Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919670.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Nación traslada a 400 gendarmes para tener más control en Vaca Muerta
Por Observatorio Petrolero Sur - Thursday, Mar. 22, 2018 at 2:58 PM

19 de marzo de 2018 | Se instalarán en una zona entre Neuquén y Zapala. Intentan reforzar la capacidad de movilidad ante un eventual conflicto en Vaca Muerta y en la cordillera rionegrina.

Nación traslada a 4...
anuncio-gendarmeria.jpg, image/jpeg, 648x363

Lanzamiento del “Comando unificado patagónico”. (Marcelo Martínez / Río Negro)

Por Soledad Maradona

El gobierno nacional trasladará a Plottier el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería que por ahora funciona en La Pampa para que tengan capacidad de desplazamiento inmediato ante un eventual conflicto en la región, especialmente en la zona petrolera de Neuquén y el área cordillerana de Río Negro. Un número similar de efectivos de la fuerza federal se instalará en Comodoro Rivadavia.

El anuncio del desplazamiento de efectivos lo hizo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que ayer presidió junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén.

La reunión se realizó a puertas cerradas en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional. Allí estuvieron los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y de Neuquén, Mariano Gaido, junto a los jefes de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Burzaco anunció que Neuquén y Comodoro Rivadavia recibirán 400 gendarmes cada una, “con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha. Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, dijo el funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Fuentes de los gobiernos provinciales confirmaron a “Río Negro” que la instalación del destacamento móvil será permanente y que “la idea del gobierno nacional, a instancias de Gaido, es que la sede sea Plottier”, muy cerca de la capital neuquina y con salida franca, a través de la Autovía Norte, hacia la zona petrolera donde se explota la formación Vaca Muerta. El objetivo del Comando Patagónico es “unificar esfuerzos de fuerzas federales y policías provinciales, ayudar en los temas de investigación de delitos complejos como el narcotráfico y dar una agenda de trabajo común”.

“El objetivo es unificar esfuerzos de fuerzas federales y policías provinciales, ayudar en los temas de investigación de delitos complejos”, dijo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Nación.

Río Negro

“Comando Bullrich”: de la caza de mapuches a la represión de los conflictos sociales

Por Marcelo García

Con la instalación de 800 gendarmes en la Patagonia, el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich amplió el accionar del Comando Unificado de la Patagonia que se formó para el “combate” a los mapuches de la RAM y ahora extiende su accionar a los crecientes conflictos sociales.

El anuncio de la llegada de los 800 gendarmes lo efectuó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien reveló que 400 tendrán su base de acción en Comodoro Rivadavia para intervenir en la zona costera y la otra mitad se afincará en Neuquén para desplegar su accionar en la zona cordillerana.

El campo de acción del Comando Unificado Patagónico había sido anunciado originalmente para “combatir” a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) basándose en el delirante e inconsistente informe que buscó demonizar a las comunidades mapuches a través de la criminalización política del pueblo mapuche.

Ahora, su capacidad de intervención se extendió al conjunto de las provincias sureñas, incluyendo a Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del anuncio efectuado el viernes 16 en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional participó una amplia comitiva de unos 30 funcionarios, entre los que estuvieron los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; de Neuquén, Mariano Gaido y de Chubut, Federico Massoni. También asistieron al cónclave los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Contra la RAM y los conflictos sociales

Burzaco reveló que con este refuerzo de efectivos se busca “agilizar el desplazamiento del personal ante posibles situaciones de conflicto”, y explicó que “hasta ahora, los efectivos eran trasladados de localidades más lejanas, lo que demandaba miles de kilómetros a recorrer y una lógica demora en la intervención”.

El segundo de Patricia Bullrich reconoció que uno de los temas abordados, aunque no el principal, estuvo relacionado con supuestos ataques protagonizados por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en las provincias patagónicas. “Seguiremos trabajando para evitar nuevos episodios de manos de un grupo de gente violenta”, dijo Burzaco.

El funcionario de Bullrich especificó que el principal objetivo de la instalación de la Gendarmería en el Comando Unificado Patagónico es “agilizar el desplazamiento del personal ante posibles situaciones de conflicto” y remarcó que “hasta ahora, los efectivos eran trasladados de localidades más lejanas, lo que demandaba miles de kilómetros a recorrer y una lógica demora en la intervención”.

La preocupante novedad en el anunció de los dos grandes destacamentos móviles para la Patagonia, con un total de 800 efectivos, es que incorpora el concepto del “desplazamiento del personal ante posibles situaciones de conflicto”, lo que lleva a pensar que el Gobierno de Mauricio Macri y su ministra Bullrich no solo piensan en “combatir” a la RAM sino también extender su accionar represivo a la alta conflictividad social existente en la Patagonia.

El gobierno de Mauricio Macri se prepara para el “combate” con los mapuches que toman tierras, las protestas sociales, los conflictos obreros y las protestas antimineras de la región patagónica; incluyendo especialmente la protección empresaria para los epicentros productivos como los de Vaca Muerta y la minería.

Agilizando las herramientas de represión

Hasta la actualidad, cada vez que la Gendarmería Nacional debió intervenir con abultadas cantidades de efectivos en la región Patagónica acudió a las tropas estacionadas en el Destacamento Móvil 4 de General Acha (La Pampa) o al Destacamento Móvil 2 con asiento en Rosario (Santa Fe).

Así sucedió en junio de 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner, durante la administración provincial de Martín Buzzi, decidió el envío de gendarmes para reprimir el intenso conflicto que se generó en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón, que administra Pan American Energy.

La ferocidad de aquella protesta de los obreros de la construcción agrupados en Los Dragones impidió a través de barricadas y enormes zanjas que los gendarmes pudieran reprimir a los centenares de manifestantes que había tomado el yacimiento y hasta habían apilado unas sobre otras camionetas de la compañía de la familia Bulgheroni.

Al regreso a Rosario, uno de los micros que trasladaba a parte de los 200 efectivos de Gendarmería fue embestido por un camión en la Ruta 3 a la altura del puesto interprovincial de Arroyo Verde y le causó la muerte a 9 gendarmes y otros 48 heridos.

200 efectivos de Gendarmería apostados en General Acha habían intervenido en el conflicto petrolero en el flanco norte de Santa Cruz durante 2011.Había sucedido lo mismo en 2006, cuando 230 efectivos del mismo destacamento pampeano intervinieron durante la huelga petrolera en Las Heras que terminó con la vida del policía santacruceño Jorge Sayago.

“Tendrán capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región teníamos que desplazarlos desde Córdoba o General Acha, esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, sostuvo el viernes Burzaco y reveló que las provincias “ayudaron en la logística” para establecer dos comandos móviles de Gendarmería.

El fracaso de Río Turbio consolidó los cambios

La situación que habría disparado la decisión de instalar los dos nuevos Destacamentos Móviles remite a las dificultades que las tropas de Gendarmería tuvieron para instalarse en el conflicto desatado en Río Turbio a partir de los 400 despidos y el ajuste en el Yacimiento Carbonífero en Santa Cruz.

Frente a la lucha de los mineros del Turbio, que se oponen a los despidos, cierre y ajuste en YCRT, se montó una campaña mediática en la que se denunció la existencia de “encapuchados” que querían tomar la mina de carbón. Así se justificó – el 3 de marzo pasado- el pedido de la Gendarmería que habría sido formalizado por el interventor de YCRT (Omar Zeidán) y el mismísimo ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; aunque también se menciona los pedidos en el mismo sentido efectuados por el senador Eduardo Costa.

El Ministerio de Seguridad que comanda Bullrich ordenó la movilización de 125 gendarmes del Destacamento Móvil 3 con asiento en San Carlos de Bariloche, que se encontraban custodiando el juicio de extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala, con destino a la localidad de Río Turbio; pero las tropas represivas fueron descubiertas por los pobladores por las redes sociales y los interceptaron a su paso impidiéndoles llegar a destino.

El fracaso de la intervención de las tropas represivas muy posiblemente apuró el proceso de los dos nuevos Destacamentos Móviles de la Gendarmería que se ubicarán en Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Lejos en el tiempo, pero con muchas similitudes actuales, queda en la memoria aquella represión de los gendarmes cuando en junio de 1996 intervinieron cuando -en el llamado Cutralcazo- miles de pobladores ocuparon la Ruta 22 en Plaza Huincul y Cutral Co ocuparon la Ruta 22; y también los hechos de abril de 1997 cuando un nuevo corte de ruta fue reprimido por Gendarmería y la policía neuquina generó comotrágico resultado el asesinato de Teresita Rodríguez.

El Extremo Sur

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad