Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920269.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Conferencia contra la absoluci贸n al "Pipi" Pomares
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Apr. 10, 2018 at 7:10 PM

Familiares de v铆ctimas de la Concentraci贸n Nacionalista Universitaria (CNU) realizaron hoy una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales de La Plata contra la absoluci贸n a Juan Jos茅 "Pipi" Pomares dictada por el TOF 1 de esa ciudad a fines del a帽o pasado. La actividad se realiz贸 luego de que, cumplidos los plazos l铆mites, la fiscal铆a no apelara la absoluci贸n de Pomares, pese a haber solicitado en su alegato durante el juicio que se lo condenara, junto a Carlos 鈥渆l indio鈥 Castillo, a la pena de prisi贸n perpetua.

Conferencia contra l...
portadanotaimg_8649.jpg, image/jpeg, 1024x544

Fotos: Roc韔 Tagliabue

El 11 de septiembre del a駉 pasado, el fiscal ad hoc Juan Mart韓 Nogueira junto al fiscal general Carlos Dulau Dumm expuso ante el TOF 1 de La Plata el alegato de la Unidad Fiscal en el marco del juicio seguido a dos miembros de la CNU, Carlos "el indio" Castillo y Juan Jos "Pipi" Pomares, por su participaci髇 en secuestros y homicidios entre febrero y abril de 1976.

Las audiencias del juicio, que hab韆 comenzado en el mes de mayo, se llevaron adelante en el sal髇 de audiencias de los Tribunales Federales de La Plata, en calle 8 entre 50 y 51. El Ministerio P鷅lico Fiscal estuvo representado por la Unidad Fiscal Federal, integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hern醤 Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Mart韓 Nogueira.

Los jueces Germ醤 Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris integraron el Tribunal que el 29 de noviembre dio a conocer el veredicto: Castillo ser韆 condenado a la pena de prisi髇 perpetua y Pomares resultar韆 absuelto. Si bien no puso en duda la existencia de los hechos elevados a juicio, ni la pertenencia de Pomares a la CNU, ni desacredit los elementos de prueba ofrecidos, el fallo benefici a Pomares con la absoluci髇 bajo el principio de la 揹uda.

Habi閚dose cumplido el plazo para presentar los recursos de apelaci髇 ante el Tribunal de Casaci髇, los familiares de v韈timas de la CNU y los organismos de derechos humanos que integran las distintas querellas, se encontraron con la sorpresiva decisi髇 de los fiscales que actuaron en la causa, Hern醤 Schapiro y Juan Mart韓 Nogueira, de no apelar la absoluci髇 de Pomares.

Si bien todas las querellas presentaron los recursos de apelaci髇 correspondientes, la ausencia de la presentaci髇 de la Fiscal韆 hace m醩 complejas las posibilidades de resoluci髇 de la medida.

Durante la actividad en la puerta de los Tribunales Federales estuvieron presentes familiares de v韈timas de la CNU, integrantes de la Comisi髇 por la Memoria y la Justicia por la Masacre de La Plata, referentes de organizaciones pol韙icas como Vilma Ripoll del MST, y sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detenci髇. Hicieron uso de la palabra las abogadas de las distintas querellas que participaron del jucio Mar韆 Luz Santos Mor髇, P韆 Garralda, Marta Vedio y Guadalupe Godoy. Por 鷏timo, hablaron las Madres Mirta Baravalle y Elia Espen.

Al finalizar la actividad, se dirigieron al piso en que funciona la Fiscal韆, esperando las explicaciones correspondientes del Fiscal General Hern醤 Schapiro y el Fiscal ad hoc Juan Mart韓 Nogueira, que tuvieron intervenci髇 durante el juicio. En su lugar, se encontraba el Fiscal General Marcelo Molina, quien no dio a los familiares las explicaciones de la decisi髇 de no apelar la absoluci髇 y se limit a argumentar la competencia a futuro de la Fiscal韆 de Casaci髇. Los familiares de las v韈timas se retiraron de Tribunales con el compromiso de Molina de que ser韆n recibidos el lunes pr髕imo, en presencia de los fiscales Schapiro y Nogueira.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad