Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919245.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Último tramo en Francia en el pedido de extradición del represor Mario Sandoval
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 10, 2018 at 11:45 AM

El Tribunal Superior en la Corte de Casación de París resolverá a fin de mes el requerimiento de la Justicia argentina para juzgar a Mario Alfredo Sandoval por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, en 1976. El represor está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Por Liliana Giambelluca. Foto de portada: Walter Piedras

Último tramo en Fra...
1__foto_walter_piedras._nov._2017.jpg, image/jpeg, 773x960

Tras seis años de un complejo proceso judicial, el pedido de la Justicia argentina a la francesa para que autorice la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval llegará a su último tramo el 28 de marzo, cuando se pronuncie el Tribunal Superior en la Corte de Casación de París. Sin embargo, la decisión final es del Poder Ejecutivo, el que deberá firmar un decreto.

Este lunes se abre una instancia a la defensa y a la fiscalía para incorporar documentación final o argumentar. La familia de Hernán Abriata entregó una nota a la Embajada de Francia en Argentina dirigida al Presidente de la Corte de Casación de París. La misma contó con la adhesión de Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), entre otros.

Sandoval, alias “Churrasco”, se radicó en Francia en 1985 y obtuvo la ciudadanía de ese país en 1997. Durante la dictadura fue subinspector de la Policía Federal e integraba un Grupo de Tareas que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grande de la Argentina y desaparecieron más de 5000 personas durante el terrorismo de Estado de los años 1976 a 1983.

El pedido de su extradición fue realizado en marzo de 2012 por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, joven estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando dirigido por Sandoval.

Desde el primer momento, la familia del joven Abriata presentó Habeas Corpus, sus padres, hermanas y esposa han dado testimonio ante la Justicia, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las audiencias realizadas en mayo del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

Organismos defensores de los derechos humanos de la Argentina y de Francia acompañan su reclamo de verdad y justicia y el pedido de extradición de Sandoval a la Argentina.

A continuación, nota entregada en la Embajada de Francia en Argentina dirigida al Presidente de la Corte de Casación de París.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2018

Sr. Presidente de la Corte de Casación de Paris
Adjunto c/c
Sr. Embajador de la República de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, nos dirigimos a fin de reafirmar el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de Versalles de Francia del 19 de octubre de 2017, con relación a la solicitud de extradición del ciudadano argentino Mario Alfredo SANDOVAL, requerido por la República Argentina en el año 2012. El mismo confirmó la resolución del Tribunal de Apelaciones de París del 28 de mayo de 2014, favorable a la extradición del oficial de policía Mario Alfredo Sandoval.

Como familiares de Hernán Abriata, habiendo cumplido la madre 91 años estamos transitando estos últimos 6 años de este angustioso recorrido de la justicia francesa. Hoy, con una segunda sentencia favorable, apelable en la Corte de Casación de París, más cerca de la extradición y de verlo sentado ante un Tribunal de la Justicia Argentina. Sandoval, adquirió la nacionalidad francesa en 1997, con el fin de evadir su responsabilidad en los hechos que lo imputan.

En esta nueva instancia nos manifestamos reafirmando la sentencia en la Audiencia de la Corte de Versalles. Donde se evidenció el estudio preciso del caso, demostrándose finalmente que la desaparición de Hernán Abriata es un delito continuo. La prensa internacional, especialmente francesa, difundió ampliamente el caso del represor Sandoval e incluso los profesores miembros del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona suscribieron una declaración que manifiesta el rechazo a su pertenencia a esa Casa de Estudios, ya que su conducta resulta incompatible con la ética de esa Universidad.

Asimismo, juristas de nivel internacional como Louis Joinet y Baltasar Garzón, sostienen que la continuidad de la desaparición del joven Abriata debe ser reconocida como delito continuo. Similar posición es compartida por el fiscal general Jacques Hossaert, en las audiencias desarrolladas por ese Tribunal. También las sucesivas declaraciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de distintos organismos de derechos humanos de la Argentina contribuyeron al veredicto favorable a la extradición, sosteniendo que el delito continuo no prescribe con el comienzo de la democracia en 1983.

La extradición de Sandoval fue solicitada por el juez argentino Sergio Torres en marzo de 2012 por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976 - 1983), en particular en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros de detención y tortura clandestinos, y en el que desaparecieron más de 5000 personas. Entre las víctimas, se encuentra nuestro hijo, esposo y hermano Hernán Abriata, joven estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) quien fuera detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando dirigido por el subinspector de la Policía Federal de Buenos Aires Mario Alfredo Sandoval.

Desde el primer momento sus familiares hemos exigido justicia, dando testimonio reiteradas veces y presentando sucesivos Habeas Corpus. En particular sus padres, esposa, cuñadas presentes en el operativo de desaparición de nuestro Hernán. Asimismo presentamos la denuncia en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y recientemente ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Hernán continúa desaparecido. No bajamos los brazos.

Rogamos que la Justicia Francesa y luego el Estado Francés, cumplan con sus obligaciones contraídas, poniendo al Sr. Sandoval a disposición de la justicia argentina, para que pueda ser investigado por los gravísimos delitos por los que se lo acusa.

Reafirmamos que el pedido de extradición tiene como objeto la comparecencia del Sr. Sandoval ante la Justicia argentina, contando con todas las garantías constitucionales, sin implicar su extradición una sentencia condenatoria del requerido.

Saludamos con nuestra mayor apreciación,

Beatriz Rosa Gertudis Cantarini de Abriata
Mónica Dittmar de Abriata
Laura Abriata
Liliana Abriata
Juliana Abriata
Claudia Dittmar
Mario Cantarini

Adhieren:

Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Siguen las firmas.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad