Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919909.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Huenchumilla rechaza anuncio de Piñera por Ley Antiterrorista
Por El Mostrador / Chile - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 7:30 PM

"Cuando saca el garrote, criminaliza al pueblo mapuche"

El Presidente anunció las reformas en su primera visita a la Aracucanía

23 marzo, 2018 - El ex intendente de la Araucanía y hoy senador por la misma región fue enfático en señalar que el Presidente, aparte de infringir en su primera visita la política de los acuerdos que él mismo comprometió, confunde el problema al dar una salida judicial a un conflicto político. "Piñera cree que el problema de La Araucanía es delincuencial, tal como lo dijo su intendente".

Huenchumilla rechaza...
francisco-huenchumilla_600x315.jpg, image/jpeg, 600x315

El Presidente Sebastián Piñera llegó hoy, por primera vez desde que fue electo, a la Región de La Araucanía.

Ahí, anunció que, dentro de sus planes, se encuentra una reformulación a la Ley Antiterrorista que contempla once nuevos elementos, como una nueva definición del tipo penal de terrorismo y la incorporación de técnicas investigativas, entre otros.

El anunció no dejó indiferente al senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien en conversación con El Mostrador explicó las razones de su rechazo al anuncio y por qué Piñera estaría infringiendo la política de acuerdos que él mismo impulsó.

"El Presidente Piñera llega a dicha región y lo primero que hace es sacar el garrote. A mí me parece que ese es un error: llegar allá con todos los problemas que hay y, en vez de unir a la región a través del diálogo, la solución que propone es el garrote, tomando partido por las víctimas. Y está acompañado por ellos. Pero con eso produce una división. Cuando saca el garrote criminaliza al pueblo mapuche. Es una mala señal política, mala gestión, mala manera de empezar su política de acuerdos", señaló.

Y agregó: "La señal es que la única víctima son los que están a mi lado, los otros son los malos y a los malos yo les aplico la ley antiterrorista que con el solo anuncio la calificó de terrorífica. Me parece mala señal del gobierno".

Por otra parte, el senador sostiene que el problema en La Araucanía es de carácter político, que se trata de una demanda de los pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche, al Estado chileno, respecto de la forma en que éste le arrebató las tierras. "Es una demanda de un pueblo al Estado, de restitución de tierras. Obviamente es un conflicto político el problema de fondo, no de orden público, sino que el Estado está siendo interpelado históricamente por el mundo de los pueblos originarios y esa tiene que ser una respuesta política, no puede ser judicial. No podemos entregarle a un tribunal la solución de un problema político: eso tienen que solucionarlo los políticos", dijo.

Huenchumilla fue enfático en señalar que, con este anuncio, lo que hace Piñera es decir que el problema de La Araucanía es de carácter "delincuencial, tal como lo dijo su intendente".

Y por último, advirtió que no concuerda con muchos de los aspectos jurídicos que tiene la proposición del Presidente: "Eso aspectos los vamos a tratar en El Senador", precisó.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad