Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920088.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Jujuy: Un “pacto social por la Educación” con ajustes y palazos
Por Agencia para la Libertad - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 8:03 AM

3 de abril de 2018 a las 09:15 | (Por Fernanda Callejón/ APL) El “Pacto Social por la Educación” es como el gobierno quiere llamar al plan de reformas anti-educativas que apronta para la provincia. Se trata de un paquete de medidas anunciado el año pasado y del que en realidad poco se conoce, a excepción de concretas medidas de ajuste y vaciamiento. En este camino fueron las medidas de los últimos meses del 2017, como las de la Ministra de Educación Isolda Calsina, que cerró cinco carreras terciarias, o como el despido de casi 300 docentes y no docentes de la escuela primaria y los Jardines Infanto-Maternales administrados por el CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior). Más abajo, Carta Abierta de Padres y Madres sobre la Situación de La Escuela De Educación Especial N° 7 “Instituto Helen Keller”)

Jujuy: Un “pacto s...
educajujuy-1_big.jpg, image/jpeg, 620x475

Este ao el panorama empeora, y profundiza una situacin ya crtica de antemano. El salario docente va a la cabeza del ajuste y el recorte presupuestario, cerrando con un vergonzoso aumento del 5% (el ms bajo del pas). Se suman entonces otras acciones que van directamente contra la educacin y/o la cultura, como por ejemplo el intento de desalojo de la escuela de teatro Tito Guerra (diciembre 2017), el consecuente traslado de la escuela Tito Guerra al edificio donde funciona el Instituto Helen Keller una escuela de nios hipoacsicos y que obliga a subdividir el espacio, en estos ltimos das el cierre de los CEIJA (Centros de Estudios Integrales de Jvenes y Adultos), as como otras medidas que atacan a la educacin en general. El reciente recorte al Presupuesto de las Universidades Nacionales va en el mimo sentido.

Mientras el gobierno ataca a estudiantes, despide docentes y vaca la educacin pblica, el gobierno fantasea con canales de dilogo para que la comunidad educativa aplique este Pacto Social por la Educacin pero esta posicin se evidencia como una farsa, puesto que el consenso se suplanta con represin.

Lejos de las mesas de dilogo que anuncia el gobierno, las medidas pretenden pasar a la fuerza, con miedo y golpes. A los docentes se los amenaza con descuentos salariales y despidos. Los alumnos y docentes del CEIJA hace pocos das fueron detenidos por la polica cuando realizaban un pacifico acampe y hoy se encuentran imputados. Las amenazas de desalojo y represin tambin corrieron para las madres y padres del Instituto Helen Keller que se encuentran ocupando el edificio como forma de garantizar que no se lo usurpen (ver recuadro).

Por este motivo es que la comunidad educativa de conjunto invita a estudiantes, docentes y trabajadores en general a sumarse a una gran marcha en defensa de una educacin pblica, gratuita y de calidad. La misma se realizar el prximo mircoles 4 de abril hacia la Legislatura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Recuadro:
CARTA ABIERTA DE PADRES Y MADRES SOBRE LA SITUACIN DE LA ESCUELA DE EDUCACIN ESPECIAL N 7 INSTITUTO HELEN KELLER
AL SEOR GOBERNADOR: GERARDO MORALES, A LA SEAOR MINISTRA ISOLDA CALSINA, A TODOS LOS QUE INTEGRAN EL REA DE EDUCACION Y SOBRE TODO AL PUEBLO DE JUJUY.

Primer lugar, somos gente sencilla, honesta, dispuesta a luchar por derechos de nuestros nios, asi nos presentamos para que no juzguen nuestra situacin, ni como la expresamos.

La escuela de educacin especial mencionada es la nica escuela en Jujuy que trabaja en el rea de hipoacusia y cuenta con una escuela muy espaciosa donada especficamente para las personas sordas.

En su medida se logro levantar esta escuela, con los espacios requeridos para su funcionamiento, teniendo en sus principios muchos beneficios, pero, que con el correr del tiempo se nos han ido quitando pero seguimos insistiendo vuelvan. Tenemos tantas necesidades, pero no lo ven as, simplemente se ve una escuela de pocos nios sordos y no todo lo que se necesita.

Hemos recurrido a una reunin previa con directivos, supervisores inclusive con la ministra siendo no escuchado nuestro pedido.

La sra ministra decret, hasta el momento es la nica de la que tenemos conocimiento a la que se le atribuye la decisin, de incluir otra escuela de mayor porte dentro del edificio, reduciendo completamente todo nuestro espacio. Segn lo dialogado es inminente su decisin, pero aun queremos rogarle y no sentirnos derrotados y con el dolor que sentimos de que nos roben nuestro lugar, nuestro hogar

Todo este movimiento de traslado de otra institucin quedo misteriosamente pausado, tuvimos un inicio de clases feliz hasta el dia de la fecha (21-03-2018), se ha presentado personal de un arquitecto diciendo que deban dejar material dentro de la escuela, han ingresado irrespetuosamente sin siquiera querer presentarse quienes eran, ustedes sabrn que nosotros papas, exigimos por la seguridad de nuestros nios, por lo tanto tratamos de evitar el ingreso de personas no identificadas. Estas personas no quisieron hacerlo e ingresaron forzando y rompiendo la puerta, la cual imagino que el sr arquitecto se har cargo la cuestin es tambin que a nadie se notifica, es decir van a ingresar cien desconocidos porque si?, una escuela especial en medio de clases con todo ese material peligroso?, con todo lo que sucede hoy en da?
Estamos nosotros equivocados? No!! No, seores, estamos viendo por la integridad fsica de nuestros nios.

Les parece a ustedes mandar a sus hijos a la escuela en medio de trabajadores, en medio de ruidos y materiales peligrosos, en medio de personas que no se quieren identificar?

Son muchas las cuestiones a presentar y no nos escuchan pero vamos a gritar, vamos a ser voz de los que no la tienen, les rogamos encarecidamente nos escuchen, piensen nuevamente lo que estn haciendo
Y piensen que hubo una persona de gran corazn que vio esta necesidad y nos dio este lugar, esta escuela, no nos la quiten ustedes
Nuestros nios van a someterse a tener solo un aulaes posible este tipo de atropello? Piensan ustedes que por ser sordos merecen tener menos? Que no creen en la igualdad e inclusin y de la que tanto alardean? Meditenpor favor esta escuela se ve grande pero tiene pocas aulas donde se arman los pequeos grupos para trabajar como es debido, porque queremos que se preparen bien, no queremos un nio incluido solo para que vaya a socializar, queremos nios que tengan una buena base acadmica para el da que tenga que incluirlo este al nivel de sus pares.

Ahora tristemente estamos en la deriva de una decisin de los de arriba...
Nos preguntamos alguien nos puede leer? Alguien nos puede ayudar o asesorar? Nos dicen que si la orden es de arriba nada podemos hacersomos nosotros la voz de nuestros hijos, van a callarnos tambin?
Estamos tristes realmente, no queremos perder el espacio de nuestra escuela, nuestras aulas, nuestro laboratorio, nuestra rea de fonoaudiologa, nuestros salones, nuestro comedor, nuestro patio, nuestros pasillos
Dirn ustedes somos iguales, pero todas las personas que nacimos diferentes debemos trabajar un poquito ms deberan analizar eso Y pnganse en nuestro lugar (quizs pedimos demasiado pero nada es imposible y creemos en dios).

Queremos dialogo, queremos trabajar con nuestros nios, por ellos y para ellos, en conjunto, no enfrentados ustedes (organismos polticos, educativos) estn dispuestos?

Convocamos al seor Morales, a la seora ministra a la Institucin, convocamos tambin a todas aquellas personas que deseen aportar o asesorarnos y ver nuestra situacin cada granito suma y mucho.
Aydennos a cambiar este mundo y aydennos a realizar una educacin diferente Solo pedimos lo que cualquier nio necesita, nada ms.

Gracias por su atencin.
Padres del IHK.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad