Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/918892.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Se suspende el inicio el juicio oral por la Causa Klotzman
Por APDH Rosario - Thursday, Mar. 01, 2018 at 6:59 PM

La Justicia Federal informó que el inicio del juicio oral de la causa Klotzman, que estaba fijado para el 7 de marzo, fue suspendido. Así lo confirmó el equipo jurídico de lesa humanidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario compuesto por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Julia Giordano, quienes representan a querellantes en la causa.

 Se suspende el inic...
juicios_de_lesa_humanidad.jpg, image/jpeg, 600x351

Esta causa fue elevada a juicio oral en 2015 y aún no se pudo lograr que se inicie el proceso. En 2017 fueron suspendidas las audiencias y ahora se vuelve a dar una nueva postergación.

Según la información recibida, como aún no se resolvió la inhibición de la jueza Beatriz Caballero de Barabani y del juez Otmar Paolucci, y hasta tanto no se integre el tribunal se suspende el inicio del juicio que, hasta el momento no tiene nueva fecha. “Tanto Barabani como Paolucci integraron el tribunal de Guerrieri I, que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario, en el cual condenaron al represor Jorge Fariña, también imputado en esta causa. Si bien se trata de otros hechos, otras víctimas y otro centro clandestino, los jueces se inhiben ya que lo condenaron en otra causa, por lo que entienden que es justificado que el imputado tenga el temor de parcialidad”, explicó Durruty y aclaró que Fariña presentó una recusaciones tanto contra Barabani como contra Paolucci,

En esta causa se enjuicia por primera vez en Rosario a personal de la Policía Federal argentina, y también se juzgará un caso de apropiación ilegal de una menor.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año) y se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Desde la APDH Regional Rosario, lamentamos profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio tanto de este juicio como el de la causa Feced III durante 2017, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Contactos para notas:

Gabriela Durruty

3415594863

Jesica Pellegrini 3415196302

Julia Giordano

3413036720



INFORME CAUSA KLOTZMAN

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel.

Es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la particularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri (donde se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes) y la mega causa Feced (donde se investiga lo sucedido en el Servicio de Informaciones de Rosario, el mayor centro de detención clandestina de nuestra zona que funcionó además como lugar de distribución de detenidos).

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Entre los homicidios se encuentran los casos de:

ALEJANDRO PASTORINI

FERNANDO BRARDA

CECILIA BARRAL

DANIEL EMILIO GARRERA

DANTE RUBÉN VIDALI

EDGARDO SILVA

ELENA CRISTINA MÁRQUEZ

ELVIO IGNACIO CASTAÑEDA

ELVIRA MARQUEZ

HÉCTOR ALBERTO GONZÁLEZ

HERMINIA NILDA INCHAURRAGA

ISABEL ANGELA CARLUCCI

JOSÉ ANGEL ALBÁ

JOSÉ ROLANDO MACIEL

JUAN ALBERTO TUMBETTA

JUAN CARLOS LIEBY

JULIO CURTOLO

LILIANA GIRARDI

MARÍA LAURA GONZÁLEZ

MARÍA TERESA LATINO

MARÍA TERESA SERRA

MARÍA TERESA VIDAL MARTINEZ BAYO

MARÍA VICTORIA GAZZANO BERTOS

OSCAR ALBERTO MEDINA

OSVALDO MATOSKY SZEVERIN

RICARDO KLOTZMAN

RICARDO MACHADO

VICTOR HUGO FINA

Además, se ventilarán los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.”

Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa.

Los represores que irán a juicio son:

Jorge Alberto Fariña: capitán del Destacamento de Inteligencia 121 y su cargo era Jefe de 1ra. Sec. Ejec. 73 años de edad. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Fue dos veces condenado por el TOF 1 de Rosario por delitos de lesa humanidad en las causas Guerrieri 1 y 2.

Policías federales:

Federico Almeder, 65 años de edad, detenido en Marcos Paz, policía federal.

René Langlois, 69 años de edad, detenido actualmente en el Complejo Penitenciario U. 31 de Ezeiza.

Enrique Andrés López: 65 años, detenido en Marcos Paz.

Luis Paulino Coronel: 74 años de edad, detenido en su domicilio.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS REC0NCILIAMOS

APDH REGIONAL ROSARIO

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad