Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920436.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Proponen adhesi贸n a la ley de restituci贸n de restos abor铆genes
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Apr. 14, 2018 at 6:06 PM

14-04-2018 / La diputada justicialista Alicia Mayoral present贸 un proyecto de ley solicitando la adhesi贸n de la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional N潞 25.517, mediante la cual 鈥渄eber谩n ser puestos a disposici贸n de los pueblos ind铆genas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales de abor铆genes que formen parte de museos y/o colecciones p煤blicas o privadas鈥.

Proponen adhesi贸n a...
mayoral.jpg, image/jpeg, 650x819

La ley establece que los restos mortales de abor韌enes que formen parte de los museos y/o colecciones p鷅licas o privadas, cualquiera fuera su caracter韘tica 閠nica, deben ser puestos a disposici髇 de los pueblos ind韌enas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realizaci髇 de todo emprendimiento cient韋ico que tenga por objeto a las comunidades ind韌enas, incluyendo su patrimonio hist髍ico y cultural, el expreso consentimiento de estas.

En el a駉 2010 el Gobierno Nacional, a trav閟 del Decreto 701, dispuso la reglamentaci髇 de la Ley N 25.517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoraci髇 del bicentenario de la Revoluci髇 de Mayo. Estableci que el Instituto Nacional de Asuntos Ind韌enas (INAI) sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y el estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la Ley N 25.517.

El decreto nacional de restituci髇 de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexi髇 a la ciudadan韆, permiti閚doles a los pueblos originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia. En La Pampa ya han sido restituidos a la comunidad ranquel los restos del cacique Mariano Rosas, Gherenal e Indio Brujo.

Jorge Lezcano, Stella Maris Colla, Jos Calvo, Claudia Godoy, Roberto Robledo, Alicia Re, Lucrecia Barruti, Facundo Sola y Carina Pereyra fueron los legisladores que acompa馻ron la propuesta de Mayoral.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad