Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/918964.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

La CPM se present贸 como querellante en causa de lesa humanidad en la regi贸n norte
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Mar. 04, 2018 at 1:26 PM

EX AGENTES DE LA DIPPBA DE SAN NICOL脕S IMPUTADOS POR TORMENTOS Y HOMICIDIO

2 marzo, 2018 | La Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) se present贸 como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados a miembros de la delegaci贸n de San Nicol谩s de la Direcci贸n de Inteligencia de la Polic铆a de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). La presentaci贸n, al cumplirse un a帽o de la masacre de Pergamino, tambi茅n apunta a develar el pasado de la comisar铆a 1陋 durante la dictadura militar pues muchas de las v铆ctimas de esta causa pasaron por all铆.

La CPM se present贸 ...
1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) La Comisi髇 Provincial por la Memoria (CPM) se constituy como querellante en la causa Piccione y otros, por los delitos de privaci髇 ilegal de libertad, tormentos y homicidios en operativos militares ocurridos durante 1976 en la regi髇 norte de Buenos Aires. Durante la presentaci髇, la comitiva de la CPM fue recibida por el titular del Juzgador Federal N 2 de San Nicol醩, Carlos Villafuerte Russo, en el tribunal.

揈sta presentaci髇 como querellante ratifica el compromiso de la Comisi髇 con su mandato de alentar en todos los 醡bitos los juicios en que se investigan delitos de lesa humanidad; especialmente en esta causa que tiene como imputados a agentes de la DIPPBA. Esperamos que las distintas instancias del poder judicial instrumenten todos los mecanismos para que triunfe la verdad y los genocidas sean condenados, se馻l el copresidente de la CPM, V韈tor Mendibil. Junto a 閘, estuvieron los integrantes de la CPM Ernesto Alonso y Roberto Cipriano Garc韆 y la directora general Sandra Raggio. Acompa馻ron el acto de presentaci髇 miembros de la Mesa de la memoria por la verdad y justicia de San Nicol醩 y militantes metal鷕gicos de la corriente de Alberto Piccinini.

La causa reviste un particular inter閟 por la participaci髇 de ex agentes de la Direcci髇 de Inteligencia de la Polic韆 de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en los delitos que se investigan. La Comisi髇 Provincial por la Memoria aport documentaci髇 del archivo de la DIPPBA que pone en evidencia el doble accionar de los agentes de la delegaci髇 de San Nicol醩 tanto en la inteligencia sobre las v韈timas como en la posterior participaci髇 en los grupos de tareas que los secuestraron.

Seg鷑 surge de ese mismo material probatorio, el 9 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas, bajo el comando operacional del 羠ea Militar 132, detuvieron ilegalmente a Carlos Santill醤 e Irene Ballester, y los trasladaron a un centro clandestino de detenci髇. All fueron torturados hasta obtener informaci髇 sobre otros miembros del Ej閞cito Revolucionario del Pueblo de la regional norte que terminaron en la privaci髇 ilegal de libertad, entre otros, de Mar韆 Cristina Lanzilloto, mujer de Santill醤, que fue secuestrada de su casa, junto a su hijo de 1 a駉 y su hija de 2. Todas las v韈timas de ese operativo, entre ellos los dos peque駉s, permanecieron en cautiverio en la comisar韆 1 de Pergamino, el mismo lugar donde hace un a駉 murieron siete j髒enes masacrados bajo responsabilidad del Estado.

En base a estos hechos, 22 miembros de la delegaci髇 de San Nicol醩 de la DIPPBA y tres coroneles del 羠ea Militar 132 est醤 imputados por los delitos de privaci髇 ilegal de la libertad calificada, tormentos y homicidio calificado. Algunos de ellos, como el Coronel Antonio Federico Bossie condenado a perpetua en Saint Amant II, est醤 cumpliendo otras penas por delitos de lesa humanidad. Y otros no llegar醤 a juicio porque ya han fallecido. Esto 鷏timo es una muestra m醩 de las innumerables demoras que existieron y que, durante d閏adas, privaron a las v韈timas y a la sociedad civil de una reparaci髇 justa.

Por otra parte, la presentaci髇 de la querella en el d韆 de hoy, al cumplirse un a駉 de la masacre de Pergamino, tiene un fuerte sentido de justicia que apunta, por un lado, a develar el pasado de la comisar韆 1 como centro clandestino de detenci髇 梞uchas de las v韈timas de esta causa estuvieron en cautiverio en esa dependencia judicial; y tambi閚 permite visibilizar la continuidad ya en democracia de las pr醕ticas de torturas en c醨celes y comisar韆s. En ese sentido, la presentaci髇 de la querella est relacionada con las jornadas de memoria y lucha que se realizar醤 estos d韆s en Pergamino y, muy especialmente, con la presentaci髇 del proyecto de ordenanza para crear un sitio de memoria en la comisar韆 1.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad