Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919468.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Cargill ratificó que “reemplaza” 33 trabajadores
Por Diario El Ciudadano - Friday, Mar. 16, 2018 at 1:24 PM

16 de marzo de 2018 - 11:13 | La multinacional, con tres mil trabajadores en la Argentina, sigue firme con los despidos en Santa Fe. Insiste en que no busca reducir plantilla laboral y que ocupará esos puestos con personas de "otro perfil más acorde". El gremio de Aceiteros prometió resistir.

Cargill ratificó qu...
aceiteros-cargill-01.jpg, image/jpeg, 648x432

El conflicto en Cargill no cesa pese al fin de la conciliacin. A la posicin de la multinacional se opone la resistencia del gremio (Foto: Juan Jos Garca)

La multinacional Cargill difundi un comunicado por el cual rechaza el calificativo de despido de trabajadores para enfatizar que lo que decidi es reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Glvez y Alvear por otros tantos asegura con caractersticas y perfiles distintos y bajo las mismas condiciones de contratacin: en relacin de dependencia. El texto fue emitido este viernes, un da despus de que vencieran las conciliaciones obligatorias dictadas por las carteras laborales de Nacin y Santa Fe y a 48 horas de que fracasara una ltima audiencia convocada en Rosario por el Ministerio provincial que comanda Julio Genesini. El sindicato de Aceiteros de Rosario contrapone que los afectados son 36 afiliados, 20 de la planta de Villa Gobernador Glvez y 16 de la de Punta Alvear. Por el momento, permanecen concentrados en la puerta de la planta en la primera de las localidades. La firma haba paralizado all sus operaciones a primera hora previendo una accin gremial ms contundente, por lo que pasado el medioda an no haba puesto de nuevo en funcionamiento las maquinarias, que requieren un tiempo de puesta a punto.

Cargill Incorporated es la primera corporacin privada en la lista de Forbes,​ revista especializada que le adjudica 130 mil empleados en 66 pases y una alta diversificacin de negocios desde su nacimiento en 1865. Est{a presente desde 1947 en la Argentina, donde segn publica en su pgina web tiene ms de tres mil trabajadores distribuidos en unas 60 localidades de ocho provincias. All asienta desde establecimientos industriales, terminales portuarias y acopios hasta oficinas comerciales.

La sede local de la firma con asiento central en Minnesota, Estados Unidos, emiti un texto con su interpretacin del conflicto en Santa Fe: Con la conclusin de la conciliacin obligatoria dictada por las autoridades de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial, Cargill ha decidido reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Glvez y Alvear. La compaa neg las acusaciones de un intento por tercerizar la produccin en las dos plantas santafesinas o hacer un enroque con trabajadores encuadrados en otros convenios colectivos que le permitan abonar salarios menores a los fijados en el sector aceitero: Los reemplazos se harn en idnticas condiciones de contratacin, es decir como empleados de Cargill en relacin de dependencia y en las mismas zonas geogrficas.

La cerealera agrega que durante la vigencia de la conciliacin ofreci a las personas involucradas un plan de retiro como alternativa de solucin, el cual fue aceptado por un grupo reducido de ellos. El comunicado insiste en los argumentos para el movimiento de personal: El objetivo de esta medida no es la tercerizacin, ni la eliminacin de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con caractersticas y perfiles distintos y adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro, eficiente y acorde a los nuevos desafos del negocio.

El conflicto est lejos de resolverse, porque a la insistencia empresaria en las cesantas se opone la resistencia gremial en un marco nacional difcil para que un despedido se reinserte en el mercado laboral. No hay razones para los despidos, se plantaron para adoctrinarnos y estn favorecidos por el contexto poltico, dijo el secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrin Dvalos, minutos despus de que este martes fracasara la ltima audiencia convocada para construir una salida negociada. Dos das despus venca la conciliacin obligatoria, tambin infructuosa. Los dirigentes de los trabajadores adelantaron que habr medidas de fuerza, que las mismas podran incluir todas las plantas de Cargill en el pas e incluso abarcar en solidaridad otros gremios presentes en el cordn industrial del Gran Rosario. Por el momento, Sergio Daz, secretario del gremio, confirm que permanecern movilizados en la puerta de la planta galvense mientras exploran soluciones polticas para revertir las cesantas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad