Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920481.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Post铆tulo de Educaci贸n Sexual: vacantes insuficientes y docentes sin cobrar
Por La Retaguardia - Monday, Apr. 16, 2018 at 1:03 PM

15 de abril de 2018 |

Acaso por haber malinterpretado el concepto de educaci贸n gratuita, el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta mantiene sin salarios a las y los profesionales que forman docentes en el Post铆tulo Especializaci贸n Docente de Educaci贸n Sexual Integral en el Instituto Superior del Profesorado Joaqu铆n V. Gonz谩lez, uno de los 29 terciarios que se encuentran en peligro por el proyecto oficial que pretende crear una Universidad de Formaci贸n Docente, desconociendo la historia y el prestigio de estas instituciones, algunas de ellas centenarias como 鈥渆l Joaqu铆n鈥.

La desidia del Ministerio de Educaci贸n porte帽o no termina ah铆. M谩s de la mitad de las personas que se inscribieron para formarse en este post铆tulo se quedaron sin vacantes, ya que hubo 546 inscriptos para solo 250. (Por La Retaguardia)

Post铆tulo de Educac...
jvg2018___________.jpg, image/jpeg, 648x385

Este s醔ado comenz una nueva cursada del Post韙ulo de ESI del Joaqu韓. Como cada a駉, la alegr韆 y la emoci髇 de las y los docentes y del alumnado de segundo a駉 se transmiti a quienes comienzan a transitar el espacio. No es cualquier a駉 ni cualquier comienzo, el Ministerio de Educaci髇 de la ciudad intent recortar el presupuesto del Post韙ulo e impedir el comienzo de la nueva cohorte objetando el comienzo de la inscripci髇.

El Equipo Docente y el rectorado del Joaqu韓 decidieron abrir la inscripci髇 y comenzar la cursada de todas formas, sin la resoluci髇 que lo habilita, lo que implica que trabajar醤 gratuitamente hasta que el Ministerio de Educaci髇 firme la resoluci髇 pendiente.

Compartimos las intervenciones que realizaron Carolina Ketlun, egresada y Mar韆 Eugenia Otero, integrante del Consejo Acad閙ico y del Equipo Docente del Post韙ulo. Ambas participaron el jueves pasado de la Comisi髇 de Educaci髇 de la Legislatura porte馻 para hacer llegar los reclamos en defensa del espacio.

Mar韆 Eugenia Otero: 揕os institutos de formaci髇 docente han sido pioneros en formaci髇 ESI

換ueremos compartir la alegr韆 por los 546 inscriptos. Tambi閚 sentimos dolor e impotencia porque solo podemos albergar a 250. Quedan 250 aspirantes sin  posibilidad de cursar, y sabemos que cualquier criterio que defina que la mitad de las personas que quieren capacitarse no puedan hacerlo es injusto, porque el Estado debe asegurar que se capaciten todas. Hemos realizado el reclamo de ampliaci髇 de comisiones para dar respuesta a todas las personas interesadas en capacitarse, pero no somos optimistas. La inscripci髇 en nuestro post韙ulo crece cada a駉 desde su creaci髇 hace casi diez a駉s. Uno de los argumentos que se utilizan para sostener el proyecto de creaci髇 de la UniCABA, en realidad de destrucci髇 de los 29 institutos de formaci髇 docente de la ciudad es que hay poca matr韈ula de ingreso. 546 inscriptos en un solo post韙ulo. La inscripci髇 crece a駉 a a駉 porque hay cientos de docentes preocupados por garantizar el derecho a la ESI a ni馻s, ni駉s y adolescentes y porque en la escuela se enfrentan a situaciones ligadas a la sexualidad ante las que se sienten sin instrumentos: embarazos no intencionales en alumnas adolescentes, ni馻s y ni駉s v韈timas de violencia en sus hogares, o que relatan situaciones de abuso sexual, instituciones que vulneran los derechos de las personas trans, situaciones de discriminaci髇 por orientaci髇 sexual y muchas otras situaciones ante las que se quedan sin respuesta. La inscripci髇 crece por la trayectoria del espacio en casi diez a駉s de trabajo, brindando herramientas a much韘imos docentes para poder garantizar la Esi y para poder dar respuestas a estas situaciones. Pero sabemos que tambi閚 se acercan al post韙ulo por ser parte del Instituto Superior del profesorado Joaqu韓 V. Gonz醠ez, por su excelencia acad閙ica, sus m醩 de cien a駉s de historia brindando formaci髇 docente de calidad, p鷅lica y gratuita, y demostrando estar siempre a la vanguardia.

Escuelas del futuro necesitan docentes del futuro, plantean desde el gobierno de la ciudad como uno de los ejes de su reforma educativa, como si los 29 institutos de formaci髇 docente significaran el pasado. El Joaqu韓, como quienes pasamos por sus aulas lo llamamos cari駉samente, fue el primero en dar respuesta albergando nuestro post韙ulo a las demandas de la Ley Nacional 26150 y la 2110 de la ciudad que exigen formar docentes para brindar educaci髇 sexual integral . Tambi閚, uno de los primeros en incorporar la ESI a la curr韈ula en sus profesorados. El proyecto de la UniCABA pretende jerarquizar la formaci髇 docente convirti閚dola en universitaria, pero, por ejemplo, ninguna carrera docente universitaria ha incluido la ESI en su curr韈ula. El proyecto de esa universidad a la que no queremos darle entidad en ning鷑 momento explicita la importancia de la ESI. Los institutos de formaci髇 docente han sido pioneros en esto, como en tantas otras cosas.

Mientras crece el inter閟 y el reconocimiento de la importancia de la ESI, la continuidad de nuestro post韙ulo est en peligro. En primer lugar, porque el proyecto de creaci髇 de la UniCABA destruir韆 los 29 Institutos de Formaci髇 docente de la Ciudad, incluyendo al Joaqu韓, que nos alberga y que nos ha acompa馻do siempre.

Por otro lado, porque a pesar de que el gobierno de la ciudad afirma entre sus logros una mayor inversi髇 en educaci髇 y mejores salarios, nuestra situaci髇 es precaria e inestable.

A鷑 no tenemos la Resoluci髇 del Ministerio de Educaci髇 de la ciudad que garantice la cursada de la cohorte 2018. Este a駉 el ministerio intent recortar nuestro Post韙ulo cuestionando la duplicaci髇 de comisiones conseguida el a駉 pasado, la pareja pedag骻ica, el funcionamiento de dos cohortes simult醤eamente, e incluso intent impedir el comienzo de la nueva cohorte objetando el comienzo de la inscripci髇.

Abrimos la inscripci髇 a pesar de ello y decidimos comenzar la cursada de todas formas. Como nuestros contratos son precarios e inestables, porque no pertenecemos a la planta del Joaqu韓, no tener resoluci髇 implica, entre otras cosas, que las docentes de Primer A駉 no cobramos marzo ni abril, y que no vamos a comenzar a cobrar hasta que salga la resoluci髇, que nos han dicho puede ser en julio. Nos han advertido tambi閚 que no hay designaciones retroactivas, lo que significa que tampoco cobrar韆mos estos meses de trabajo m醩 adelante.
Para nosotras es contradictorio sentir tanta bronca y tanto dolor al comienzo de la cursada, porque cada nueva cohorte es una fiesta, porque trabajamos para garantizar los derechos de ni馻s y ni駉s llevando la Esi las aulas y sabemos que cada cohorte que egresa son cientos de docentes comprometidos con los derechos de nuestras chicas y chicos para que tengan una vida mejor.

Carolina Ketlun, egresada del Post韙ulo ESI: 揊ue en el Joaqu韓 donde me form como docente

揝oy profesora de Filosof韆, estudi en la UBA, y soy egresada del Post韙ulo de Educaci髇 Sexual integral del Instituto Superior Joaqu韓 V. Gonz醠ez.

En mi experiencia universitaria fue muy com鷑 escuchar la subestimaci髇 a los terciarios, se supone que la universidad forma mejores docentes, sin embargo, en mi caso fue en el Joaqu韓 donde acced a formarme como docente. Dado que este espacio se dedica completamente al escenario 醬lico, es decir, se le da lugar a una perspectiva pr醕tica sobre la docencia: se piensa, se ensaya y se detiene suficientemente en la pregunta: 縬u hacer en el aula?

Esto es fundamental en la medida en que los contenidos acad閙icos no garantizan por s solos buenas pr醕ticas docentes. Mi experiencia en el Joaqu韓 fue un antes y un despu閟 respecto de c髆o pararme en un aula e incluso pensar qu tipo de clases quiero dar y entender qu implica ser docente.

Respecto del Post韙ulo en Educaci髇 Sexual Integral, esta formaci髇 fue para m un espacio para trabajar la dimensi髇 integral de la educaci髇 sexual tanto en su dimensi髇 te髍ica como pr醕tica. Esto complejiz a鷑 m醩 mi rol docente y mis clases, ya que el abordaje integral exige una implementaci髇 cr韙ica tanto en el aula como en la instituci髇 en la que se trabaja.
De esta manera el Post韙ulo tambi閚 me dio nuevas responsabilidades al mismo tiempo que valoriz mi funci髇 docente en general y espec韋icamente en relaci髇 a garantizar el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Tanto fue as que torci mi profesi髇, ya que ahora tambi閚 me dedico a capacitar docentes en ESI.

Nada de esto es posible si no se garantizan las condiciones de cursada del Post韙ulo y por supuesto la existencia de los profesorados. Es fundamental cuidar y defender estos espacios.

Mientras se debate la legalizaci髇 del aborto y tanto quienes est醤 a favor como quienes est醤 en contra coinciden en valorar la importancia de la ESI, el Ministerio de Educaci髇 porte駉 recorta presupuesto y reduce el n鷐ero de docentes que pueden garantizarla.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad