Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919299.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Otro despido desata interna que complica frente sindical
Por Mariano Martín - Monday, Mar. 12, 2018 at 11:59 AM

CRISIS INESPERADA EN LA ORGANIZACIÓN MÃS ALINEADA CON MAURICIO MACRI

12 de marzo de 2018 | El despido tras 22 años de trabajo en negro de una empleada histórica puso al descubierto una interna que amaga con romper la unidad del sello sindical más cercano a Mauricio Macri. El caso de Mabel Miele, colaboradora de las 62 Organizaciones desde tiempos del metalúrgico Lorenzo Miguel y con un reclamo indemnizatorio por más de 5 millones de pesos contra el jefe del gremio de los rurales (Uatre), Ramón Ayala, acumuló en apenas una semana todos los condimentos de una interna sindical que promete abrirle la puerta a Hugo Moyano para sacar provecho.

 Otro despido desata...
not_914919_11_223251.jpg, image/jpeg, 648x350

Dupla. El “Momo” Venegas, en sus últimos meses de vida, junto a Ramón Ayala, el dirigente que lo sucedió en Uatre y las 62 Organizaciones.

Lo que parecía una cesantía común y corriente detonó como crisis la semana pasada. Miele, que por dos décadas fue una pieza clave en el trazado sindical y político de Gerónimo "Momo" Venegas, recibió la comunicación de Ayala, quien lo sucedió a su muerte en la Uatre y en las 62 Organizaciones, de que la organización prescindiría de sus servicios. El detalle: la mujer había trabajado siempre de manera informal y en la actualidad cobraba en mano un sueldo que totalizaba cerca de $40 mil.

Miele (hermana del expresidente de San Lorenzo Fernando Miele) se resolvió por reclamar ante la Justicia una reparación estimada en 5,2 millones de pesos y lo hizo a través del estudio jurídico del exdiputado Héctor Recalde, lo que de por si constituye una señal por la identificación del letrado con el kirchnerismo a contramano de su último empleador, ligado al Gobierno nacional por su alianza con el partido Fe. En representación de la exsecretaria, Leandro Recalde, uno de los hijos del histórico asesor de la CGT y miembro del estudio, envió la semana pasada una carta documento con el reclamo.

En paralelo comenzó a gestarse la interna en las 62 Organizaciones, que funcionan en Independencia 3060, una de las sedes de la Uatre. El chat que comparten los dirigentes de ese espacio mostró algunos mensajes de apoyo hacia la secretaria/dirigente despedida y el intercambio terminó con una frase tajante de Ayala: "si se solidarizan (con Miele) la tienen que bancar económicamente, yo no puedo más".

Ese ida y vuelta mostró una divisoria preexistente en el sello. Mientras la dirigencia más influyente permanece alineada con Cambiemos y con el líder de la Uatre como principal cara visible y sostén económico, otros integrantes iniciaron una ronda de conversaciones con Moyano para eventualmente incorporarse a su nuevo nucleamiento opositor sindical, social y político que tuvo como debut visible el acto de protesta del 21 de febrero.

Las 62 Organizaciones, conocidas como el "brazo político del movimiento obrero", se convirtieron en el espacio más oficialista desde la asunción de Cambiemos y parte de su dirigencia participó hasta la semana pasada de la gira del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por Europa. Además de Ayala, viajó José Ibarra, jefe de los conductores de taxis y número dos en el sello. También comparten el alineamiento político Oscar Mangone (empleados del gas), Antonio Cassia (petroleros) y Juan Miguel "Cacho" García (estacioneros del interior), entre otros.

En cambio, otros gremialistas como Horacio Valdéz (empleados del vidrio), Juan Carlos Murgo (caucho), Domingo Moreyra (ceramistas), Marcelo Pariente (motoqueros) y Raúl Álvarez (trabajadores de aguas gaseosas), entre otros, tomaron contacto con el sector de Moyano tras la profundización de la confrontación con el Gobierno. Varios de ellos, además, fueron los que enviaron mensajes de solidaridad a Miele.

"Trabajé desde 1996 en las 62 Organizaciones y mi sueldo lo pagó siempre la Uatre hasta que el 'Momo' se enfermó. El último día que fue a trabajar me dio las llaves de su oficina", le contó Miele a este diario sobre su vínculo con Venegas hasta su muerte, en junio del año pasado. La exsecretaria contó que la semana pasada fue citada por Pablo Ansaloni, dirigente de Uatre y diputado nacional desde diciembre, quien le transmitió: "este es tu último sueldo. Dice Ayala que no podemos pagarte más", recordó.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad