Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920590.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Plata: Repudio a la presencia de Baby Etchecopar
Por Prensa FOL - Thursday, Apr. 19, 2018 at 12:05 PM

18 de abril de 2018 | El conductor radial es rechazado y criticado desde distintos espacios por sus dichos machistas, violentos y misóginos.

La Plata: Repudio a ...
index.jpgymof5i.jpg, image/jpeg, 585x648

El periodista Ángel “Baby” Etchecopar arribará este viernes 20 de abril a la ciudad de La Plata para presentar su show “Baby, el comediante” en el teatro Metro de 4 entre 51 y 53. Distintos colectivos de mujeres y organizaciones sociales repudiaron su presencia y exigieron a los dueños del lugar que levanten la función.

Etchecopar conduce uno de los programas más escuchados por los porteños: El Ángel del Mediodía se transmite por radio 10 en el horario de mayor audiencia y desde hace muchos años. Diferentes organizaciones lo han denunciado en distintas oportunidades por el alto contenido violento del programa, en el cual Etchecopar se descarga contra mujeres, identidades disidentes, políticos, migrantes y jóvenes pobres, con todo tipo de frases discriminatorias.

Desde la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres expresaron en un comunicado que “no queremos que periodistas y personas que habitan el ambiente cultural, que conscientemente reproducen discursos misóginos, machistas y violentos contra las mujeres e identidades disidentes, tengan lugar de expresión”, y además agregaron que “ante el emergente de la agenda feminista en el debate público, y en particular el proceso de denuncias y visibilización de las violencias patriarcales que se dio en este último tiempo, este machista no dudó en violentar reiteradas veces a las voces de ese proceso”.

El año pasado se hicieron conocidos sus dichos luego del femicidio de Micaela García, sobre el cual expresó que "el problema es la provocación, si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas con un tatuaje y haciendo trompita hay una provocación”.

A raíz de esa situación, desde la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres impulsaron una movilización hacia los estudios de radio para repudiar la violencia mediática. Dicha iniciativa se encontraba dentro del marco de un acampe que se estaba realizando frente al Consejo Nacional de las Mujeres (hoy INAM) y en el cual las organizaciones habían presentado un petitorio que incluía, entre otros puntos, multas para los medios de comunicación que promueven la cosificación y la violencia hacia las mujeres.

En dicho contexto, el conductor respondió dando a conocer al aire los números telefónicos de las voceras e incitando a sus oyentes a que las llamaran para hostigarlas. A partir de eso, comenzaron a recibir cientos de llamadas y mensajes violentos, con amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que se prolongaron durante varios meses. Las afectadas realizaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres acusándolo de instigación a cometer delito, intimidación pública y apología del crimen, causa que todavía sigue en curso.

Por su parte la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso, y Ensenada también publicó un comunicado en rechazo, en el cual apuntan que “como trabajadoras de los medios públicos, comunitarios y privados consideramos que este tipo de violencia no es menor y se suma al contexto general en el que una mujer es asesinada cada 18 hs en manos de un varón violento y donde la cantidad de violaciones, desapariciones y crímenes de odio es alarmante”.

Hasta el momento los dueños del teatro han hecho oídos sordos a los reclamos de las mujeres y disidencias, argumentando que las entradas ya están vendidas y que ellos no cuestionan los contenidos de los shows que se realizan en el lugar.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad