Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919763.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“En el Gigante puede haber un nieto con el que te abrazás”
Por Bianca Ossola, El Ciudadano - Sunday, Mar. 25, 2018 at 1:09 AM

El Canalla adhiere al "Nunca más"

23 de marzo de 2018 | A 42 años del Golpe de Estado de 1976, Central creó la Subcomisión de Derechos Humanos. El objetivo: construir Memoria, Verdad y Justicia utilizando como herramienta al fútbol

“En el Gigante pue...
p22f1-sc-3.jpg, image/jpeg, 648x488

Ante Chacarita ingresaron al campo integrantes de Hijos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Santiago es periodista, militante de la agrupacin Hijos, hincha canalla y forma parte de la Subcomisin de Derechos Humanos de Central. Su pap, Eduardo Garat, abogado, escribano, docente y militante, fue desaparecido el 13 de marzo de 1978 en la esquina de Santa Fe y Espaa, en Rosario. l tena cuatro aos y de su viejo recuerda muy poco.

Son flashes, no s si son reales. A veces creo que tienen que ver con el relato de mi vieja, de las tantas veces que me lo cont, rememor. Y enseguida narr una en especial: La vez que me retaron y me quede arriba del auto y mi pap me vino a buscar para que pueda jugar con mi hermana, me ca y me lastime la rodilla, tengo la cicatriz. Aunque no est seguro. No s. No me acuerdo de nada, ni de la voz, ni de la risa, tampoco de su carcter.

Su pap fue vctima del terrorismo de Estado ms cruel que se llev a cabo en la Argentina entre 1976 y 1983. Es uno de los 30 mil desaparecidos durante aquella poca oscura.

Hace unos aos, Santiago traslad su militancia al club de sus amores. Junto a otros compaeros tambin canallas y de Hijos, comenzaron a pensar que la institucin tena que tener un espacio dnde se hable de Central y de los Derechos Humanos. Ese club, esa idea, se pudo volver realidad.

Construir Memoria, Verdad y Justicia utilizando como herramienta al ftbol: ese es el principal objetivo de la nueva Subcomisin de Derechos Humanos de Central, que fue creada hace unos meses.

La idea surgi, entre otras cosas, a raz de la participacin del club en la Coordinadora de Hinchas por los Derechos Humanos y de ese grupo de hinchas y militantes de Hijos. Entre los que est Santiago Garat.

El ftbol une multitudes. En este pas es imposible abstraerse de eso. Y tambin es vctima del terrorismo de Estado y los clubes tambin. Hay socios que faltan, afirm. As cmo falta su viejo, quien no le daba bola al ftbol, pero del que hered otras cosas.

Antes de su desaparicin, hace 40 aos, estuvo preso durante un ao por pegar carteles en la va pblica a fines del 74. En libertad, tuvieron que mudarse un par de meses a Miramar, porque le haban reventado la casa en dos ocasiones.
A mi viejo ya le haban dicho que se vaya, que lo iban a matar, y l no se quiso ir, asegur. Estaba convencido de que si haba que dar la vida por la causa, tena que hacerlo y que era justamente por nosotros que lo haca.

Santiago reconstruye su historia a travs del relato de su mam, de su hermana mayor y de los compaeros. Y en su momento, de sus abuelos. Uno de ellos, Carlos, el pap de Eduardo, es el responsable de que Santiago sea canalla. Me enferm, lo describi.

Y enseguida profundiz: Durante muchos aos vivimos a la vuelta de su casa, y yo iba muchsimo. Y me llevaba a un altillo dnde tena tesoros invaluables, carpetas donde pegaba todo lo que sala en los diarios de Central, tena banderines, posters.

Y adems destac algo en particular. A m me daba mucha risa una bandera que haba de plstico con un palito, que tena los nombres de todos los jugadores campeones del 71 y me imaginaba a la gente con esa banderita en la tribuna y me daba mucha risa.

Tambin cont cmo le narraba las historias. La palomita de Poy, el Chango Gramajo, el porqu de los canallas y los leprosos, de los ferroviarios que fundaron el club. Adems jugbamos al ftbol y recrebamos los partidos que aparecan en El Grfico y siempre el ltimo (y ms importante) era Central, que siempre ganaba 5-0 con un gol mo en el ltimo minuto.

Y as, gracias a su abuelo, comenz su fanatismo por el Canalla. Fanatismo que no slo se traduce en ir al Gigante todos los fines de semana a alentar a su equipo, sino que tiene que ver con una identidad y con eso por lo que tanto luch su viejo tambin: transformar la realidad, en este caso, a travs del ftbol. Con la Memoria, la Verdad y la Justicia como bandera.

Nosotros siempre pensamos y decimos que en el Gigante puede haber un nieto, de los que falta encontrar, con el que te abrazas cuando festejas un gol, explic Santiago, quien todos los 24 de marzo marcha con sus compaeros y compaeras, con las Madres y las Abuelas enarbolando la bandera del Nunca Ms.

 

Coordinadora de Hinchas por los Derechos Humanos

La Coordinadora de Hinchas por los Derechos Humanos del Ftbol Argentino es una organizacin que nuclea a clubes, socios e hinchas de todo el pas. Con el objetivo de contribuir a la pelea por memoria, verdad y justicia con este juego como herramienta y promocionar, defender y difundir los Derechos Humanos, sale a la cancha.

Al comienzo, en noviembre del ao pasado, eran ocho los clubes. En la primera reunin hubo representantes de Argentinos, Banfield, Defensores de Belgrano, Ferro, Lans, Racing, Central y San Lorenzo. Nos unen la pasin por el ftbol, el compromiso social y la lucha por los Derechos Humanos, que no distingue de colores, anunciaron. Y hace unas semanas se sum Newells.

Santiago Garat estuvo de todos los encuentros. Junto a otros compaeros de Hijos e integrantes de la secretara de Actividades Sociales del Canalla comenzaron a idear la Subcomisin. Hace muchos aos que queramos armar algo, afirm. Sin embargo, no tenan una idea certera de que hacer. Inclusive en un momento se acercaron al club para proponerlo pero no nos dieron mucha bola.

Eso cambi y comenzaron a invitarlos para que en los partidos que juega el canalla de local y que estn cerca del 24 de marzo ingresaran al campo de juego con las banderas de Hijos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. En esos encuentros se profundizaron las charlas y la posibilidad de armar algo en conjunto se pudo realizar.

 

El sueo del libro

El ftbol es un juego, pero es tambin un lugar de pertenencia, una identidad, es una va para encontrar pares y es una ruta para trazar un mapa de afectos estables, duraderos y unidos por cosmovisiones comunes y por historias compartidas, expres Julin Scher en el prlogo de su libro Los desaparecidos de Racing. Al lanzamiento se acercaron Santiago Garat junto a su amigo Kurt Lutman, otro compaero de Hijos y fantico de la Lepra.

Cuando volvi de la presentacin, Santiago les propuso a sus colegas de Central hacer algo parecido. Un libro contando historias de hinchas de Central, sean o no socios, que hayan sido vctimas del terrorismo de estado.
Ya me llegaron un montn de historias y en conjunto con el club, comenzaron a revisar en los padrones de socios para continuar con la bsqueda.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad