Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919068.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Capturan al autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres
Por Servindi - Tuesday, Mar. 06, 2018 at 2:12 PM

Servindi, 2 de marzo, 2018.- El Ministerio Público hondureño confirmó la captura del presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Capturan al autor in...
dxtqkh1voaaogv6.jpg, image/jpeg, 1200x675

Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres / Foto: ATIC

La captura realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se da luego de dos años de la muerte de la líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Roberto David Castillo Mejía, quien hasta el momento es el noveno capturado por el crimen de Cáceres, fue intervenido por la ATIC en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula cuando pretendía abandonar Honduras, aproximadamente a las 2:30 p. m. de hoy.

Según las investigaciones realizadas por la ATIC, Castillo mejía fue el ingeniero responsable de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, quien también se encuentra recluido junto a las otras ocho personas acusadas por el crimen.

Hasta el momento, entre las personas detenidas se encuentran Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente de DESA, los exmilitares Douglas Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez, los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

En comunicación con un medio local hondureño, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, sostuvo que Castillo Mejía era buscado desde el momento en que ocurrió el crimen.

Sobre las investigaciones en torno al asesinato, Galindo manifestó que están abiertas y que siguen trabajando en coordinación con la Fiscalía para determinar si hay más personas involucradas.

Sobre Berta Cáceres

Es importante señalar que la reconocida ambientalista y ganadora del Premio Goldman, máximo galardón en materia ambiental, fue asesinada en marzo del 2016 en su casa en la ciudad de la Esperanza en el occidente hondureño.

Es importante señalar que, en medio de amenazas de muerte y secuestro contra ella y su familia, Cáceres fue el rostro visible que enfrentó una tenaz lucha social que impidió la construcción de la represa Agua Zarca, ya que logró que la empresa china Sinohydro paralizara la obra en el 2013.

La construcción de la represa no solo impedía a la comunidad Lenca desarrollar sus actividades agrícolas al privatizar y varios kilómetros a la redonda, sino también afectaba el uso de las aguas para el consumo, el riego de cultivos y la pesca artesanal.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad