Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920419.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Gendarmería cambió de facto la carátula de la causa Maldonado
Por Juan Alonso, Nuestras Voces - Saturday, Apr. 14, 2018 at 12:59 PM

13 de abril de 2018 | En lugar de “desaparición forzada”, como está caratulada en la Justicia, responden los oficios con la carátula “NN sobre averiguación de delito”. “Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta”, asegura Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, Mientras tanto, el juez Lleral no digitaliza la causa y obliga a los Maldonado a trasladarse más de 1.000 kilómetros para anoticiarse sobre las magras novedades del expediente. Patricia Bullrich, encubridora estelar.

Gendarmería cambió...
maldonado.jpg, image/jpeg, 648x365

El prximo 1 de agosto se cumplir un ao de la desaparicin forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado durante un operativo represivo de la Gendarmera en Chubut sin orden judicial. Usted se preguntar qu hizo el juez subrogante Gustavo Lleral desde que asumi la instruccin de la causa, en septiembre de 2017, luego de que la Cmara apart a Guido Otranto, quien tomaba declaraciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad sentados a su derecha y fue apartado por la Cmara por falta de imparcialidad.

Existe una flamante estrategia basada en la posverdad de la Gendarmera y una serie de trabas para que la familia Maldonado no logre ver la causa con la debida frecuencia, ms una serie de zancadillas, propias de los tiempos que corren. Cualquier parecido con los mtodos de Inquisicin (contra las vctimas y los testigos del hecho) forma parte de la normativa vigente.

Lo primero que revela el expediente son los sucesivos oficios que responde la Gendarmera en lenguaje marcial. All expresan una modalidad inquietante: los comandantes de esa fuerza que depende directamente de Patricia Bullrich, se refieren a la causa Maldonado como NN sobre averiguacin de delito y no como desaparicin forzada, tal como est caratulada desde el 7 de agosto de 2017 por la fiscal federal Silvina vila.

El 28 de febrero, el jefe del Escuadrn 36 de Esquel, Leandro Juan Cueto, le escribi al juez: Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carcter de jefe del escuadrn Esquel de Gendarmera Nacional con domicilio en la Avenida Alvear 2005 de la ciudad de Esquel (CP 9200) telfono fijo nmero (02945 452100) en relacin a la causa FCR 8232 2017, caratulada NN S/AVERIGUACIN DE DELITO, que se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Secretara en lo Criminal y Correccional, a los fines de solicitarle quiera tener a bien y en caso de ser factible la restitucin de los elementos que fueran secuestrados por la prevencin en el oficio judicial nmero 1179/2017.

El comandante principal Cueto estaba preocupado por algunas vituallas, que fueron incautadas el 17 de agosto, cuando Santiago estaba desaparecido y el Poder Judicial, particularmente, el fuero federal, haca poco y nada para hallarlo. Qu peda el oficial de Gendarmera usando la cartula de facto NN sobre averiguacin de delito, cuando en verdad es desaparicin forzada?

Dos discos rgidos de la seccin Ncleo, dos discos rgidos de la Oficina de Inteligencia, dos discos rgidos de la Oficina de Ayudanta, un disco rgido de la Oficina del segundo jefe y jefe de la Plana Mayor, disco rgido de la Oficina de Personal, disco rgido de entradas y salidas, cuatro discos rgidos de la Oficina de Logstica, cinco discos rgidos de la Oficina del Grupo de Criminalstica y Estudios Forenses; secuestrndose la cantidad de 23 discos rgidos.

Las imgenes de los gendarmes en la vera del ro Chubut y parte del procedimiento represivo, adems de las fotografa de Santiago Maldonado con vida, tomada a las 11:32 del 1 de agosto a un costado de la casilla de vigilancia de los mapuches, fue revelada por medio del estudio de esas mismas computadoras requeridas, incluidas las cmaras y los telfonos celulares de los gendarmes, que fueron peritados en su totalidad por una Divisin de la Polica Federal. Es decir que lo que pide el comandante Cueto es desandar la historia. Claro que lo reclama con una modalidad un tanto curiosa. Desoyendo la cartula vigente que involucra a su fuerza.

Estn realizando un cambio unilateral de la cartula con una impunidad absoluta, explica Vernica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, quien viaj a Rawson el viernes 6 y se top con argumentos pretendidamente jurdicos, que en verdad son chicanas que prolongan la angustia infinita de la familia de Santiago.

Hagamos un punteo del accionar de Lleral:

La maliciosa frase se ahog solo se est instalando desde las redes antisociales y los medios paraoficiales, promovida por sectores decisivos del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial.

Mientras tanto, persiste la persecucin judicial del Estado contra el testigo Ariel Garzi y miembros de la comunidad mapuche de Cushamen.

Para mal de males, esta semana se cumplieron cinco aos de la desaparicin de los hermanos mapuches, Cristian y Genaro Calfullanca. La ltima vez que fueron vistos con vida estaban alambrando un campo en las afueras de Cholila, cerca de Chile. Los Calfullanca iban a denunciar el meganegocio de la venta de tierras fiscales. Sus familiares y amigos volvieron a reclamar justicia sin suerte. La causa est paralizada. De quin depende? Del juez Otranto, el mismo que es respaldado por el consejero Lenidas Moldes, muy cercano a los pasillos serviciales de Comodoro Py 2002.

Otranto es promovido a camarista.

Casualidad?


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad