Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919945.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Miles de trabajadores contra el techo paritario
Por Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe - Wednesday, Mar. 28, 2018 at 11:26 PM

28 de marzo de 2018 | Por Comunicación CTAA*| Una masiva marcha de docentes, estatales y profesionales de la salud expresó este mediodía el repudio a la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe. Sin acusar recibo de las contundentes expresiones de las asambleas de base y del acto plural que se desarrollaba, el Gobernador Miguel Lifschitz amenazó con cerrar la negociación por decreto y descontar días de huelga. Habrá un paro de 48 horas de los gremios docentes y estatales los días 4 y 5 de abril.

Miles de trabajadore...
img_4971.jpg, image/jpeg, 648x432

Las y los trabajadores dependientes del Estado Provincial nucleados en ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS, se movilizaron desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín, acompañados de organizaciones hermanas, como el Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR) que llevó su reclamo por los despidos en Cargill; el Sindicato de Docentes Privados y de Municipales, que también rechazaron el ofrecimiento oficial; centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas.

Imponente fue la larga columna que se dirigió hacia la sede local de Gobernación. Allí, referentes de los distintos sectores tomaron la palabra, coincidiendo en el repudio al accionar del gobierno provincial, que se emparenta con el planteo del macrismo de ajuste vía aplastamiento de salarios. Con la base de la defensa del empleo, el salario y las condiciones de trabajo, se expresó la solidaridad con los despedidos de Cargill y los trabajadores metalúrgicos de Vassalli que esta mañana cortaron la ruta en Firmat por salarios adeudados, medida que contó con el acompañamiento de la CTAA Provincial.

La rebelión

“Es una marcha en defensa del salario y del empleo”, expresó el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. “Esto es la rebelión de los estatales contra el ajuste que nos quieren imponer”, definió. Criticó que el gobierno provincial tenga un discurso distinto a su acción y que en medio de la paritaria se difundan datos que –además de parciales, tendenciosos y con fundamentos débiles- atentan contra la valoración de la escuela pública, en beneficio de las privadas.

“Esta película del decreto (para cerrar paritarias) ya la vimos, sigue la amenaza de los descuentos (de días de paro). Hay que estar firmes para enfrentar cada una de las maniobras del gobierno”, dijo Terés antes de conocer precisamente los dichos del Ministro de Gobierno, Pablo Farías, sobre la retención de los días de huelga a los y las docentes. “Se están arrodillando ante el gobierno nacional”, sentenció.

El Secretario Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, aseguró que “los trabajadores tenemos que tener la canasta básica asegurada y el gobierno va a tener que recapacitar cambiando de propuesta. Si siguen con la idea de sacar el aumento por decreto, la semana que viene habrá más paro y más lucha”. Demandó una escucha clara a la expresión masiva de las bases de los diversos gremios y convocó a participar de las jornadas de huelga del 4 y 5 de abril.

Diego Ainsuaín, Secretario Gremial de SIPRUS, que hoy realizó paro provincial, fustigó: “¿Qué se pensaba Señor Gobernador? ¿Que mientras nos aumentaban 50% la luz, el gas y el agua y el IPEC da en los dos primeros meses del año 5% de inflación, nos íbamos a dejar meter la mano en el bolsillo con el 16%? ¡No Señor! En esta plaza hay mucha dignidad y no nos vamos a quedar tranquilos. Esta plaza es la respuesta: no estamos conformes con la propuesta”.

Todos los oradores del acto coincidieron en la necesidad de seguir generando un marco unitario de acción que se expresará la semana próxima nuevamente en las calles. “Debemos construir un plan de lucha para frenar el ajuste”, definió Terés.

Despedidos en lucha

En la región se multiplican los conflictos laborales. Por un lado, los aceiteros mantienen un acampe en la puerta de Cargill por 45 despidos y desarrollaron medidas sorpresivas de huelga. A las 22.00 horas de este martes la Federación Aceitera lanzó un paro nacional por esta situación, que identifican como un disciplinamiento en el marco del intento de techar la paritaria en un 15%. Además el Ministerio de Trabajo de la Nación retiene la certificación de autoridades de la entidad nacional y el SOEAR, generando “una extorsión” que complica a la obra social de los trabajadores.

El delegado de Cargill Villa Gobernador Gálvez, Marco Pozzi, contó: “nos trajo un conflicto la empresa que más facturó el año pasado. Esto nos llevó a una reflexión, que de una vez por todas tenemos que romper los límites del trabajador público y privado, porque para ellos somos todos lo mismo. Los Aceiteros vamos a defender a los maestros porque forman el libre pensamiento de nuestros hijos, a los médicos, a todos los trabajadores. Tenemos que dar la batalla cultural dentro de las fábricas para terminar con el discurso patronal que los docentes tienen de rehenes a nuestros hijos: a mi hijo lo tiene de rehén el Estado, no los docentes que cada 24 de marzo le enseñan sobre la memoria y a gritar 30 mil veces presente”.

Los trabajadores de la metalúrgica Vassalli que sostienen un largo conflicto cortaron esta mañana la Ruta 33 tras llegar a “un punto límite, con una deuda de 60 mil pesos por trabajador”. Al momento se propuso un co-gerenciamiento con el Estado Provincial y la patronal para llevar adelante la firma en crisis. No obstante, advirtieron que “si mañana no está la plata los compañeros no entran a trabajar”. De la jornada de protesta participó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, quien expresó “la total solidaridad con cada uno de los conflictos que se desarrollan, con el objeto de que en cada localidad, en cada lugar de trabajo, se dé a luz el necesario e impostergable paro nacional para frenar el ajuste, los despidos, los techos salariales y cualquier intento de represión”.

Comunicación CTAA – Fotos: Sofía Alberti

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad