_22_220408.jpg, image/jpeg, 648x350

Nueva pulseada. Los funcionarios de Vidal, ayer nuevamente en negociación formal con los maestros. Allí confirmaron que el plus de $4.500 para los maestros que no faltaron en 2017 será abonado el próximo viernes.

A sólo seis días hábiles del retorno a clases previsto para el 5 de marzo, naufragó ayer el segundo encuentro paritario del Gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes bonaerenses, que rechazaron una oferta que reedita la suba del 15% en tres tramos y sin gatillo de hace una semana, pero que suma el pago de un plus de hasta $6.000 por presentismo de 2018.

El nuevo traspié agita la amenaza de medidas de fuerza en el regreso a las aulas, más allá de los paros que definirían a comienzos de la semana que viene los gremios docentes nacionales. El nuevo llamado de Vidal a negociar será activado entre hoy y el lunes.

"La provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor, y si no lo hace hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar", disparó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En la reunión de mesa salarial, el Ejecutivo bonaerense confirmó además que el próximo 2 de marzo abonará los $4.500 de reconocimiento por presentismo correspondiente al año pasado, anunciado hace una semana.

Con la nueva oferta, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. Y el salario de un maestro ingresante -que sólo es cobrado por el 1% de los maestros- por 4 horas de trabajo pasa de $12.500 a $14.375.

El aumento salarial del 15% es a pagar en tres tramos iguales de 5% (el primer mes de cada cuatrimestre).

En tanto, la propuesta de presentismo 2018 desplegada ayer -y rechazada por los gremios-tiene matices, ya que se establece que "algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas, sin afectar el presentismo".

Ese lote incluye -destacaron- maternidad y adopción, donación de órganos, vacaciones, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, estudio o perfeccionamiento docente y violencia contra la mujer.

Según la iniciativa, los maestros que sólo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento cobrarán los $6.000, mientras que los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados percibirán el 75% del monto total ($4.500) y aquellos que falten hasta 8 días cobrarán el 50% del monto ($3.000).

Se trata de una pulseada clave para el Gobierno de Vidal, que el año pasado pagó $19 mil millones en suplencias. En 2017 -afirman- se otorgaron en promedio 117.343 suplencias por mes, a partir de un porcentaje de ausentismo del orden del 17%.

Hasta el momento, destacaron en el entorno de Vidal, ya pagan presentismo la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

Al encuentro de ayer asistieron los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, además del titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny.

Por la vereda sindical asistieron dirigentes del frente gremial (Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba) y UPCN.

El caso bonaerense es, en rigor, un escenario testigo, ya que la pauta del aumento salarial del 15,7% sin gatillo que por lo bajo alienta la Casa Rosada, más el corset en materia de gasto salarial que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal dificulta las paritarias en las provincias, frente a exigencias sindicales que parten de incrementos del 20%, con gatillo.

Hasta el momento, sólo Misiones logró cerrar un acuerdo con los maestros, del 15,5% y sin cláusula gatillo.

En cambio, las pulseadas siguen abiertas en el resto de las provincias, ante la preocupación de la comunidad educativa, que teme una escalada de medidas de fuerza.

La semana que viene será clave: por caso, el Gobierno del porteño Horacio Rodríguez Larreta convocó para el lunes a la tarde a una nueva reunión, luego de que los 16 gremios docentes le rechazaran la suba del 12% en tres tramos y sin gatillo.

Ante la falta de acuerdo, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció el pago de un anticipo a cuenta de paritarias de 600 pesos por cargo (hasta dos cargos), que se abonará con el sueldo de febrero.

Los tiempos urgen más en este distrito: los alumnos del nivel inicial y el primario volverán a las aulas el próximo jueves.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad