Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920618.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“La situación es insostenible”: Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo
Por Miguel Jorquera, Página/12 - Friday, Apr. 20, 2018 at 12:07 PM

20 de abril de 2018 | Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.

“La situación es ...
na02fo01_15.jpg, image/jpeg, 648x364

Camioneros y las dos CTA cargaron con el grueso de la movilizacin que sum a otras fuerzas. Imagen: Leandro Teysseire

La resistencia a los tarifazos del Gobierno en los servicios pblicos sigue creciendo. Con velas en sus manos, miles de personas marcharon ayer desde el Congreso hasta el Obelisco convocadas por las dos CTA (Autnoma y de los Trabajadores) y el Movimiento 21F, que encabeza el gremio de Camioneros y la Multisectorial contra el tarifazo, y que acompaaron otros gremios, organizaciones polticas y sociales. En el documento conjunto ledo en al Plaza de la Repblica, se le reclam al Gobierno prohibir los aumentos por un ao para la electricidad, el gas y el agua; no aplicar los incrementos decretados a lo largo de este ao retrotrayendo el cuadro tarifario al 31 de diciembre de 2017; y devolver el dinero a quienes los hayan pagado con descuentos en las futuras facturas, adems de anular los cortes de servicios aplicados por falta de pago en cualquiera de estos servicios. El acto que empez con el Himno culmin con el hit del verano contra el presidente Mauricio Macri, que los tarifazos parecen prolongar en este veranito otoal.

Las organizaciones comenzaron a concentrase poco despus de las 18 frente al Congreso y las columnas de manifestantes, todava incipientes, obligaron a cortar la avenida Callao. Camioneros y las dos CTA cargaron con el grueso de la movilizacin que sumaba otras fuerzas polticas y sociales, donde tambin sobresala el Frente Milagro Sala de la Tupac Amaru. Basta de tarifazos, deca el cartel que encabez la llamada Marcha de las Velas, y que llevaban las mujeres del gremio de camioneros. Estamos cansados de tantos aumentos que se han transformado en una situacin intolerable e insostenible para el pueblo y el pas, dijo Natalia Carrizo, secretara de gnero del gremio que conduce Pablo Moyano.

Otros dirigentes se fueron sumando detrs de ese cartel. Despus del papeln que protagonizaron los diputados del oficialismo, la situacin se torna ms compleja porque la expectativa que generaron con la posibilidad de rever esta poltica tarifaria termina siendo una verdadera tomadura de pelo. La idea de prorratear las boletas en cuotas en las que hay que pagar inters, sin modificar ni una coma de imponer a los sectores ms humildes tarifas que despus no se van a poder pagar, dijo el diputado del FpV-PJ y secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El secretario de la CTA autnoma, Pablo Micheli, tambin critic la morigeracin que propone el Gobierno. No es una propuesta. Quiere que el pueblo se endeude y que despus tenga que elegir entre pagar la factura o mandar los pibes a la escuela. Son opciones miserables que este Gobierno le quiere imponer al pueblo y que busca saquearnos cada vez ms. La respuesta tiene que ser sta: la unidad ms amplia posible para parar este ajuste. No va a cambiar el Gobierno si no ve al pueblo en la calle, dijo a PginaI12.

Pablo Moyano se sum a la cabecera de la marcha cuando la manifestacin dobl en la Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco, sin hacer declaraciones y custodiado fuertemente por los camioneros. All tambin marchaban los dirigentes docentes de Suteba, Roberto Baradel, y UTE, Eduardo Lpez; Omar Plaini (canillitas) y dirigentes de La Bancaria; el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dirigentes de organizaciones sociales como Alejandro Coco Garfagnini (Tupac Amaru), Luis D Ela (Miles) y Gustavo vera (La Alameda), entre muchos otros.

Sobre Avenida de Mayo, las columnas se fueron ensanchando con gente que iba llegando desde distintos puntos de Capital y el Conurbano, con militantes de las organizaciones y personas que se definan como autoconvocadas.

Los clubes de barrio y la Multisectorial portea contra el tarifazo finalmente marcharon primero acompaados por muchas familias. Macri me tens las velas llenas y Macri con los jubilados no se jode, decan algunos de los carteles de las personas que marchaban junto a ellos.

Detrs de la cabecera seguan las nutridas columnas de Camioneros, la CTA de los Trabajadores, ATE, la Tupac, Suteba, y trabajadores de peajes. Organizaciones sociales como los trabajadores de la Economa Popular (Ctep), La Dignidad, Barrios de Pie y el MTD Anbal Vern. Organizaciones polticas como La Cmpora, el Movimiento Transversal, Descamisados; el Partido Obrero e Izquierda Socialista, Patria Grande, PCR y PSTU.

Lo de la Casa Rosada de hoy (por ayer) fue una farsa y tan grande que hay que pagarla en cuotas. Los voceros del Gobierno aclararon que no se mueve nada de los tarifazos, lo nico que cambiaron es la forma de pagarlo, lo que significa una transferencia enorme de recursos de los trabajadores a estos grupos econmicos que en dos aos han aplicado un tarifazo del mil por ciento mientras los salarios aumentaron el 67 por ciento, sum el legislador porteo Gabriel Solano (PO-FIT).

El diputado nacional del FpV y dirigente del gremio de curtidores Walter Correa se refiri a la repercusin del tarifazo en trabajadores, desocupados y habitantes del conurbano bonaerense: Los compaeros que todava pueden tener un salario estn terriblemente endeudados, y los que no tienen trabajo no tienen como pagar. Vivo en el tercer cordn del conurbano y ya hay muchas personas que empiezan a colgarse de los servicios porque ya no lo pueden pagar, dijo a este diario.

Un acoplado de camin hizo de escenario en el Obelisco frente a la multitud. All las representantes de la Asociacin Argentina de Actores, Alejandra Darn junto a una compaera leyeron el comunicado de la multisectorial contra el tarifazo. El documento, adems de los reclamos, detalla que los tarifazos no solo engordan las ganancias de los grandes grupos empresarios sino tambin las de los funcionarios Aranguren, Caputo y Dujovne en guaridas fiscales. El hit del verano volvi a estallar en la multitud.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad