Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920053.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CLATE celebra freno a decreto xenófobo de Mauricio Macri
Por Prensa CLATE - Tuesday, Apr. 03, 2018 at 9:58 AM

Martes 3 de abril de 2018 | El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, elogió la decisión del Poder Judicial argentino que consideró inconstitucional la medida ejecutiva que adoptaba medidas contrarias a los derechos humanos de los migrantes.

CLATE celebra freno ...
5529_1.jpg, image/jpeg, 400x225

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró la “invalidez constitucional del decreto 70/2017”, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional modificó la ley de Migraciones en enero de 2017. Consideró que el gobierno de Macri “utilizó sin justificación la herramienta del decreto de necesidad y urgencia”, al tiempo que afirmó que “las medidas adoptadas son contrarias a los derechos humanos de las y los migrantes”.

Los jueces consideraron que el decreto “no sólo constituye una apropiación de facultades legislativas sin causa constitucional que la legitime, sino que también recoge en su articulado soluciones que son incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos que forman parte de las condiciones de vigencia de los instrumentos internacionales en la materia”.

El fallo puso especial énfasis en que el colectivo migrante “constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos”.

Y subraya: “El decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento, respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales o específicamente a quienes poseen antecedentes penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes”.

En ese marco el presidente de CLATE, Julio Fuentes, celebro esta decisión del Poder Judicial que “le pone un freno a la política xenófoba del gobierno”.

El dirigente dijo que “hay que recordarle a Macri el Preámbulo de la Constitución Argentina que es muy taxativo cuando señala que hay asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. “Queda claro —continuó— que se impone la Constitución argentina sobre la xenofobia de Macri”.

Fuente le recordó al gobierno de Cambiemos que “migrar no es un delito, migrar es un derecho”.

Desarrollo Humano de las Migraciones

En este marco es importante convocar al seminario de formación a distancia, que organizan la CLATE junto con el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), sobre la temática de las migraciones internacionales, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Se trata de una iniciativa dirigida a trabajadores del sector público de áreas vinculadas a las políticas migratorias, así como también, a dirigentes sindicales, activistas, técnicos, profesionales y a toda persona involucrada o interesada en la cuestión migratoria, de América Latina y el Caribe.

Esta propuesta de formación, que se orienta a comprender el fenómeno migratorio desde la perspectiva de los derechos humanos, se dictará totalmente a distancia y tendrá una duración de 6 semanas (del 23 de abril al 1 de junio).

Fuente: http://www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad