Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919171.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La inseguridad social para la mujer se incrementó este año
Por Luis Autalán - Thursday, Mar. 08, 2018 at 9:56 AM

8 de marzo de 2018 | En coincidencia con la jornada que se conmemora hoy, referido a los derechos de la mujer, un relevamiento privado consignó que las ciudadanas de Capital Federal y Gran Buenos Aires sufren un alarmante nivel de inseguridad social. Un adelanto del monitor que confecciona el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) determinó además que esos datos verifican un deterioro en comparación al segundo semestre del año pasado.

La inseguridad socia...
capture-20180307-224637.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

El CEM, constituido por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana del Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham le brindó a BAE Negocios el anticipo de estadísticas que acentúan que respecto de la situación laboral de la mujer, en comparación a 2017, el 40% de las encuestadas aseveró que su condición es "peor o mucho peor", el 33% consideró que no hay diferencias al período citado y el 24% consideró que su situación es mejor o muy superior al año pasado.

Los datos duros revelan también una escenario más complicado si se considera, como lo informó la UMET que en 2015 y 2017, creció la brecha de género en el mercado laboral: las mujeres en promedio ganaron un 29% menos que los varones en el segundo trimestre de 2015, mientras que dos años después, en el mismo lapso de 2017 la diferencia subió a 33%, por lo que la brecha se amplió un 4% en dos años.

El titular del CEM, Matías Barroetaveña, le expresó a este diario que an las consultas realizadas para el monitor social anterior, que se presentó en octubre de 2017 las respuestas negativas rondaban el 30%. "Consideramos que es necesario profundizar las políticas de género para disminuir al menos los altos niveles de inseguridad que expresan las mujeres en el área metropolitana", consideró el experto y acotó que en el resto del país los guarismos ofrecen diferentes matices de cifras, pero el mismo contexto preocupante. En los últimos días de febrero se realizaron las mediciones para el quinto monitor social que elabora el CEM, el estudio consideró inseguridades económicas, laborales y alimentarias. También el impacto de los tarifazos del transportoe y los servicios públicos.

El método de consulta y análisis de campo que desarrolla el ente constituído por esas tres universidades se basa en encuestas de opinión pública con llamados a teléfonos fijos. Para el último relevamiento la muestra se cifró sobre 2.145 casos. Los tópicos de la consulta para elaborar el paper abracan seguridad pública, educativa, habitacionalk, territorial, sanitaria y de ingresos entre otros segmentos. Para la Capital Federal se divide el territorio en zonas sur, entro y norte, respecto al Conurbano la partición es por cordones poblacionales y zonas geográficas.

Barroetaveña expresó que los datos finales del monitor social se presentarán el 15 del corriente y remarcó "se trata de un análisis pormenorizado que revela datos para prestar singular atención desde las administraciones gubernamentales. Cualquier agenda pública progresiva debe considerar las estadísticas que describimos en este traajo para considerarlo como eje central y urgente".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad