Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920114.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Adi贸s, Gualberto: la historia del padre que muri贸 luchando por saber d贸nde est谩 su hijo
Por La Vaca - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 5:50 PM

03/04/2018 - El pap谩 de Daniel Solano, el trabajador rural salte帽o de 27 a帽os desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011, muri贸 esta ma帽ana luego de una intervenci贸n en el hospital San Bernardo de Salta por un problema estomacal. Su muerte se produjo en medio del juicio en el que, por primera vez, se encontr贸 cara a cara con los siete acusados de desaparecer a su hijo. Gualberto fue el principal motor de la causa que denunci贸 la desaparici贸n forzada y la connivencia judicial y estatal bajo un reclamo concreto que repiti贸 una y otra vez a lo largo de seis a帽os y medio: 鈥淨uiero encontrar el cuerpo y llevarlo鈥. No se detuvo un d铆a: hizo huelgas de hambre, inici贸 acampes y se encaden贸 al juzgado para exigir respuestas. As铆 revel贸 la trama de explotaci贸n laboral en R铆o Negro, la corrupci贸n judicial que cubri贸 el caso y logr贸 la detenci贸n de los oficiales acusados. 鈥淢uri贸 por luchar, es el calvario de una persona que durante 7 a帽os busc贸 a su hijo y sufri贸 las inequidades m谩s extremas鈥, dijeron sus abogados. Su familia contin煤a el pedido de memoria, verdad y justicia por Daniel.

Adi贸s, Gualberto: l...
mg_9169.jpg, image/jpeg, 1365x2048

-Luch seis a駉s y medio: quiero encontrar el cuerpo de mi hijo y llevarlo.

El 20 de febrero, Gualberto Solano repiti ante la prensa el mismo reclamo que sostuvo desde el 5 de noviembre de 2011, la 鷏tima vez que Daniel, su hijo, fue visto con vida en Choele-Choel, R韔 Negro. El 20 de febrero comenz el juicio oral y p鷅lico a siete polic韆s de esa provincia por la desaparici髇 forzada del joven trabajador rural salte駉 de 27 a駉s. Por primera vez, Gualberto estaba cara a cara con los acusados de golpear y asesinar a su hijo, tras reclamar por su sueldo como trabajador contratado por Agrocosecha, empresa tercerizada a cuenta de Expofrut Argentina. 揂 Daniel lo mataron por hacer un reclamo, dijo Gualberto, que en estos seis a駉s y medio realiz huelgas de hambre, inici acampes y se encaden al juzgado con una demanda que repiti hasta el comienzo del proceso: saber qu pas y d髇de est Daniel Solano.

Gualberto muri a las 7 de la ma馻na en el hospital San Bernardo de Tartagal, Salta. Lo confirm Sergio Heredia, uno de sus dos abogados. 撋l ten韆 un problemita de una hernia en el est髆ago, dijo al diario R韔 Negro. 揕o operaron de urgencia antenoche a las 3 de la ma馻na de la hernia, y ya su estado se agrav. Estaba en terapia intensiva. Y agreg: 撋sta es una muerte que yo le atribuyo plena responsabilidad al poder judicial de R韔 Negro. Es una muerte anunciada de una persona que por 7 a駉s sufri persiguiendo una justicia que nunca lleg. Muri por luchar, es el calvario de una persona que durante 7 a駉s busc a su hijo y sufri las inequidades m醩 extremas: el fr韔, las huelgas de hambre, las carpas, la b鷖queda.

Leandro Aparicio, su otro abogado, record a Gualberto como el padre que siempre persigui un mismo reclamo: encontrar a su hijo. 揘unca le vi un sentimiento de odio, de venganza, pero s un deseo muy firma de justicia y de recuperar el cuerpo de su hijo, dijo a lavaca. 揕o vamos a extra馻r. Lamentamos no haberle podido cumplir lo 鷑ico que ped韆: llevarle a Daniel.

El caso

En mayo de 2012, Gualberto se encaden a un poste en la vereda del edificio en el que funcionan la fiscal韆 y el juzgado de Choele-Choel: se cumpl韆 medio a駉 de la desaparici髇 de Daniel. Meses despu閟, sufri un cuadro de hipotermia tras doce d韆s de huelga de hambre. En 2015, repiti una huelga de hambre seca. Son algunas de las im醙enes de la lucha de Gualberto, que no detuvo el reclamo ning鷑 d韆 desde 2011. El 6 de marzo de este a駉, finalmente, se sent cara a cara con los acusados de golpear y secuestrar a su hijo.

A Daniel Solano lo vieron por 鷏tima vez en la madrugada del s醔ado 5 de noviembre de 2011 en la disco Macuba en Choele-Choel, R韔 Negro. Era la tercera vez que Daniel 杇uaran de la comunidad Misi髇 Cherenta (Tartagal, Salta), obrero, 27 a駉s- recorr韆 los 2.300 kil髆etros desde Tartagal hasta la cosecha de manzanas en R韔 Negro, en la localidad de Lamarque (a 17 kil髆etros de Choele Choel), donde viv韆 hacinado con otros 150 trabajadores en un galp髇 y dedicaba el d韆 entero al trabajo contratado por Agrocosecha S.R.L., empresa tercerizada a cuenta de Expofrut Argentina, sello criollo de la multinacional de origen belga Univeg. Testigos vieron c髆o tres polic韆s provinciales que hac韆n sus 揳dicionales como seguridad del lugar lo sacaron de la disco a empujones, lo golpearon y lo cargaron en un auto. Ese d韆 Daniel hab韆 hablado con sus compa馿ros para hacer un paro en reclamo por dinero adeudado: el acuerdo era por unos 2.000 pesos mensuales, pero le hab韆n pagado s髄o 800 pesos.

Desde ese d韆, Daniel Solano est desaparecido. El juez de garant韆s Roberto Gavi馻 autoriz el a駉 pasado la b鷖queda de Daniel en un jag黣l ubicado a 25 km del campo 揕a Manuela, lugar se馻lado en 2014 por un testigo de identidad reservada como el sitio donde arrojaron el cuerpo sin vida. Si bien, hasta el momento, no hubo ning鷑 resultado, el abogado Aparicio sostuvo que el precinto que custodiaba el lugar estaba alterado. La causa principal acumul 53 cuerpos y siete polic韆s procesados que son los que llegaron a juicio en la C醡ara Segunda del Crimen de Roca, en R韔 Negro. Ellos son Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera (procesados por los delitos de 搗ejaciones, privaci髇 ilegal de la libertad y homicidio agravado); Pablo Andr閟 Albarr醤 Carcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello (por la 損rivaci髇 ilegal de libertad y homicidio agravado); y H閏tor Cesar Mart韓ez (por 搗ejaciones, privaci髇 ilegal de libertad y homicidio agravado). Aparicio: 揝on los mismos siete polic韆s que estuvieron detenidos tres a駉s, y que siguen trabajando, cobrando y portando armas, a pesar de que la justicia de R韔 Negro, en todos sus niveles, por conveniencia y no por convicci髇, dijo que era un caso de desaparici髇 forzada.

El juicio

Aparicio dice a lavaca que hasta el momento han declarado entre 30 y 40 testigos, y que la presidenta de la C醡ara evalu habilitar la feria judicial para seguir con las audiencias que, as, concluir韆n en julio. 揇eclar una testigo presencial de los hechos que identific a los cuatro polic韆s que le pegan a Daniel y lo suben a la Eco Sport. Tambi閚 tenemos a los tres polic韆s que estaban en la camioneta. Hay muchos elementos que permiten avanzar hacia una condena, y a diferencia del fiscal, entendemos que esto no empieza todo un s醔ado a la madrugada donde los polic韆s sacan a un 碽orracho de un boliche, sino que obedece a una asociaci髇 il韈ita que estafaba trabajadores con la connivencia de todo el poder estatal.

Gualberto muri en medio de este juicio sin saber qu ocurri con su hijo. Su familia, como hace seis a駉s y medio, seguir el pedido de memoria, verdad y justicia por Daniel.

La investigaci髇 completa:

緿髇de est Daniel?

http://www.lavaca.org/mu57/donde-esta-daniel/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad