Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919285.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Comenzó la segunda etapa del Museo de Gestión Indígena: "Ni un paso atrás"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Mar. 10, 2018 at 5:11 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La Comunidad de Punta Querandí inició la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que también funcionará como biblioteca. En su primer año de vida, este espacio educativo que cuenta el pasado y el presente del territorio recibió la visita de cientos de alumnos, decenas de escuelas y miles de vecinos. “Somos pacíficos pero somos guerreros también”, dijeron desde el Consejo de Ancianos y advirtieron: “Ser desalojados sería perder toda nuestra identidad, nuestra raíz, nuestro origen”.

DSC05457

Alberto Aguirre del Pueblo Qom es quien est a cargo de los trabajos en la cabaa de madera donde se muestra una seleccin de piezas de vasijas de mil aos de antigedad halladas en Punta Querand.

Siguiendo con las tareas de fortalecimiento y preservacin del territorio de nuestra comunidad, hoy nos abocamos a realizar la construccin del segundo ncleo de nuestro Museo Autnomo de Gestin Indgena, ampliacin necesaria para expandir el espacio y anexar la biblioteca, explic.

El hermano qom Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querand y referente de la Comunidad Cacique Ramn Chara de Benavidez (Tigre), hizo su propia evaluacin: Empezar la segunda parte del Museo es reivindicar lo que venimos haciendo y darle ms fuerza al lugar, todava falta, no vamos a aflojar. Vamos a seguir demostrndole a OReilly que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Somos pacficos pero somos guerreros tambin.

Reinaldo Roa del Pueblo Guaran y tambin miembro del Consejo de Ancianos, manifest: Tenemos todos los derechos de tener un Museo totalmente nuestro, con la historia verdadera, no contada por otra gente que no quiere reconocernos. Estamos defendiendo lo nuestro, no somos habitantes de otro lado, somos de este lugar”.

Luego de la inauguracin del Museo a fines de mayo del ao pasado, en agosto la comunidad fue notificada de un juicio de desalojo impulsado por el empresario Jorge OReilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, responsable de la destruccin de casi mil hectreas de humedales en Tigre y un nmero indeterminado de cementerios indgenas.

A pesar de estar atravesando un juicio y amenazas de desalojo por parte de quienes pretenden usurpar nuestro territorio, respondemos dichos ataques con hechos, manifest Alberto Aguirre sobre la decisin de avanzar con la segunda etapa del Museo.

Con el acompaamiento permanente de muchos hermanos, de organizaciones y de nuestros ancestros, que nos fortalecen espiritualmente, seguimos demostrando nuestro llamado a defender nuestro territorio de Punta Querand, dijo el qom.

En sus paredes, con mapas, fotos y dibujos, el Museo Autnomo de Gestin Indgena invita a un recorrido desde los tiempos anteriores a la invasin europea, las resistencias de los pueblos originarios a la primera y segunda fundacin de Buenos Aires y el pasado reciente de las localidades cercanas, con la llegada del tren, la fbrica de formio y la aparicin del cuerpo de la militante de izquierda Ana Mara Martnez en 1982 durante la ltima dictadura cvico-militar.

Pero no es un Museo estancado en el pasado, sino que refleja y denuncia el abandono estatal y las consecuencia del modelo capitalista de desarrollo en los humedales del ro Lujn, con la invasin de barrios privados que destruyeron casi 15 mil hectreas en las ltimas dos dcadas, proceso que gener ms inundaciones y diversas problemticas sociales.

Desde el Consejo de Mujeres de Punta Querand tambin suman sus puntos de vista. Soledad Jasuka Roa declar sobre la ampliacin del Museo que ahora vamos a poder reforzar la informacin, porque la primera parte nos qued muy chica para contar muchas cosas.

“Venimos concretando proyectos que vienen de hace aos, el Saln, la Maloka, el Opy, muchos objetivos que los estamos cumpliendo con el correr del tiempo”, agreg la mujer guaran. La comunidad de Punta Querand crece, avanza y no retrocede, expres.

Jsica Zalazar explic el valor del territorio para la descolonizacin cultural de todos los habitantes del conurbano: “El sitio contina hablando en los restos de cermicos que siguen desprendindose de la tierra, la emocin en los que llegan por primera vez y se encuentran con un sentir muy fuerte, un llamado a comenzar a encontrarse con sus races y descubrir lo mas valioso que nos han quitado, nuestra identidad”.

En este proceso de acercamiento a las propias races familiares y del territorio bonaerense que habitamos, el rol de los establecimientos educativos es central.

“En estos tiempos donde la educacin est en lucha, donde intentan dormirnos, hay docentes que transmiten a sus alumnos otro camino posible, el de nuestros abuelos, y est construccin ser una gran herramienta para ellos tambin”, relat.

“Esto es un paso ms para fortalecer la recuperacin de nuestra historia, para la comunidad toda y para las escuelas tambin”, agreg Jsica y concluy: “La ampliacin del museo es un claro de mensaje de que no vamos a dar ni un paso atrs, seguimos adelante con mas fuerza”.

Reinaldo Roa seal que las construcciones de Punta Querand, y en particular el Museo Autnomo de Gestin Indgena, tienen como gran objetivo “que la gente, los chicos, los colegios que vayan, sepan a que regin pertenecen, en este lugar todos van a encontrar su identidad, su raz y su origen”.

“Ser desalojados para nosotros sera perder toda nuestra identidad, nuestra raz, nuestro origen. Vamos a seguir la lucha en paz y con armona”, concluy Reinaldo.

PORQU UN MUSEO AUTNOMO

El Museo Autnomo de Gestin Indgena fue la respuesta de la Comunidad de Punta Querand al abandono estatal de las tierras pese a la importancia de su patrimonio cultural, una reparacin a la memoria histrica del lugar. Las autoridades primero negaron la existencia de material arqueolgico y luego dijeron que careca de valor. Tampoco tomaron en cuenta las distintas actividades culturales, talleres y celebraciones que lo constituyeron como un territorio de fortalecimiento de los pueblos originarios.

Un ao atrs, explicbamos que con esta nueva construccin nosotros le damos el valor que corresponde al espacio, a la historia y a las piezas de cermica, venamos haciendo este reclamo (al gobierno) y nunca lo hizo, se siente el completo abandono de las autoridades, deca Jasuka. Y Alberto Aguirre cerraba: Ahora tenemos una punta de lanza, un bastin para seguir bancando lo que venga, un Museo donde somos los protagonistas () somos los responsables de escribir la historia.

Luego de un ao, vamos por una ampliacin muy necesaria para seguir fortaleciendo nuestro proyecto cultural y educativo.

Noticias relacionadas:

2017 | Comenz la construccin del Museo Autnomo de Gestin Indgena (https://wp.me/p3kK6f-4TS)

2017 | El Museo Autnomo de Gestin Indgena abri sus puertas (https://wp.me/p3kK6f-5Xs)

2017 | Un primer paso en la autogestin de nuestra cultura y educacin (https://wp.me/p3kK6f-5YO)

DSC03432

DSC03439

DSC03454

DSC03466

DSC03492

DSC05367

DSC05379

DSC05459

DSC05462

DSC05639

DSC05698

DSC05699

DSC05706

DSC05707

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad