Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919224.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Río Turbio: Se repite la metodología de Cambiemos
Por Agencia Cadena del Sur - Friday, Mar. 09, 2018 at 10:26 PM

9 de marzo de 2018 | Una nueva operación de la intervención con la colaboración de medios porteños.

Río Turbio: Se repi...
ycrt.jpg, image/jpeg, 648x366

Desde el noticiero central de TN emitieron un video casero que dieron por cierto y afirmaron que cientos de encapuchados habían tomado la mina en Río Turbio. La voz del concejal Zeidán, hermano del interventor y la “producción” audiovisual del equipo de seguridad de la empresa.

¿Cientos de encapuchados?

Desde la noche del 8 de marzo en medios porteños se comenzó a viralizar un video de un encapuchado que instalaron había ingresado a mina 5 e impedía el ingreso de personal al lugar.

Una vez más, las autoridades de la empresa y los representantes de Cambiemos en la Cuenca carbonífera intentan estigmatizar a los trabajadores mineros y a sus familias.

El video que medios porteños, de manera irresponsable, difundieron y siguen repitiendo entre sus titulares, aún ahora, es una puesta en escena orquestada por gente de la seguridad de la empresa estatal.

“Eso que estás viendo ahí es un encapuchado que con otros cientos de personas tomaron la minera de Río Turbio. La mina está tomada por cientos de encapuchados como el que ves en el video” dice al aire Nicolás Wiñazki por Todo Noticias. Eran las 21:49 horas, es el noticiero central del canal del Grupo Clarín.

“En Río Turbio –agrega el conductor televisivo- la Gendarmería fue reprimida (sic) por gente liderada por Ocampo un dirigente del FpV de Río Turbio. Insistimos la minera está tomada por encapuchados”. Nada de esto es cierto.

 


A minutos de que Todos Noticias pusiera al aire este video casero, el concejal Samir Zeidán, hermano del interventor de YCRT,  estaba en comunicación telefónica con el medio para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad ante este “nuevo acto de violencia”.

Todo Noticias | 8 de marzo
Todo Noticias | 8 de marzo

Todo Noticias | 8 de marzo
Todo Noticias | 8 de marzo


Los hermanos Omar y Samir Zeidan

“Por cuatro personas nadie puede entrar a la mina” afirmaba el hermano del interventor. Minutos antes habían afirmado que eran cientos. Mientras tanto, en lo que se conoce como boca de mina 5 se siguen desarrollando asambleas y actividades con las familias de la cuenca.

¿De dónde salió el video?

El video casero fue filmado en un taller mecánico de la localidad santacruceña de Julia Dufour y lo protagoniza el “Zorro” Martínez, que depende del responsable del ex gendarme y actual titular de la seguridad de YCRT, Cristín Rodríguez.

No es la primera vez que el jefe a cargo de la seguridad de la empresa de energía se ve vinculado a este tipo de operaciones montadas para estigmatizar a los trabajadores mineros. En marzo del  año pasado, el hombre de Omar Zeidán fue responsabilizado por la aparición de explosivos en los lockers de mineros en las instalaciones de YCRT.

Luego de la investigación vinculada con la denuncia de la intervención que acusaba a trabajadores de estar planificando un atentado,  se supo que había sido la gente de la seguridad la responsable de que aparecieran allí estos objetos.

Los trabajadores pidieron en abril de 2017, al conocerse los hechos y sus responsables, la desafectación del gerente de Seguridad Cristín Rodríguez y del subgerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Alan Martínez.

La metodología de Cambiemos se repite gracias a la colaboración de algunos medios de comunicación. Los medios porteños que  ayer dieron entidad al video casero armado por personal de la empresa, son los casi 50 días que lleva el conflicto no se hicieron presentes nunca para hablar con los 500 mineros despedidos.

El interventor y su hermano son hombres de confianza del senador Eduardo Costa, que hoy en medios de la provincia afirmó “No ha habido despedidos en Río Turbio. Que eso quede claro. Se ha separado a la gente que no iba a trabajarse ha separado a la gente que no cuidaba los activos de la empresa” (FM Tiempo)

El pasado lunes los pueblos de la Cuenca se movilizaron para impedir el ingreso de Gendarmería Nacional a la Cuenca, ninguno de los medios que hoy queda en ridículo difundiendo un video casero realizado por la intervención de Cambiemos,  difundió imágenes de esa noche.

La propia mesa intersindical que representan a los trabajadores de YCRT y está compuesta por los gremios de APS, La Fraternidad, Luz y Fuerza y ATE desmintió enfáticamente la toma de la mina por encapuchados y la veracidad del video al que los medios porteños, junto con el concejal de Cambiemos y hermano del interventor (Samir Zeidan) le dieron entidad.

En los medios del Grupo clarín y en Canal 26 se lee en los zócalos “tensión en Santa Cruz, encapuchados tomaron la mina”. Nadie tomó la mina. Lo que se vive en la Cuenca es incertidumbre por las familias que quedaron en la calle luego de la ola de despidos del pasado 22 de enero.

La tensión que se vive en las localidades de Río Turbio y de 28 de Noviembre, se debe al ultimátum del Ministro Aranguren que anunció que si para el 1° de abril no se bajan los convenios colectivos de trabajo y se levantan las medidas de fuerza que piden la reincorporación de los 500 despedidos se ejecutará el programa preventivo de crisis, lo que implicará más gente en la calle.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad