Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919278.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Chile: Comunidad yag谩n de Puerto Williams reiter贸 molestia por construcci贸n de muro
Por La Prensa Austral / Chile - Saturday, Mar. 10, 2018 at 4:32 PM

Jueves 8 de marzo del 2018 - 鈥淎 sus 89 a帽os, Cristina Calder贸n tesoro humano vivo, lucha por no desaparecer junto a sus descendientes, tarea que el gobierno de Chile, intenta poner cuesta arriba. La abuela Cristina como es conocida cari帽osamente en diferentes partes de la regi贸n, hoy a su avanzada edad tiene que salir junto a su comunidad, a la calle, para pedir al gobierno que no le quite lo que por derecho ancestral le pertenece, su leg铆timo apego y convivencia permanente con el mar. Sabe muy bien que al interrumpir el contacto directo con el mar aporta al olvido de nuestra cultura鈥.

Chile: Comunidad yag...
2-comunidad-muro-1-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

As comienza la declaraci髇 p鷅lica que envi a La Prensa Austral la comunidad yag醤 de Puerto Williams, que manifest su molestia y rechazo al muro construido en la costanera de esa ciudad, como parte del proyecto de mejoramiento del borde costero, y cuya altura, cercana a los tres metros, impide que vecinos, como Cristina Calder髇, puedan apreciar el mar del canal Beagle, desde sus casas.

La construcci髇 de este muro, seg鷑 explicaron, 揺s algo que llena de angustia y cala en la m醩 profunda incertidumbre pensando en el futuro de nuestro pueblo ancestral. Lo categ髍ico de este comentario nace a ra韟 de la soltura de parte del seremi Ricardo Haro para declarar en un medio de comunicaci髇, que reconoce la falta en la entrega de informaci髇 con respecto al muro en cuesti髇, pero que 閘 har un mea culpa. Es una falta de profesionalismo paup閞rimo, un error y un horror con un grado de desconocimiento atemorizante, manifestaron, en respuesta a las palabras del seremi a un medio regional en la que reconoce que debieron explicar a la comunidad la altura del muro y que las obras que ya est醤 ejecutadas, no se pueden demoler.

Sobre las declaraciones de Haro, en el sentido de que se realizaron las consultas ciudadanas respectivas, durante la elaboraci髇 del proyecto, la comunidad de Puerto Williams indic en su declaraci髇 que 搇a consulta es una herramienta que debe ser estudiada por nuestras autoridades. Por las declaraciones del seremi, es vergonzoso el desconocimiento sobre el Convenio 169 y la consulta previa, aqu no se trata de una simple participaci髇 ciudadana, este convenio ratificado por Chile el a駉 2009, se馻la claramente en su art韈ulo N6 el requisito general, para la aplicaci髇 de la consulta, adem醩 de priorizar el di醠ogo, el entendimiento, el respeto mutuo y el deseo sincero de alcanzar un acuerdo entre ambas partes, lo que por las declaraciones de la autoridad regional, de no haber entregado toda la informaci髇, deja claro que no eran prioridad estos conceptos.

En ese sentido, profundizaron que 搇a consulta es una herramienta que no da derecho a veto, como lo hemos declarado. Como comunidad ind韌ena tenemos claro los pasos de esta herramienta, se pudo haber llegado a un consenso, pero volvemos a repetir, aqu no se entreg toda la informaci髇 con respecto a la construcci髇 de este muro y al impacto que tendr韆 en nuestra Villa Ukika. Puede ser que esta autoridad al ver que somos los 鷑icos afectados, no le tom importancia, lo que ser韆 m醩 grave a鷑, ya que caer韆 directo en una discriminaci髇, motivo y objetivo del convenio 169, superar las pr醕ticas discriminatorias que afectan a los pueblos ind韌enas y as hacer posible que participen en la adopci髇 de decisiones que afectan a sus vidas.

La comunidad tambi閚 mostr sus apreensiones respecto de las reuniones que puedan sostener con el Mop, para analizar medidas de mitigaci髇 respecto de este proyecto, pero que en ning鷑 caso van en el sentido de eliminar el muro en cuesti髇. 揂hora reci閚 que nos movilizamos se nos dice que hay medidas de mitigaci髇, es un lugar que se inunda cada vez que llueve y en invierno son condiciones mal韘imas, entendiendo que tenemos adultos mayores y ni駉s. Si vemos a futuro, con este muro en frente de nuestra comunidad, no es nada alentador, nos visitan turistas, que aparte de ver en las condiciones en que se encuentran habitacionalmente nuestra gente, tendremos que explicar el porqu del muro, en vez de mostrar y contar la relaci髇 que ancestralmente tiene nuestro pueblo con el mar. Villa Ukika se ve韆 desde el canal, al entrar la barcaza, hoy ver醤 los turistas y la gente que llegue un muro gris; los 鷑icos perjudicados con esta construcci髇 es la comunidad yag醤, algo que se hace molestamente reiterativo, recalcaron.

Finalmente, manifestaron que 揷omo pueblo originario de este territorio hacemos el llamado a las autoridades, a un trato m醩 digno y al cumplimiento de los tratados y leyes que tienen como 鷑ico objetivo, el aumento en la calidad de vida y aportar en el desarrollo igualitario con el resto de la poblaci髇. Lo que con este muro no es as, provocando un gran retroceso en los m韓imos avances que se han conseguido.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad