Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919404.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

"Operaci贸n Hurac谩n": testimonios y confesiones confirman que fue un montaje
Por CIPER / Chile - Thursday, Mar. 15, 2018 at 6:43 PM

LAS INTERCEPTACIONES, SEGUIMIENTOS Y MONITOREOS ILEGALES QUE SE QUIEREN OCULTAR

Por : Nicol谩s Sep煤lveda y M贸nica Gonz谩lez en Reportajes de investigaci贸n

Publicado: 13.03.2018

Las renuncias de los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu le pusieron la r煤brica a lo que ya est谩 confirmado: las pruebas presentadas por Inteligencia de Carabineros en causas de La Araucan铆a, Los R铆os e Iquique fueron falsificadas. Testimonios recogidos por CIPER reconstruyen paso a paso c贸mo se arm贸 la m谩quina de fabricaci贸n de pruebas. 脕lex Smith y efectivos de Labocar ya lo reconocieron. Pero quedan muchas zonas oscuras. La principal: las interceptaciones ilegales que realizaba la unidad de Inteligencia de Temuco.

"Operaci贸n Hur...
casa-uioe-temuco-la-tercera21.jpg, image/jpeg, 820x385

FOTO: Casa donde opera la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucan韆 (UIOE)

Transcurridos 47 d韆s desde que el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, encendiera la mecha que finalmente incendi el alto mando de Carabineros, al denunciar la existencia de pruebas falsas en la investigaci髇 de la 揙peraci髇 Hurac醤, parte del engranaje clave de ese oscuro episodio termin reconociendo judicialmente que todo fue un montaje.

El principal efecto de esas confesiones judiciales fueron las renuncias que presentaron a sus cargos el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el director de Inteligencia de esa instituci髇, general Gonzalo Blu, tercero en la l韓ea de mando.

Las renuncias de los principales mandos de Carabineros fueron la consecuencia inevitable luego de que el funcionario civil de Inteligencia, 羖ex Smith, y cuatro efectivos del Laboratorio de Criminal韘tica (Labocar), reconocieran el mecanismo por el cual se falsificaron las pruebas presentadas.

En el desarrollo de la llamada 揙peraci髇 Hurac醤 I y II, las huellas de la participaci髇 de Blu y Villalobos quedaron estampadas en las reuniones e informes en los que validaron las pruebas que hoy se reconocen como 搃mplantadas.

Otra de las consecuencias de estas 鷏timas declaraciones judiciales es que ahora el fiscal Carlos Palma, nombrado por el fiscal nacional para investigar las irregularidades cometidas por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco, acumula bajo su jurisdicci髇 tres causas. Dos de ellas est醤 alojadas en las regiones de La Araucan韆 y Los R韔s, y la tercera en Iquique.

En las dos primeras las pruebas obtenidas a trav閟 de las 揾erramientas que la UIOE afirm que hab韆n sido creadas por 羖ex Smith, se utilizaron para incriminar a ocho comuneros mapuche. En Iquique, la captura de chats e im醙enes a trav閟 de esas mismas 揾erramientas sirvieron para inculpar a tres cabos de Carabineros en la p閞dida de armas.

A pesar de todos los movimientos que hizo la direcci髇 de Carabineros, principalmente su director de Inteligencia, Gonzalo Blu, para acotar los da駉s tras el desplome de la 揙peraci髇 Hurac醤, finalmente no solo termin todo el alto mando de la instituci髇 cuestionado y contaminado, sino que se abri un flanco que podr韆 traer graves consecuencias.

Y ello, porque a partir de las confesiones de los integrantes de esa unidad policial, fue quedando al descubierto otra 醨ea m醩 secreta de esos mismos equipos. La evidencia de que servidores y discos duros que utilizaba el personal de la UIOE desaparecieron y no pudieron ser incautados, y algunos testimonios de sus integrantes recogidos por CIPER, indican que entre los m閠odos que utilizaban para capturar informaci髇 est la interceptaci髇 ilegal de tel閒onos.

Los antecedentes acumulados tanto en las investigaciones del Ministerio P鷅lico, as como en la indagaci髇 de CIPER, abren un flanco que podr韆 llevar al nudo ciego que a鷑 no est dilucidado: qui閚es y con qu objetivo idearon esta operaci髇 de Inteligencia.

SEPTIEMBRE: HURAC罭 SALE A LA CALLE

Cuando el 9 de agosto de 2017 el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, le dio el vamos a la n髆ina de tel閒onos que la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucan韆 quer韆 monitorear, jam醩 imagin que ese ser韆 el punto de partida del mayor esc醤dalo de Inteligencia de Carabineros desde el retorno de la democracia. Y menos de que con su firma avalar韆 un montaje.

Porque fue en esa fecha que comienzan a acumularse en el servidor de la UIOE, instalado en calle Pablo Neruda en Temuco, las decenas de chats que supuestamente inculpaban a comuneros mapuche en los m醩 graves atentados en la zona en los 鷏timos meses. Junto a los chats tambi閚 se alojaron en ese servidor informes sobre otras operaciones de monitoreo a tel閒onos y correos electr髇icos de personas que tambi閚 estaban en la mira del equipo de Inteligencia de Carabineros.

Siguiendo al pie de la letra las disposiciones de la Ley de Inteligencia, el equipo que comanda el general Gonzalo Blu no inform a la Fiscal韆 de Temuco de esas operaciones. Y ello, aunque en los fluidos contactos que entonces exist韆n entre los mandos de la UIOE y los fiscales de esa regi髇, ya se mencionaba que estaban sobre una pista clave que apuntaba a los principales responsables de atentados en la zona.

Reci閚 un mes y medio despu閟, el 20 de septiembre de 2017, el general Gonzalo Blu decidi levantar el secreto de la 揙peraci髇 Hurac醤 en pleno desarrollo. Fue entonces que en una reuni髇 con el fiscal Arroyo 杄l favorito de la UIOE para las investigaciones de violencia en la regi髇- le hicieron entrega de un resumen con los principales hallazgos de esa operaci髇. El 揑nforme 130 firmado por Blu y que har韆 historia, tuvo all su bautizo.

Inteligencia de Carabineros puso ese d韆 sobre la mesa un dato adicional clave que obligaba a la Fiscal韆 a tomar decisiones inmediatas. Las comunicaciones capturadas por la UIOE indicaban que esa misma semana los ocho cabecillas mapuche identificados ten韆n programadas otras quemas masivas de camiones en las regiones de La Araucan韆 y Los R韔s.

La Fiscal韆 no tard mucho en decidir que se deb韆 ordenar de forma inmediata la detenci髇 de los ocho comuneros identificados. La indagatoria de CIPER indica que, en ese momento, nadie dud de la veracidad de la informaci髇 entregada por Carabineros, y avalada con la firma del general Blu.

El 23 de septiembre de 2017 se desarroll la 揙peraci髇 Hurac醤, con allanamientos y detenciones simult醤eas en las regiones de La Araucan韆, Biobio y Los R韔s. En poder del equipo de la UIOE quedaron celulares, pendrives y discos duros encontrados en esos operativos.

Con los ocho comuneros ya en prisi髇 preventiva 朒閏tor y Ernesto Llaitul, Rodrigo y Jaime Huenchull醤, Mart韓 Curiche, Fidel Tranamil, David Aedo y Claudio Leiva-, y con los supuestos chats siendo exhibidos en El Mercurio y en Canal 13, personal de Labocar inici las pericias a los celulares de los acusados. Estas comenzaron a realizarse en las oficinas de Labocar de Temuco, la noche del 23 de septiembre de 2017.

La indagaci髇 de CIPER arroja que a las 21:08 de ese mismo d韆 el capit醤 Leonardo Osses, el tercero al mando de la UIOE,envi un correo electr髇ico a 羖ex Smith. En ese correo iba adjunto un archivo de texto llamado 揕laitul.txt, el que conten韆 las mismas conversaciones que despu閟 aparecer韆n en un celular marca Lenovo de H閏tor Llaitul, ahora con el nombre 揟ext.txt (ver reportaje de CIPER).

HUELLAS QUE DELATAN

Tendr韆n que transcurrir seis meses para que emergiera la hebra que llevar韆 al origen de ese supuesto chat. Y lo hizo un peritaje de la Polic韆 de Investigaciones (PDI), el que estableci que a las 4:32 de la madrugada del 24 de septiembre el celular de H閏tor Llaintul fue conectado a internet a trav閟 de un modem Huawei.

El hallazgo sorprendi a los peritos de la PDI. Porque las normas que rigen la cadena de custodia de los celulares incautados, indican que los equipos deben estar en 搈odo avi髇, y no pueden ser conectados a internet, incluso cuando son sometidos a peritaje, para evitar que ingresen datos que modifiquen la informaci髇 alojada en el tel閒ono.

Utilizando ese acceso a internet, desde el celular de Llaitul alguien ingres a Gmail y 25 minutos despu閟 apareci en ese celular el archivo Text.txt que inculpaba al l韉er de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Ese archivo ten韆 el mismo contenido del que le envi Osses a Smith pocas horas antes.

El hallazgo de esa conexi髇 a internet del celular de H閏tor Llaitul en la madrugada del 24 de septiembre fue determinante para lo que vendr韆 m醩 tarde.

Debieron trascurrir siete meses y muchos titulares sobre la 揙peraci髇 Hurac醤 antes de que los cuatro funcionarios de Labocar de Temuco que hac韆n los peritajes de los celulares incautados a los comuneros mapuche, confesaran.

El 5 de marzo pasado, los efectivos Marv韓 Mar韓, Darwin V醩quez, Manuel Riquelme y Marcos Sanhueza declararon ante el fiscal Carlos Palma. Los cuatro apuntaron al capit醤 Leonardo Osses como el due駉 del modem Huawei utilizado para conectar a internet al celular de Llaitul la madrugada del 24 de septiembre de 2017.

揇虯S DE GLORIA

Pero en esos d韆s de septiembre de 2017 el personal de la UIOE viv韆, seg鷑 sus mismos relatos, 揹韆s de gloria. A ninguno de ellos se le pasaba por la mente que se cuestionar韆n ni sus pruebas ni sus 揾erramientas.

Por ello, a nadie le pareci extra駉 que el mayor Patricio Mar韓 Lazo, segundo al mando de la UIOE, recibiera esa misma madrugada del 24 de septiembre una llamada desde Santiago en la que le ordenaron trasladar los celulares desde las oficinas de Labocar hasta las dependencias de la UIOE en Temuco. 揚or seguridad, le dijeron. As lo confirmaron a CIPER testigos de lo que ocurri esa madrugada.

Dos d韆s despu閟, el 26 de septiembre, los equipos telef髇icos ya estaban en la oficina de la UIOE. En esas dependencias permanecieron durante 32 d韆s, resguardados en una sala que por las noches quedaba bajo llave.

Los cuatro funcionarios de Labocar tambi閚 coincidieron en sus declaraciones en el sumario interno y ante el fiscal Palma: el 鷑ico que ten韆 las llaves de esa sala era el capit醤 Leonardo Osses.

Es muy probable que la misma f髍mula que se utiliz para implantar archivos inculpatorios al celular de Llaitul, se usara con los equipos de los otros comuneros. Porque en el celular marca Alcatel de Claudio Leiva, apareci un archivo txt que registra como fecha de creaci髇 el 28 de septiembre de 2017 a las 15:02. La pericia de la PDI arroj que ese mismo d韆 ese celular fue conectado a internet, para descargar el programa Root kit, el que permite, en teor韆, acceder a Whatsapp.

Reci閚 el 25 de octubre los celulares salieron de la UIOE y fueron entregados al Ministerio P鷅lico. Para entonces el clima en la Fiscal韆 de Temuco hab韆 cambiado. Hab韆 crispaci髇. Ya en septiembre la UIOE denunci que una funcionaria de la Fiscal韆 filtraba informaci髇 de las pesquisas a la CAM. El celular de la funcionaria ven韆 siendo intervenido desde hac韆 semanas. La sospecha de que los celulares de todos los fiscales estaban intervenidos se instal.

A ello se agreg que desde fines de septiembre la Fiscal韆 ven韆 pidiendo a la UIOE los informes periciales de los celulares de los comuneros. Primero les dijeron que los tendr韆n, m醲imo, en una semana. Pero las semanas pasaban, y no hab韆 respuesta.

Los informes llegaron un mes despu閟, junto con los equipos telef髇icos. Ya era tarde. Porque el esc醤dalo se iniciaba. El 19 de octubre los ocho comuneros fueron dejados en libertad por la Sala Penal de la Corte Suprema que acogi un recurso de amparo. El dictamen estableci que la resoluci髇 de la jueza Luz Arancibia (de Temuco) que dispuso su prisi髇 preventiva, carec韆 de la fundamentaci髇 exigida por la ley.

Los comuneros denunciaron la existencia de un montaje. No hubo mayor eco. Pero en completo secreto, se iniciaban movimientos tanto en Inteligencia de Carabineros como en la Fiscal韆 de Temuco.

Un mes y medio despu閟, el 11 de diciembre de 2017, la Fiscal韆 le solicit a la Uldecco (organismo interno del Ministerio P鷅lico) que sometiera a un nuevo peritaje los celulares de los comuneros. Fue el inicio del descalabro. Faltaba a鷑 que ocurrieran otros hechos, para que estallara el esc醤dalo.

LA MUJER EQUIVOCADA

El ambiente estaba tenso. Al tiempo que la Fiscal韆 pide un segundo peritaje a los celulares, prescindiendo de Labocar, la Direcci髇 de Inteligencia de Carabineros ofici su denuncia de filtraci髇 desde la Fiscal韆 de Temuco y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hacia la CAM. Fue all que surgi el nombre de la acusada: el 揑nforme 202 individualiz a la abogada M髇ica Palma, asistente del fiscal Luis Arroyo. El informe dec韆 que ten韆 una relaci髇 amorosa con su jefe.

Hay dos versiones de la entrega de ese informe. Fuentes de la UIOE se馻laron a CIPER que se entreg el 11 de diciembre al fiscal nacional, Jorge Abbott. El mismo d韆 que la Fiscal韆 solicitaba pericias adicionales a la Uldecco. En la Fiscal韆 dicen que el 揑nforme 202 fue recibido reci閚 el 22 de diciembre.

Como sea, es all donde se quiebra la relaci髇 entre la UIOE y la Fiscal韆 de Temuco. La indagaci髇 de CIPER arroja que no hab韆 pruebas sobre las supuestas filtraciones desde la ANI a la CAM, ni exist韆 un romance entre Arroyo y su asistente. S hubo un l韔 de faldas y pantalones entre oficiales de la UIOE y fiscales y que tuvo su punto 醠gido en diciembre de 2017, lo que llev a que funcionarios de ambas instituciones se quitaran hasta el saludo. Pero en esa historia no tuvo nada que ver la abogada M髇ica Palma.

Lo importante vendr韆 con nuevos peritajes. La supuesta cita amorosa entre el fiscal Arroyo y M髇ica Palma, capturada por la intervenci髇 de celulares, era inexistente: ese d韆 Arroyo estaba fuera de Chile. Y la direcci髇 IP desde donde se habr韆 intentado hackear celulares de polic韆s y fiscales, y que se afirmaba que correspond韆 a la sede de la ANI, pertenec韆 a una oficina del Ministerio del Interior. Nada calzaba. La desconfianza crec韆.

UIOE: DEL CIELO AL INFIERNO

Mientras en la Fiscal韆 no terminaban de convencerse de la falsedad de las pruebas contra los comuneros, en la oficina de la UIOE saboreaban el triunfo. 揈st醔amos en la gloria, se馻l a CIPER uno de sus integrantes.

A fines de 2017 el jefe de la UIOE, Marcelo Teuber, hab韆 sido ascendido de coronel a general, pasando a liderar la Zona Araucan韆 Control Orden P鷅lico. Al mayor Patricio Mar韓 Lazo la vida le sonre韆: hab韆 asumido la jefatura de la unidad de Inteligencia, y caminaba como general por los pasillos de la casa ubicada en calle Pablo Neruda. Su autoridad hab韆 sido reforzada luego de que el propio general Gonzalo Blu advirtiera al personal bajo su mando que el que desobedeciera las 髍denes de Mar韓 Lazo lo pagar韆 caro.

Para mostrar la eficacia de la UIOE, desde Santiago les ordenaron trabajar en otras causas. Fue as como el capit醤 Leonardo Osses y 羖ex Smith desembarcaron en Iquique el 27 de noviembre de 2017. Deb韆n utilizar las 揾erramientas (揂ntorcha y 揟ubicaci髇, para interceptar chats y geolocalizar celulares, ambas inexistentes) creadas por Smith para colaborar en la investigaci髇 sobre la p閞dida de 28 armas desde la Primera Comisar韆 de esa ciudad.

Osses y Smith tuvieron en su poder los equipos telef髇icos de los cabos acusados y seg鷑 dijeron extrajeron la informaci髇 que luego vaciaron en un disco duro. Y regresaron a Temuco. Fue all donde entregaron el mismo disco duro a Labocar para que sus efectivos hicieran el informe del peritaje.

Tres meses despu閟, esa operaci髇 tambi閚 se vino abajo. El 2 de marzo pasado 羖ex Smith dio su primer paso de colaboraci髇 efectiva con la justicia: ante el fiscal militar de Iquique, Jaime Arriagada, declar que cuatro im醙enes de armas hab韆n sido implantadas en los celulares de los cabos acusados.

Los efectivos de Labocar hab韆n firmado un informe que inculpaba a los cabos de Iquique sin nunca haber accedido a sus equipos telef髇icos.

揟UBICACI覰 NUNCA EXISTI

En la Regi髇 de Los R韔s se desarrollaba otra de las causas en la que trabaj la UIOE. El incendio de 28 camiones de la empresa Sotraser (del holding Bethia) en la madrugada del 28 de agosto de 2017, en San Jos de la Mariquina, pas a denominarse 揙peraci髇 Hurac醤 II.

El 4 de octubre de 2017 la Direcci髇 de Inteligencia de Carabineros liber los peritajes que identificaron a los responsables de esa quema de camiones. El informe lo recibi el fiscal Juan Agust韓 Mel閚dez, qui閚 de inmediato hall inconsistencias. Esta vez nadie fue detenido.

Utilizando 揟ubicaci髇, el segundo software creado por 羖ex Smith, la UIOE afirm en su informe haber determinado la presencia de dos personas en el lugar del atentado, a la misma hora en que este se produjo. El problema: a esa misma hora, uno de los acusados, Patricio Antiago, era controlado por Carabineros ya que cumpl韆 medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

La indagatoria de CIPER indica que el software 揟ubicaci髇 no existe. Fue un nombre que invent 羖ex Smith para el simple cruce de una aplicaci髇 disponible en internet, que supuestamente permit韆 obtener informaci髇 desde routers que comparten se馻les wifi, con el sistema de control de antenas que maneja Carabineros (identifica a qu antena se conect un celular para hacer llamados o utilizar internet). El segundo sistema es el 鷑ico que funciona, pero es impreciso.

Lo confirma la fundamentaci髇 que hizo el fiscal de Los R韔s, Juan Agust韓 Mel閚dez, al formalizar a 羖ex Smith por falsificaci髇 de instrumento p鷅lico y obstrucci髇 a la justicia: 揈ste software no estuvo alojado en el sitio web (Tubicaci髇.cl), y tampoco se encontr en los computadores de las unidades policiales donde se desempe馻ban los imputados, porque nunca existi髷.

Mientras el informe de ese falso peritaje sobre el incendio de los camiones de Sotraser era redactado por efectivos de Labocar, en la UIOE trabajaban en su siguiente gran golpe: la 揙peraci髇 Andes.

Tal como public CIPER (ver reportaje), en este segundo cap韙ulo de la 揙peraci髇 Hurac醤, se culpar韆 a H閏tor Llaitul de tener contacto con ex miristas para traficar armas desde Argentina, las que luego ser韆n entregadas a distintas organizaciones mapuche.

La informaci髇 de esa operaci髇 fue entregada por la UIOE al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, quien seg鷑 La Tercera ten韆 a su cargo desde 2012 una investigaci髇 por lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Moya solicit probar los software 揂ntorcha y 揟ubicaci髇, antes de tomar medidas. A Rancagua viajaron 羖ex Smith, el capit醤 Leonardo Osses y otros funcionarios de la UIOE para demostrarle la efectividad de las 揾erramientas. No lo lograron.

DECLARACI覰 DE GUERRA

La prueba en Rancagua la hizo Osses y su equipo en la segunda quincena de enero. Solo d韆s antes de que el fiscal Luis Arroyo presentara una querella contra quienes resulten responsables por falsificaci髇 de instrumento p鷅lico, denuncia calumniosa, obstrucci髇 a la investigaci髇, violaci髇 de reserva y a la Ley de Inteligencia.

En esa querella, presentada el 25 de enero, Arroyo afirm que los chats que la Direcci髇 de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) asegur que intercambi con M髇ica Palma, son falsos, y acus la existencia de un 搈ontaje.

Fue el comienzo del fin. Porque el Ministerio P鷅lico, convencido a esas alturas de que tambi閚 eran falsas las pruebas que entreg Carabineros para inculpar a comuneros mapuche, ese mismo 25 de enero anunci el cierre de la investigaci髇 contra los comuneros. La 鷏tima decisi髇 que adopt ese mismo d韆 la Fiscal韆, ser韆 le韉a en la direcci髇 de Carabineros como una declaraci髇 de guerra: orden el allanamiento de las dependencias de la UIOE en Temuco.

Hubo nuevos errores de la c鷓ula de la polic韆. Porque el 26 de enero, cuando la Fiscal韆 y la PDI intentaron allanar la sede de la UIOE, Carabineros rode la casa de la unidad de Inteligencia de Temuco con un contingente armado para la guerra: fuerzas especiales, buses y carros lanza gases. Fue un 揺jercicio de enlace, acus el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Hubo llamadas de alerta roja entre Santiago y Temuco. Al in閐ito enfrentamiento entre el Ministerio P鷅lico y Carabineros siguieron otros dos hechos que dieron cuenta de que la 揙peraci髇 Hurac醤 se hab韆 salido de control: el general Gonzalo Blu acus al Ministerio Publico de 揳mparar a quienes se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur, un gesto claramente deliberante; y el Ministerio del Interior lo apoy.

Cuando finalmente el allanamiento pudo ejecutarse, los efectivos de la PDI se encontraron con una sorpresa. En el segundo piso, en un rinc髇, hab韆 un lugar habilitado para tres torres de computadores (las que tambi閚 sirven para alojar un servidor), pero solo hab韆 dos torres. En el piso estaban las marcas que evidenciaban que all hab韆 estado hasta muy poco antes un tercer aparato. Tambi閚 hab韆 cables sueltos. Minutos despu閟, en una bodega del mismo segundo piso, apareci una tercera torre tapada con un g閚ero. A esa torre le hab韆 sido extra韉o su disco duro.

CIPER pudo establecer que la informaci髇 m醩 delicada que manejaba la UIOE de sus pesquisas se alojaba en un servidor que funcionaba al interior de la casa ubicada en la calle Pablo Neruda, en Temuco. Pero tambi閚 la guardaban sus jefes en los notebooks personales con los que se desplazaban.

Un episodio que ha pasado inadvertido cobra ahora importancia. El d韆 del allanamiento a la sede de la UIOE, estuvieron ausentes al menos dos de sus 48 integrantes (ver aqu n髆ina): el capit醤 Leonardo Osses y 羖ex Smith. Ambos estaban en Santiago de paso, de regreso de su presentaci髇 fallida ante el fiscal Moya de Rancagua. Y tanto Osses como Smith ten韆n consigo sus notebooks personales.

Testimonios recogidos por CIPER entre los miembros de la UIOE se馻laron que entre la informaci髇 alojada en el servidor y en los notebooks personales de los jefes de la unidad, hab韆 otro tipo de archivos. Estos ten韆n relaci髇 con personas sin v韓culos con comunidades mapuche y que estaban siendo monitoreadas en sus comunicaciones telef髇icas de manera ilegal.

Esos testimonios fueron corroborados por CIPER: entre los archivos relativos a la 揙peraci髇 Hurac醤 encontramos otros, que tambi閚 se guardaban en los servidores de la UIOE, donde estaba el monitoreo a celulares y correos electr髇icos de periodistas (ver reportaje de CIPER).

Los mismos testimonios recogidos en la UIOE se馻laron que esas interceptaciones ilegales eran posibles gracias a los excelentes contactos que los jefes de Inteligencia de Carabineros mantienen con los encargados de seguridad de algunas compa耥as telef髇icas que operan en Chile. Entre ellos, hay ex oficiales de Carabineros, y son los que reciben los requerimientos de interceptaciones telef髇icas legales, una vez que el juez da la luz verde.

CIPER intent obtener de todas las compa耥as -Entel, Claro, Movistar y Wom- el nombre de sus jefes o encargados de Seguridad. La 鷑ica que entreg sin dilaci髇 la informaci髇, fue Wom: 揈l director de Regulaci髇 y Asuntos Corporativos, el abogado Felipe Simonsohn, es el encargado de responder los requerimientos por interceptaciones telef髇icas desde el Ministerio P鷅lico. Las otras compa耥as se negaron aduciendo que la informaci髇 era confidencial por 搑azones de seguridad.

En medio de la explosi髇 que hoy remece a los efectivos de Inteligencia de Carabineros, al menos una planilla de unas seis p醙inas con nombres de personas cuyos tel閒onos est醤 intervenidos, fue rescatada desde los archivos de la UIOE.

La 鷏tima operaci髇, la que orden que se bloqueara el allanamiento a la UIOE de Temuco, y luego el rescate de los servidores y notebooks personales, que conten韆n la informaci髇 m醩 sensible de lo que hac韆 esa unidad de Inteligencia, sali de Santiago y desde el m醩 alto nivel. Despu閟 de las renuncias de los generales Villalobos y Blu el control de da駉s a鷑 no termina. Hay demasiada informaci髇 suelta.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad