Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919902.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Ecuador: En Saraguro se vive el Pawkar Raymi y la Semana Santa
Por El Comercio / Ecuador - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 7:02 PM

En el calendario andino, el nuevo año (mushuk nina) empieza el 21 de marzo con el Pawkar Raymi. Ese día, en las comunidades indígenas de Saraguro se realizaron rituales, que finalizarán esta Semana Santa.

Ecuador: En Saraguro...
5ab9609828fa6.jpeg, image/jpeg, 612x340

Por la celebración del Pawkar Raymi, los indígenas saraguros cumplieron un recorrido. Foto: Cortesía de Marco Guailla y Municipio de Saraguro

El Pawkar Raymi se celebra el florecimiento de los campos. Con rituales, los líderes comunitarios dan paso a que las familias prueben las primeras cosechas de choclos, arvejas, fréjol, habas, chochos…

La vistosidad de colores de los granos y flores se evidenció en la chacana o cruz andina, el miércoles pasado ( 21 de marzo del 2018) en la comunidad lojana de Gunudel. Este símbolo es el elemento principal de los rituales de bendición de los productos para atraer las energías de la naturaleza.

Autoridades como el alcalde de Saraguro Abel Sarango, líderes comunitarios, mujeres, niños y jóvenes participaron de esta celebración. La música andina entonada con instrumentos como el rondador, tambor, rondín, garrocha y pingullo sonó en la fiesta.

Las cosechas de granos dan paso a las ritualidades posteriores de la supalata y la fanesca de la Semana Santa. La primera es una tradición de este pueblo y consiste en compartir las semillas que han caído en las huertas y alimentos derivados de los granos.

Lo viven de una forma original. La noche del sábado y amanecer del Domingo de Ramos, la ‘Mama Supalata’ representada en una mujer y acompañada por danzantes disfrazados, recorre el poblado para recibir los tamales, la colada de zambo y las semillas.

Esto se vivió el fin de semana en las comunidades indígenas de Ilincho, Lagunas, Gunudel, Tenta y en el centro de Saraguro. El último fue organizado por el Departamento de Interculturalidad del Municipio para fortalecer y vincular a los mestizos en esta tradición.

Entre las 15:00 y la medianoche del sábado 24 de marzo, la Mama Supalata y sus danzantes disfrazados de militares, músicos, visitaron más de 10 hogares, entre ellos al Alcalde. Además, se sumaron los Alumbradores, quienes son los personajes principales de los ritos católicos de la Semana Santa.

Al llegar a la puerta de las viviendas de Francisco Macas y de Santiago Lozano los disfrazados repetían “supalata, supalata”, que es una especie de bendición para ese hogar. Los jefes de familia les invitaron a pasar y compartieron el tradicional tamal y bailaron.

Cuando no son bien recibidos gritan “shirán, shirán”, que significa mala hierba que crece en el maíz. Eso se interpreta como una maldición para las cosechas venideras para esa familia, explicó el indígena Samuel Gualán.

En la noche, las familias que no están en sus casas dejan la canasta con tamales y el cántaro de colada y de chicha en una especie pukara (altar) para que los supalateros se sirvan y lleven. Al final del recorrido los disfrazados comparten los alimentos ofrendados.

Para Gualán, esta celebración es una de las más importantes porque reúne un sincretismo cultura y religioso dentro de la Semana Santa. Además, motiva a las familias a compartir los alimentos que provienen de la Pachamama.

De allí en adelante, entre las familias indígenas y mestizas disfrutan de la fanesca preparada con los 12 granos cultivados en sus huertas y que representan a los apóstoles. También asisten a las eucaristías y ceremonias de Semana Santa.

Por ejemplo, el próximo jueves 29 de marzo, los alumbradores –vistiendo el elegante atuendo típico y pañuelos de colores- solemnizarán los rituales en honor a Jesús, en la iglesia Matriz. Ingresarán en la noche y hasta las 17:00 del viernes 30 de marzo estarán al pie del altar adorando la cruz. El templo quedará abierto para que los católicos que deseen acompañen.

Evento

El próximo domingo 1 de abril del 2018 se realizará la misa de Gloria, el ritual del ­Viva María y la procesión por las calles céntricas.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad